Ir al contenido principal

Lo que deben saber los convocados a los juicios por jurados de provincia de Buenos Aires


El sistema, que la mayoría de los argentinos apenas conoce por las películas de Hollywood, genera dudas, inquietudes e interrogantes. A continuación, algunas de las principales cuestiones:

¿Qué debe hacer el jurado?

El jurado de 12 integrantes y 6 suplentes tendrá participación sólo en juicios penales que diriman penas de 15 años de condena o más. Sus miembros deben asistir a todas las audiencias y definir la pena para el acusado. La condena sólo será válida cuando coincidan en el voto 10 de las 12 personas. Si resuelven la inocencia del enjuiciado, su decisión será irrevocable. Cualquier otra sentencia podrá ser apelada ante tribunales superiores.

¿Quiénes pueden ser jurados?

Pueden ser jurados los argentinos nativos o naturalizados que tengan entre 21 y 75 años, entiendan plenamente el castellano y estén en condiciones físicas y psíquicas de desempeñar el cargo.

¿Quiénes están excluidos?

Aún cuando sean sorteados, no podrán integrar jurados aquellas personas que trabajen en el Poder Judicial nacional o provincial, los abogados, los políticos que hayan sido electos por voto popular y los integrantes de fuerzas de seguridad, defensa, servicios penitenciarios o cuerpos de seguridad privada. Tampoco podrán participar los cesanteados y exonerados de las distintas administraciones públicas y fuerzas de seguridad, los condenados por delitos dolosos, los ministros de cultos religiosos, las autoridades de partidos políticos inscriptos ante la Justicia ni quienes son funcionarios públicos con rangos equivalentes a director o superior a nivel nacional, provincial o municipal en el Poder Ejecutivo o Legislativo.


¿Puedo evitar ser citado?

No. La elección como jurado es una carga pública, obligatoria e ineludible, salvo para quienes cumplan alguna de las condiciones de la pregunta anterior.

¿Cómo se eligen los jurados?

Según establece la ley provincial 14.543, La Lotería bonaerense sorteará el miércoles 14 de mayo los nombres de entre 10.000 y 12.000 personas (una cada mil habitantes, según el texto) que pasarán a integrar el padrón. Cuando haya un juicio que requiera un jurado, se elaborará una lista de 48 participantes con otro sorteo en la jurisdicción en que se vaya a realizar el proceso. De ellos se elegirán 12 titulares y 6 suplentes divididos en partes iguales según su género. Se intentará dar al tribunal la mayor diversidad posible, aunque aún no fue especificado cómo. El proceso de constitución del tribunal tardará unos 30 días.

¿Los jurados cobran?

Sí. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, confirmó que conversa con sus pares de Economía y la jefatura de Gabinete "para tarifar la carga y dar a cada jurado una compensación económica por las horas que le dedique al pleito".

¿Cómo se define la sentencia?

Una vez concluidas las audiencias, los 12 integrantes se reunirán a solas hasta tener un veredicto. Si deciden que el acusado es inocente, quedará libre de culpa y cargo. La decisión no podrá ser apelada. Si deciden que el acusado es culpable, serán los jueces quienes decidan la sentencia. La decisión podrá ser apelada ante tribunales superiores.

¿Existen experiencias similares en Argentina?

Sí. Desde el 2005 está vigente en Córdoba, donde el tribunal popular está integrado también por dos jueces. Este mes comenzó también a aplicarse en Neuquén, donde el jurado está integrado sólo por ciudadanos sin conocimientos profundos de la ley, al igual que en Buenos Aires.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la