La Sociedad Comercio e Industria de Junín emitió un comunicado de prensa en el cual se señala que el sector Comercial y de Servicios son piezas claves de la estructura productiva, es así que fue uno de los sectores que mayor impulso dio al crecimiento de la recaudación en el tercer trimestre de 2013 con respecto a igual período de 2012".
En concreto, fue responsable del 50,2% del incremento de la recaudación de IVA Bruto y del 59,4% del aumento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias de Sociedades.
Todo esto es posible gracias al trabajo y el esfuerzo del comercio legalmente establecido que sistemáticamente cumple con sus obligaciones tributarias y previsionales en un momento de estancamiento económico. Pero debe señalarse que paralelamente a él se desarrolla un comercio ilegal en múltiples modalidades, que no sólo evade sus obligaciones impositivas y previsionales –generando un perjuicio directo al Estado–, sino que muchas veces invade el espacio público o se desarrolla en predios precarios, poniendo en riesgo a los consumidores y perjudicando al conjunto de la ciudadanía. Adicionalmente, y como consecuencia de su desarrollo al margen de la ley, suele ofrecer sus productos a menores precios que el comerciante legal, constituyendo una evidente forma de competencia desleal.
En Junín, según datos obtenidos de la Estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG) gestionado desde la Agencia de desarrollo Local Productivo de Junín en el período 2003 – 2011 podemos informar que:
· Los sectores representados por SCIJ suman el 55% de la estructura productiva de la ciudad, que está compuesta por:
- Comercio: 14%
- Industria: 18%
- Servicios: 23%
- Agro: 16 %
- Resto: 29 %
Los puestos de trabajo de la ciudad pasaron de 33.600 en 2003 a 39.000 en el 2011, este crecimiento fue aportado por el comercio en un 30,4% y los servicios en un 18%, siendo ambos sectores los de mayor incidencia.
El total anual de la masa salarial al 2011 es de 1.655 millones de pesos, y está compuesta por
- Comercio:23,6%
- Industria: 8,8%
- Servicios: 25%
Por todo lo antes dicho, la Sociedad Comercio e Industria de Junín no representa al comercio ilegal que incumple con las Ordenanzas Municipales, las Leyes Provinciales y las Obligaciones Nacionales. Siempre defenderá la competencia leal, la igualdad de oportunidades, donde el beneficiario sea el consumidor final. En ese sentido apoyamos al comercio minorista de comestibles a través de la participación en la Campaña de Precios Cuidados adhiriendo a la Red COM.PR.AR como herramienta para mejorar la competitividad y la oferta al consumidor.
Como conclusión cabe destacar que un producto adquirido en un comercio legalmente instalado que cuesta $100 en un comercio informal se puede vender a $50 con la misma rentabilidad.