Ir al contenido principal

Mesa de Violencia Local Un trabajo interdisciplinario en la prevención y asistencia en la sociedad

Escribe: Paola Rizzo (Subsecretaria de Acción Social del Gobierno Local)



Sabemos que la cuestión de la violencia es una problemática que nos atraviesa y nos preocupa como parte de un Gobierno Local y también como habitantes de la ciudad.  Creo que es necesario seguir trabajando para desnaturalizar la misma, generando siempre espacios de convivencia armoniosa y comprometernos todos en el desafío de reafirmar vínculos familiares y con el resto de la comunidad que hagan posible la vida en sociedad.
Estamos inmersos en una realidad que excede los límites de nuestra ciudad, pero que igualmente llevamos a cabo un trabajo comprometido y a conciencia para que los efectos y consecuencias de un corrimiento del sistema de valores entre otros factores que determinan el contexto no nos encuentre mirando para otro lado. En este sentido es que trabajamos para fortalecer las Instituciones de la Comunidad donde nuestros niños, jóvenes y adultos conviven.  Articulamos nuestras áreas y recursos con el propósito de generar hábitos sanos para la convivencia y el óptimo desarrollo de nuestra población.  Las Sociedades de Fomento, los Clubes de Barrio, los Colegios y nuestras Unidades Sanitarias como así también plazas, parques y espacios para el esparcimiento familiar son los lugares por excelencia que los ciudadanos eligen y donde nosotros tenemos una fuerte presencia para intentar cubrir sus necesidades.  En cuanto a las Instituciones que menciono es importante destacar la gran tarea social que cumplen. Por ese motivo se implementan acciones para reforzar su funcionamiento como es la entrega de materiales didácticos, insumos y materias primas.  Se utilizan esos espacios como lugares de convocatoria para charlas informativas, talleres de reflexión y  participación.
 Los jóvenes conforman una población que en gran medida se encuentra sin motivaciones o perspectivas claras; para reformular esto es que se establecen propuestas firmes como el Programa de Oportunidades para jóvenes donde se facilita la inserción en el sistema laboral mediante el otorgamiento de herramientas de trabajo.
 Para nosotros éste siempre ha sido un objetivo y como partimos de una realidad donde la violencia y el maltrato intrafamiliar como primer manifestación es una problemática que atraviesa a un importante número de familias es que desarrollamos acciones que tienden intervenir, acompañar y asistir a quienes la atraviesan.  También nos resulta desafiante y determinante trabajar en pos de generar espacios, condiciones y brindar oportunidades para fortalecer desde las capacidades de cada uno, evitando la vulneración y apostando al desarrollo de cada uno.  Este trabajo diario lo hacemos desde la prevención y la asistencia.
 Considerando que un espacio relevante para el tratamiento de estas cuestiones era la conformación de la Mesa Local de Violencia Familiar ya que permitía el debate, el aporte de ideas y el trabajo articulado entre todas las Instituciones de la ciudad que abordan la problemática, es que el Sr Intendente firma el Acta Convenio con fecha 3 de agosto de 2012 con el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia donde queda establecido un acuerdo para trabajar con fuerte compromiso en ese sentido.  Desde esa fecha, mensualmente representantes de las Instituciones como Juzgado de Flia, Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Justicia, Fiscalía Gral, Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs. As. , C.P.A., Hospital Interzonal, Jefatura Distrital de Educación, Serv Zonal y Local de atención y protección de los Derechos del Niño y Adolescente, H.C.D., Comisaría de la Mujer y el Gobierno Local a través de Acción Social, Salud, Educación y Seguridad.
Desde ese momento y hasta la fecha la Mesa se reúne sostenidamente todos los meses destacando la Si bien la misma es conformada para trabajar en pos de aunar criterios de intervención, hojas de ruta, y protocolos en función de la violencia familiar, es para destacar que también se trabaja en el mismo sentido con relación a otras formas de manifestación de violencia en la sociedad.  Entre las acciones llevadas a cabo podemos mencionar los encuentros tenidos con Directivos de Establecimientos Educativos  y sus equipos interdisciplinarios y encuentros con profesionales de la Salud para concientizar acerca de la importancia de comprometernos todos ante las evidencias o presunciones de hechos de ese tipo.

      

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la