Consejo Escolar: Investigan presuntas irregularidades vinculadas a licencias y cobertura de suplencias escolares
Los consejeros escolares realizaron una reunión informativa donde no asistió la oposición. Informaron de una cifra aproximada a los $ 45.000 en total, de haberes percibidos en forma irregular por una persona vinculada familiarmente con uno de los agentes administrativos, y el otro agente de manera personal.
María Teresa Moralejo y Analía Padía, presidenta y tesorera del Consejo Escolar del Distrito de General Pinto, ofrecieron un amplio y pormenorizado informe sobre la situación planteada a raíz de las investigaciones en curso, de trámite administrativo y judicial, sobre presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido personal administrativo del organismo, a personal directivo y docente de establecimientos educativos de la ciudad cabecera distrital y representantes de gremios docentes, acompañadas por el bloque de concejales del Frente para la Victoria y el intendente profesor Alexis Raúl Guerrera, el pasado jueves 29 de mayo a las 16 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante del Partido de General Pinto.
Ausencias
A la reunión informativa habían sido invitados públicamente los integrantes del bloque de concejales minoritario opositor de la Unión Cívica Radical, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En esa oportunidad habían manifestado beneplácito y disposición a concurrir al encuentro, pero sorpresivamente comunicaron por nota contradictoria que no lo harían, aduciendo el carácter informal de la reunión, y la no aprobación de su proyecto de resolución elevando un pedido de informes al Consejo Escolar.
Concejales del oficialismo, y el mismo intendente Guerrera, manifestaron que el rechazo del proyecto de la oposición estuvo motivado en su improcedencia, dado que el Concejo Deliberante cumple su rol de contralor del Poder Ejecutivo, pero carece de atribuciones para controlar o auditar al Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Respuestas a las consultas
Por otra parte, informaron que las integrantes del Consejo Escolar, detectadas las posibles irregularidades dieron inmediata intervención a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, y siguiendo sus instrucciones, efectuaron la correspondiente denuncia ante la justicia, por lo cual las actuaciones labradas al respecto tramitan administrativamente en la órbita de la cartera provincial, y en sede judicial las instancias penales.
Moralejo y Padía, documentación en mano, respondieron a todos los interrogantes y dialogaron en forma abierta con sus interlocutores. Dejaron en claro que ningún integrante del cuerpo, que accedieron a sus cargos por elecciones democráticas, tiene vinculación con los hechos, y que el Consejo Escolar no maneja fondos en efectivo, sino que los pagos se realizan mediante cheques, contra presentación de facturas en debida forma.
También que el Consejo no interviene en la liquidación de haberes del personal docente, sino que a través del sistema informático se realiza la carga de novedades sobre licencias y cobertura de suplencias, que es donde se detectaron las supuestas anomalías, que involucrarían a dos agentes administrativos del cuerpo. Uno de ellos de ingreso anterior al acceso a sus cargos de los actuales consejeros y otro ingresado a través de examen evaluativo.
Explicaron las consejeras escolares, que en forma simultánea a la carga informática de datos, se confecciona la documentación para contralor en papel, de cuyo cotejo surge con claridad cualquier irregularidad en la carga. Informaron de una cifra aproximada a los $ 45.000 en total, de haberes percibidos en forma irregular por una persona vinculada familiarmente con uno de los agentes administrativos, y el otro agente de manera personal.
En todos los casos se evitó divulgar identidades de los posibles involucrados, dado que existen actuaciones administrativas y judiciales en curso. También informaron que una de las agentes que, en principio había sido suspendida provisionalmente, fue reincorporada con asignación de tareas diferentes, por requerimiento de su representante legal mientras se sustancian las acciones sumariales.
En el final de la reunión, representantes gremiales y docentes manifestaron su gratitud por haberles brindado las integrantes del Consejo Escolar la posibilidad de acceder a la información en forma directa, libre, abierta y participativa, respondiendo a preguntas y repreguntas sin límite de intervenciones con total disposición y gentileza, y solicitaron que se repita la modalidad informativa en el futuro, con lo que manifestaron su acuerdo las consejeras escolares.
El problema planteado
María Teresa Moralejo, presidenta y Analía Padía, tesorera acompañadas por Graciela Mudía, secretaria, estuvieron días pasados en el programa “Punto y Coma” que conduce Fernando Cisarello en FM Panamericana y luego reproducidas por el portal de noticias DistritoInterior.com, las consejeras detallaron que “el Consejo Escolar está integrado por cuatro consejeros, además de un secretario técnico y un secretario administrativo –que es un cargo político- y dos empleadas administrativas, que no son políticos”.
Analía Padía, tesorera del organismo, contó que “una de las empleadas del Consejo dialoga con los consejeros acerca de irregularidades en la carga., Auditamos la información y vemos que de los agentes administrativos designados para realizar la carga de asistencias e inasistencias que se comenzó a hacer en el transcurso del año pasado, existían algunas irregularidades. Una de ellas es que alguno de los dos agentes administrativos designados para esta tarea, habría cargado un cargo de una persona quien no ha estado de licencia y el agente que se beneficia con el cobro es esposo de una de las agentes que trabaja en el Consejo y se efectiviza este cobro”.
El monto cobrado a partir de dos cargas realizadas en febrero y marzo, desde el 8 de mayo de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014 es de aproximadamente 35.596,10 pesos, agregó la tesorera del Consejo Escolar mencionando que “la persona a la que supuestamente se le atribuye la licencia, estaba trabajando, se trata de una persona que es preceptora en la Escuela Secundaria 1 de Germania”.
A su vez, María Teresa Moralejo, presidenta del Consejo Escolar, señaló que “el 7 de abril se desplazó provisoriamente del cargo a una de las agentes, mientras nos asesorábamos con Legales de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación sobre los pasos a seguir. Está todo en manos de la Justicia. En una sesión ordinaria de consejeros se determinó la suspensión por 60 días, se hace la denuncia penal y con esos datos las consejeras fuimos a La Plata. Se solicitan todos los datos en la base de Informática de La Plata. Revisando planillas detectamos otras irregularidades con cargas horarias a favor propio desde agosto a febrero”.
Analía Padía expresó en las declaraciones al programa “Punto y Coma” de FM Panamericana reiteró que “ninguno de los dos cargos de los agentes que estaban designados para esta carga, son políticos. Los dos puestos son administrativos. Un agente estaba ya cuando ingresamos y el otro accede por concurso. No pertenecen a ningún cargo político”, insistió.
Moralejo reconoció que “esto sirve para aprender. Usábamos dos claves desde hace muchos años y se utilizaron estas dos claves para la carga y aparece una tercer clave de un agente que hace más de once años que no está en el Consejo Escolar. Nos sacudió y nos sentimos como estafadas. Nunca nos hubiéramos imaginado. Designamos esas personas porque les teníamos confianza. Todo queda en manos de la Justicia, nosotros hicimos lo que correspondía”.
“Seguimos trabajando en el mismo horario” agregó la presidente del organismo y al ser consultada sobre si se planteó la posibilidad de alguna renuncia de parte de los consejeros, lo negó a la vez que indicó que el tema también fue conversado con el intendente Alexis Guerrera quien “estuvo al tanto de toda la situación desde el primer momento”, señaló.
“Todo el movimiento de dinero que se hace en el Consejo Escolar es con cheques y contra facturas. No hay manera que el dinero se mueva de otra forma. El dinero debe ser rendido mediante factura y el proveedor debe tener todos sus impuestos y obligaciones al día porque el mismos sistema no permitiría efectivizar el pago. Todos los movimientos de dinero en el Consejo, lo podemos ver en el sitio de la Dirección General de Escuelas (ABC) y se puede ver en el link de rendiciones de Consejos Escolares”, dijo la tesorera del organismo al programa que se emite por FM Panamericana y reproducido en el portal de noticias Distrito Interior.com.
El intendente Guerrera, concejales, directivos de establecimientos educativos, docentes y representantes gremiales durante la amplia reunión informativa del Consejo Escolar el pasado jueves en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante del partido de General Pinto.
De izq. a der.: Analía Padía y María T. Moralejo -tesorera y presidenta del Consejo Escolar, respectivamente-, Sara M. Menéndez, presidenta del H. C. D., y Fernando Rodríguez, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria.
María Teresa Moralejo y Analía Padía, presidenta y tesorera del Consejo Escolar del Distrito de General Pinto, ofrecieron un amplio y pormenorizado informe sobre la situación planteada a raíz de las investigaciones en curso, de trámite administrativo y judicial, sobre presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido personal administrativo del organismo, a personal directivo y docente de establecimientos educativos de la ciudad cabecera distrital y representantes de gremios docentes, acompañadas por el bloque de concejales del Frente para la Victoria y el intendente profesor Alexis Raúl Guerrera, el pasado jueves 29 de mayo a las 16 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante del Partido de General Pinto.
Ausencias
A la reunión informativa habían sido invitados públicamente los integrantes del bloque de concejales minoritario opositor de la Unión Cívica Radical, durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En esa oportunidad habían manifestado beneplácito y disposición a concurrir al encuentro, pero sorpresivamente comunicaron por nota contradictoria que no lo harían, aduciendo el carácter informal de la reunión, y la no aprobación de su proyecto de resolución elevando un pedido de informes al Consejo Escolar.
Concejales del oficialismo, y el mismo intendente Guerrera, manifestaron que el rechazo del proyecto de la oposición estuvo motivado en su improcedencia, dado que el Concejo Deliberante cumple su rol de contralor del Poder Ejecutivo, pero carece de atribuciones para controlar o auditar al Consejo Escolar, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Respuestas a las consultas
Por otra parte, informaron que las integrantes del Consejo Escolar, detectadas las posibles irregularidades dieron inmediata intervención a la Dirección General de Cultura y Educación provincial, y siguiendo sus instrucciones, efectuaron la correspondiente denuncia ante la justicia, por lo cual las actuaciones labradas al respecto tramitan administrativamente en la órbita de la cartera provincial, y en sede judicial las instancias penales.
Moralejo y Padía, documentación en mano, respondieron a todos los interrogantes y dialogaron en forma abierta con sus interlocutores. Dejaron en claro que ningún integrante del cuerpo, que accedieron a sus cargos por elecciones democráticas, tiene vinculación con los hechos, y que el Consejo Escolar no maneja fondos en efectivo, sino que los pagos se realizan mediante cheques, contra presentación de facturas en debida forma.
También que el Consejo no interviene en la liquidación de haberes del personal docente, sino que a través del sistema informático se realiza la carga de novedades sobre licencias y cobertura de suplencias, que es donde se detectaron las supuestas anomalías, que involucrarían a dos agentes administrativos del cuerpo. Uno de ellos de ingreso anterior al acceso a sus cargos de los actuales consejeros y otro ingresado a través de examen evaluativo.
Explicaron las consejeras escolares, que en forma simultánea a la carga informática de datos, se confecciona la documentación para contralor en papel, de cuyo cotejo surge con claridad cualquier irregularidad en la carga. Informaron de una cifra aproximada a los $ 45.000 en total, de haberes percibidos en forma irregular por una persona vinculada familiarmente con uno de los agentes administrativos, y el otro agente de manera personal.
En todos los casos se evitó divulgar identidades de los posibles involucrados, dado que existen actuaciones administrativas y judiciales en curso. También informaron que una de las agentes que, en principio había sido suspendida provisionalmente, fue reincorporada con asignación de tareas diferentes, por requerimiento de su representante legal mientras se sustancian las acciones sumariales.
En el final de la reunión, representantes gremiales y docentes manifestaron su gratitud por haberles brindado las integrantes del Consejo Escolar la posibilidad de acceder a la información en forma directa, libre, abierta y participativa, respondiendo a preguntas y repreguntas sin límite de intervenciones con total disposición y gentileza, y solicitaron que se repita la modalidad informativa en el futuro, con lo que manifestaron su acuerdo las consejeras escolares.
El problema planteado
María Teresa Moralejo, presidenta y Analía Padía, tesorera acompañadas por Graciela Mudía, secretaria, estuvieron días pasados en el programa “Punto y Coma” que conduce Fernando Cisarello en FM Panamericana y luego reproducidas por el portal de noticias DistritoInterior.com, las consejeras detallaron que “el Consejo Escolar está integrado por cuatro consejeros, además de un secretario técnico y un secretario administrativo –que es un cargo político- y dos empleadas administrativas, que no son políticos”.
Analía Padía, tesorera del organismo, contó que “una de las empleadas del Consejo dialoga con los consejeros acerca de irregularidades en la carga., Auditamos la información y vemos que de los agentes administrativos designados para realizar la carga de asistencias e inasistencias que se comenzó a hacer en el transcurso del año pasado, existían algunas irregularidades. Una de ellas es que alguno de los dos agentes administrativos designados para esta tarea, habría cargado un cargo de una persona quien no ha estado de licencia y el agente que se beneficia con el cobro es esposo de una de las agentes que trabaja en el Consejo y se efectiviza este cobro”.
El monto cobrado a partir de dos cargas realizadas en febrero y marzo, desde el 8 de mayo de 2013 hasta el 28 de febrero de 2014 es de aproximadamente 35.596,10 pesos, agregó la tesorera del Consejo Escolar mencionando que “la persona a la que supuestamente se le atribuye la licencia, estaba trabajando, se trata de una persona que es preceptora en la Escuela Secundaria 1 de Germania”.
A su vez, María Teresa Moralejo, presidenta del Consejo Escolar, señaló que “el 7 de abril se desplazó provisoriamente del cargo a una de las agentes, mientras nos asesorábamos con Legales de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación sobre los pasos a seguir. Está todo en manos de la Justicia. En una sesión ordinaria de consejeros se determinó la suspensión por 60 días, se hace la denuncia penal y con esos datos las consejeras fuimos a La Plata. Se solicitan todos los datos en la base de Informática de La Plata. Revisando planillas detectamos otras irregularidades con cargas horarias a favor propio desde agosto a febrero”.
Analía Padía expresó en las declaraciones al programa “Punto y Coma” de FM Panamericana reiteró que “ninguno de los dos cargos de los agentes que estaban designados para esta carga, son políticos. Los dos puestos son administrativos. Un agente estaba ya cuando ingresamos y el otro accede por concurso. No pertenecen a ningún cargo político”, insistió.
Moralejo reconoció que “esto sirve para aprender. Usábamos dos claves desde hace muchos años y se utilizaron estas dos claves para la carga y aparece una tercer clave de un agente que hace más de once años que no está en el Consejo Escolar. Nos sacudió y nos sentimos como estafadas. Nunca nos hubiéramos imaginado. Designamos esas personas porque les teníamos confianza. Todo queda en manos de la Justicia, nosotros hicimos lo que correspondía”.
“Seguimos trabajando en el mismo horario” agregó la presidente del organismo y al ser consultada sobre si se planteó la posibilidad de alguna renuncia de parte de los consejeros, lo negó a la vez que indicó que el tema también fue conversado con el intendente Alexis Guerrera quien “estuvo al tanto de toda la situación desde el primer momento”, señaló.
“Todo el movimiento de dinero que se hace en el Consejo Escolar es con cheques y contra facturas. No hay manera que el dinero se mueva de otra forma. El dinero debe ser rendido mediante factura y el proveedor debe tener todos sus impuestos y obligaciones al día porque el mismos sistema no permitiría efectivizar el pago. Todos los movimientos de dinero en el Consejo, lo podemos ver en el sitio de la Dirección General de Escuelas (ABC) y se puede ver en el link de rendiciones de Consejos Escolares”, dijo la tesorera del organismo al programa que se emite por FM Panamericana y reproducido en el portal de noticias Distrito Interior.com.
El intendente Guerrera, concejales, directivos de establecimientos educativos, docentes y representantes gremiales durante la amplia reunión informativa del Consejo Escolar el pasado jueves en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante del partido de General Pinto.
De izq. a der.: Analía Padía y María T. Moralejo -tesorera y presidenta del Consejo Escolar, respectivamente-, Sara M. Menéndez, presidenta del H. C. D., y Fernando Rodríguez, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria.