Ir al contenido principal

Se presentó la fiesta del pejerrey en Mar del Plata


El Gobierno Local de Junín anunció en la Dirección de Delegaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata, la Fiesta del Pejerrey y el torneo de pesca que se realizará el domingo 18 de mayo en el Parque Natural laguna de Gómez de la ciudad de Junín. Estuvieron presentes en la exposición que se realizó en la Av. Patricio Peralta Ramos 2280, Pablo Ledesma, Director de Delegaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el Secretario de Planeamiento Económico de la Municipalidad de Junín, Ing. Oscar Palma, el director de Pesca, Julio Rodriguez y el Director de Turismo, Juan Pablo Mastrángelo.
Un marcado interés, de empresarios y periodistas, tuvo esta presentación en la ciudad de Mar del Plata, ya que los vecinos de estas localidades son muy aficionados a la pesca y el pejerrey es una especie muy codiciada y de gran atractivo para los amantes de este deporte. Además, los premios ofrecidos para este torneo, que superan los $ 120.000, son un importante incentivo para quienes permanentemente participan de este tipo de torneos.
Pablo Ledesma, Director de Delegaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, destacó “el empuje y la dedicatoria de la ciudad de Junín, de promover el turismo a través de la realización de importantes eventos. El Parque Natural Laguna de Gómez es un lugar de privilegio en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y uno de los espacios más reconocidos para el miniturismo en la provincia de Buenos Aires, por sus recursos naturales y la calidad y cantidad de servicios que se ofrecen a los visitantes”.
La Fiesta del Pejerrey es un evento que renace en Junín impulsado por el Gobierno Local, con la finalidad de apoyar el turismo en esta región de la provincia de Buenos Aires y resaltar la presencia de esta especie, tan requerida por los pescadores, en esta tradicional laguna.
El trabajo a conciencia de la Municipalidad de Junín, coordinado por la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente de la provincia de Buenos Aires, ha permitido a la laguna de Gómez recuperar el pejerrey y ser un centro de convocatoria de pescadores y amantes del aire libre.
En el marco de la presentación, el Ingeniero Oscar Palma dijo que “Junín es un centro permanente de grandes eventos deportivos, culturales y recreativos. Las principales actividades culturales y deportivas de nuestro país recaen en nuestra ciudad, por los recursos naturales y por la decisión política del intendente Mario Meoni de convocar y poner la ciudad a disposición de estos principales acontecimientos.”
“En esta oportunidad –agregó Oscar Palma- estamos anunciando en Mar del Plata una Fiesta de característica nacional, con la realización de un torneo de pesca que convocará a pescadores de todo el país. El Parque Natural Laguna de Gómez cuenta hoy con gran cantidad de peces y esto genera gran ansiedad y entusiasmo a los apasionados de la pesca. El torneo tiene un atractivo especial, que son los premios, ya que se ha dispuesto poner a disposición de los ganadores más de $ 120.000 a distribuir entre los primeros lugares”.
“Consideramos muy importante realizar esta presentación en Mar del Plata, porque este deporte en las zonas costeras, y más precisamente en esta región del país, tiene muchos aficionados y la pesca en lagunas tiene un atractivo muy especial. Por ese motivo le agradecemos al Director Provincial Pablo Ledesma que nos haya permitido llegar a todos los medios de comunicación a través de la oficina de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires”.
“Pero más importante, es la participación de los visitantes y el crecimiento de la Fiesta y que tanto los turistas como los vecinos de Junín puedan disfrutar de un torneo de pesca y de diversas actividades gastronómicas y culturales que vamos a generar en el marco de este evento” culminó Oscar Palma.
Finalmente el más requerido fue el director de Pesca del Gobierno Local de Junín, Julio Rodriguez, ya que la presencia de medios especializados exigió una amplia explicación de la logística que se va a implementar en la organización y el reglamente estricto que se deberá cumplir para un torneo de estas características. “Para el torneo de pesca, que se va a realizar el 18 de mayo del corriente año, se ha establecido un estricto reglamento acorde a la magnitud del mismo y en el marco de los parámetros que se utilizan en los principales torneos de nuestro país. Se ha establecido como único mecanismo un sistema de preinscripción, desde el 14 de abril al 13 de mayo inclusive, con un costo de $ 250 por persona. Asimismo, dada la alta demanda establecida en los primeros días de inscripción, hemos establecido un límite de inscriptos que debemos respetar para no saturar la laguna y que todos los participantes puedan concursar tranquilamente” concluyó Julio Rodriguez. 


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la