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Tras la rescisión del contrato GIR S.A. estaría desarmando un galón del relleno sanitario

La situación fue comprobada por el concejal Juan Manuel Sequeira quien afirmó que la empresa que estaba a cargo de la concesión del lugar tiene “toda la premeditación de irse corriendo, prácticamente como una huida”.




Como se ha informado, el gobierno local decidió rescindir el contrato con la empresa GIR S.A. vinculado a la concesión del relleno sanitario y elaborar una nueva licitación. En la última semana el concejal Juan Manuel Sequeira (Junín para la Victoria) concurrió al predio ubicado sobre la ruta provincial 65 y pudo comprobar, tomando fotografías del lugar, que se ha producido el desmantelamiento de un galpón ubicado en el predio de casi veinte metros de largo por siete-ocho metros de largo. “Esto fue hecho a través de una empresa, con camiones, porque una sola persona no lo puede hacer. Hay toda una premeditación de irse corriendo, prácticamente como una huida y dejando esto solamente a mano de la buena voluntad de la gente que está trabajando allí para poder subsistir”, denunció el concejal.
Sequeira –en diálogo con LA VERDAD- dijo que  “esta es la huida de una empresa que se va entre gallos y medianoche, que nada han hecho a pesar del esfuerzo de todos los juninenses por pagarle el canon establecido pero lo peor de todo es la cuestión vinculada a la salud pública. Ya existe una discusión muy grande en torno a la ubicación actual de esto que es un basural a cielo abierto ya que no hay duda que no se coloca membrana aislante como también hay una desaprensión muy grande sobre cómo se tira la basura en el lugar”.
El edil también comprobó que existe gente realizando en el lugar –como históricamente ha sucedido- el cirujeo entre los residuos, “arriba de las montañas de basura, con la misma ropa que van a sus hogares” y recordó que en enero de 2011, el director de Medio Ambiente, Mariano Demaría planteaba la urgencia de realizar una nueva cava y una planta de clasificación, integrando que las personas que trabajan en el lugar pasen de la informalidad al sector formal del trabajo.
“Nada de esto ha sucedido” expresó el concejal a este diario a la vez que advirtió que si se tiene en cuenta que ingresan –según datos oficiales aportados por el municipio- unas cien toneladas diarias (“Nosotros creemos que es mucho más”, dijo Sequeira), y no hay un orden y control para arrojarlas, “se puede llegar a generar un caos tremendo y se va a hacer muy difícil el reciclado posterior cuando se haga cargo la nueva empresa”.

Plantear una nueva ubicación

También citó frases pronunciadas en 2011 por “muchos concejales que aún hoy ocupan una banca, decían –entre otras cosas- que no solamente estamos pagando una empresa para que realice el tratamiento y clasificación de los residuos, sino que va a generar conciencia en la ciudadanía, vamos a tener una comunidad distinta, pero nada de eso pasó. Al contrario, vamos a tener una comunidad distinta porque habrá una comunidad enferma, con graves problemas de salud pública”.
Precisamente Sequeira también se mostró convencido de que se deberá discutir la ubicación de un nuevo relleno sanitario porque “el actual está totalmente colapsado. Se debe pensar en una nueva ubicación que no perjudique la salud pública, el recorrido de las napas de agua subterráneas para evitar contaminación, la realización de cavas aislantes y la aplicación de todos los métodos de reciclado de basura”.
“Debemos pensar hoy en un nuevo relleno sanitario y eso debe plantearse en el marco del plan estratégico, pensando en cómo debe avanzar la ciudad. El actual emplazamiento está rodeado de viviendas porque la gente ha comprado lotes más económicos ubicados en las inmediaciones”, señaló el edil.
“No podemos permitir el abandono de la salud pública. El municipio cuenta con una secretaría de la cual depende una dirección exclusiva del medio ambiente por lo que deben hacerse cargo del relleno hasta que pase a manos privadas, sino es lo mismo que dejemos la basura todos los días en nuestro patio”, afirmó.

Proyecto de comunicación

Esta situación planteada en el relleno sanitario y documentada fotográficamente dará origen a la elaboración y presentación de un proyecto de comunicación desde el bloque Junín para la Victoria. “Esto debe tener atención de parte del área de Medio Ambiente y poner todos los recursos necesarios. No se puede tener un abandono del estado municipal esperando que llegue la nueva empresa. No se puede dejar que la empresa se vaya como lo está haciendo dejando abandonado el tratamiento de la basura”, insistió el edil.

Decisión municipal

El intendente Mario Meoni anunció en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante la decisión de rescindir el contracto con la empresa GIR S.A. al decir que “las cuestiones ambientales siempre fueron un tema importante para nuestra gestión. Y siempre asumimos, afrontamos y solucionamos los problemas ambientales que en nuestra ciudad llevaban años sin ser ni siquiera abordados. Hoy todavía tenemos pendiente una solución definitiva para el Relleno Sanitario. Es por eso que vamos a rescindir el actual contrato y volveremos a realizar una nueva licitación”.
En la oportunidad, el jefe comunal dijo que “el escenario previsto en el actual pliego de bases y condiciones impide poder solucionar los problemas del relleno. Al momento de su redacción hemos tomado parámetros que luego no se pudieron cumplir por efectos de la economía de nuestro país. Por ejemplo, el pliego no permite la actualización del canon por efecto de la inflación. Por lo tanto, los costos de funcionamiento de hace tres años, cuando se comenzó a trabajar en el pliego, son muy distintos a los de ahora y eso hace inviable el sostenimiento para cualquier empresa”.
“En este sentido, ordené la rescisión del contrato y el llamado a una nueva licitación, que no sólo contemplará la obligación de separación y reciclaje sino también la generación de energía”, dijo el intendente en ese momento.




La nueva licitación y los motivos de la rescisión


En oportunidad de un diálogo mantenido con LA VERDAD días pasados, el secretario general del Gobierno Local, Javier Gabrielli dijo que el pliego de licitación por el cual se rige la actual concesión “tiene particularidades que lo hacen casi impracticable. No contempla cláusula de ajuste de precios y sí cuenta con una cláusula de reducción del precio que se había planteado en aquel momento porque se creía que era muy sencillo llevar adelante un plan de reciclaje de la basura y que el reciclado de esa basura iba a generar mayor dinero que lo que se descontaba del canon. No se ha logrado esa situación y además hay situaciones inflacionarias las cuales generaron que los costos de sostenimiento de la empresa se hicieran elevados. Los elementos que se usan no son muchos, pero son los que más aumentaron como combustibles, repuestos y sueldos”, detalló el funcionario municipal.
“Desde el punto de vista financiero no era conveniente”, dijo Gabrielli quien además citó otra situación planteada en relación a los trabajadores ya que en el lugar desarrollan actividades empleados de la misma empresa y empleados municipales. “Se trata de una situación que nunca se logró acomodar. Se trabaja con dos jefes y hay cuestiones que en la práctica no se dan. En la próxima licitación todos serán empleados de la empresa. No habrá más concesiones a media”, señaló.

La nueva licitación

Los nuevos pliegos también contendrán una cláusula por mayores costos similar a la que se usa en la concesión de la recolección de residuos domiciliarios.
Se pondrá énfasis en el reciclado, seguridad, mantenimiento y obras, algunas de las calles serán encaradas desde el municipio y otras por la empresa.
La rescisión del contrato se hará efectiva cuando el ganador de la nueva licitación esté en condiciones de hacerse cargo del predio. La actual empresa puede presentarse al proceso licitatorio porque “se llegó a una rescisión de mutuo acuerdo”, explicó el secretario general del municipio.
Hasta el momento el municipio pone personal y maquinaria pero el objetivo de la nueva licitación es concesionar todo al cien por ciento, es decir que todo el personal y la maquinaria sen de la empresa y que “la Municipalidad solamente tenga que cumplir con el rol de inspección”.
Lo que se pondrá en el nuevo pliego es que se presente un plan para la generación de energía porque “no deseamos que en el pliego queden atados a determinadas situaciones”.


















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