Con motivo de celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres la Dirección de la Mujer brindó una charla informativa junto a la Secretaría de Salud destinada a todas las mujeres embarazadas de nuestra ciudad. La charla se realizó en la Unidad Sanitaria 4 del barrio Emilio Mitre. Las doctoras a cargo de la misma fueron Fabiana Mosca, médica clínica, y Carolina Ghia, médica ginecológica.
Estuvieron presentes varios funcionarios municipales, el rrupo Sentir la Vida y la apertura de la charla estuvo a cargo de la Directora de la Mujer, Rositas Elías, quien expresó que "hubo mucha gente que se acercó a la charla y participó muy activamente. Fue una charla muy interesante, donde se prestó mucha atención a lo que hablaban las doctoras. Se trató principalmente el tema de los cuidados ginecológicos y se explicaron cuáles eran los proyectos de la Secretaría de Slaud destinado a las mujeres. Además contamos con los testimonios de mujeres que pertenecen al grupo Sentir la vida y aprovechamos la ocasión para distribuir folletería de la Dirección de la Mujer y este grupo".
La historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud
realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987. En una de las actividades previas a este evento la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer. La institucionalización del 28 de mayo, como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer), muestra el poder de convocatoria de los movimientos de las mujeres en todo el mundo.
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.