Ir al contenido principal

Combate al narcotráfico: El 108, una línea que pretende ser el vínculo entre los vecinos y la Justicia

Así la definió el intendente Mario Meoni. La comunidad puede utilizarla para denunciar consumo y comercialización de drogas y otros ilícitos. El jefe comunal dijo que la Policía no tiene todos los medios para luchar contra el flagelo de la venta de estupefacientes haciendo hincapié fundamentalmente en la falta de personal.

El secretario de Seguridad, Víctor Knappe; el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay; el intendente Mario Meoni y el doctor Rodrigo Bentaberry quien disertó sobre la problemática del narcotráfico.
El Fiscal General Juan Manuel Mastrorilli; la diputada Valeria Arata y la senadora Malena Baro, entre las autoridades que asistieron al acto efectuado anoche.

Fue presentado oficialmente anoche el 108, una línea telefónica gratuita a disposición de los vecinos para efectuar denuncias por consumo y comercialización de drogas. Esta es una iniciativa del Gobierno Local y el intendente Mario Andrés Meoni dijo que “recibir denuncias es algo que hacemos permanentemente pero había que sistematizarlo a través de un procedimiento que tenga continuidad en el tiempo y pueda llegar a la Justicia”.
La presentación de la línea gratuita se hizo en un acto efectuado anoche en el Salón Rojo del Concejo Deliberante.
El jefe comunal, en conferencia de prensa, expresó que “deseamos ser el vínculo entre los vecinos y la Justicia para que se pueda investigar como corresponde, fundamentalmente en lo vinculado a narcotráfico pero también la línea está para recibir denuncias por otros ilícitos”.
“Una vez que está verificado que se trata de un acto sospechoso y del lugar, con la Policía y la Justicia–detalló el intendente- yo como intendente junto al secretario de Seguridad haremos la denuncia judicial correspondiente para que se avance en la inquietud del vecino”.
Al ser consultado sobre si consideraba que existen recursos en la Policía y la Justicia para combatir el narcotráfico, Meoni respondió que “tienen bastante pero no todo lo necesario. En el caso del combate contra el narcotráfico se necesita herramientas como escuchas telefónicas, entrecruzamiento de datos, acceder a bases económicas y a la policía le falta mucho, por empezar personal. 25 miembros que tiene la delegación Junín de Narcotráfico para atender nueve distritos, en tres turnos de 24 por 48 horas, solamente contamos con ocho o nueve personas por día para trabajar en nueve distritos. Es muy difícil combatir así al Narcotráfico. Esperamos que desde el gobierno provincial se le de la importancia que tiene la investigación del narcotráfico y otras acciones delictivas”.
“Desde el municipio vamos a plantear ante el Concejo Deliberante la posibilidad de invertir más dinero de la tasa de seguridad en estas cuestiones que no forman parte del convenio, pero que me parece que son tan importantes como la prevención”, resaltó.

Policía comunal

En torno al tema seguridad, otro aspecto abordado fue el proyecto de creación de la Policía Comunal. En la conferencia de prensa brindada anoche, de la cual participó también LA VERDAD, el intendente Meoni dijo que “la Policía Comunal es absolutamente preventiva. No puede trabajar en nada que tenga que ver con la investigación y aún está a medio tratamiento”.
Precisamente, el jefe comunal expresó también al respecto que “ayer (por el miércoles) quedó suspendido el tratamiento de la ley. Hay que hacerle muchas modificaciones porque de la manera que fue aprobada en Diputados, ni siquiera termina siendo un grupo de inspectores municipales porque los inspectores pueden realizar operativos de tránsito, pedir documentación, determinar si una moto es robada o no. La Policía Comunal no podría hacer ni eso, entonces no tiene demasiado sentido que se cree de esa manera”.
“Esperamos que se produzcan las modificaciones necesarias que nos de la posibilidad de trabajar en materia preventiva”, señaló Meoni aunque mencionó que la creación de la Policía Comunal permitirá que la policía bonaerense trabaje más intensamente en combatir el delito organizado.




Fay “Una herramienta para dar seguridad y tranquilidad”

“Desde el Gobierno Local estamos sumando una nueva herramienta en esta lucha contra el narcotráfico, en la cual todos tenemos la obligación de llevarla adelante y comprometernos. Esta línea directa de denuncias anónimas es una herramienta que pretende dar seguridad y tranquilidad al vecino comprometido”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay.

El edil consideró que “el Concejo Deliberante es el ámbito adecuado para exponer estos temas que son de interés general y exceden lo partidario”, a la vez que destacó la visita de Rodrigo Bentaberry quien habló sobre el tema del flagelo de las drogas y las organizaciones criminales en el país.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la