Diferentes áreas del municipales se encuentran realizando una nueva estrategia de trabajo interdisciplinario para lograr mayor presencia barrial en materia de prevención de adicciones. Coordinados por la Secretaria de Salud, mantuvieron una reunión de diagnóstico y planificación la Secretaría General, el Centro de Prevención de Adicciones, la Dirección de Juventud, la Subsecretaría de Acción Social y Médicos Comunitarios.
De acuerdo a lo detallado por el Secretario de Salud, Hugo Talani, ya se viene trabajando a través del CPA en distintos barrios de la ciudad. “Ahora, vamos a comenzar a hacerlo de manera interdisciplanaria, junto a los médicos comunitarios y a las asistentes sociales de cada barrio. También se suma la Dirección de Juventud con sus programas de inclusión social y luego se irán sumando el resto de las áreas municipales de acuerdo a las necesidades particulares de cada zona de la ciudad”.
Talani explicó que “a través del CPA tenemos un mapeo de pacientes con problemas de adicciones por barrios, por lo tanto, establecimos estrategias para cada uno de esos barrios en donde ya estamos trabajando. Por lo tanto, el CPA, junto al resto de las áreas comenzarán a atender en esos barrios, buscando estar más cerca de los jóvenes y sus familias, evitando que los pacientes sean quienes se tengan que trasladar”.
Paola Rizzo, Subsecretaria de Acción Social, afirmó que “desde hace mucho estamos trabajando con las asistentes sociales en esta problemática, se conocen muchos casos pero a veces es muy dicífil que los chicos vayan solos al CPA, por eso se requiere de un trabajo de acompañamiento permanente. Por lo tanto, la presencia del CPA en el barrio facilitará mucho el trabajo y trabajando de manera interdisciplinaria podremos abordar no sólo al joven con problema de adicción sino también a su entorno”.
Por su parte, Maximiliano Berestein, Director de la Juventud, explicó que “nosotros nos sumamos con nuestros programas de inclusión. Si bien venimos trabajando tanto con el CPA como con el Servicio Local, lo hacemos a partir de requerimientos particulares. Ahora, lo haremos de manera general en los barrios y llegando de manera directa a los jóvenes en riesgo que ellos o su entorno buscan su inclusión social. Por un lado, tenemos un excelente programa como Oportunidades para Jóvenes y por otro, a través de la Plaza de mi Barrio buscamos que los jóvenes de los barrios se apropien de sus espacios públicos y le den valor”.
Finalmente, Javier Gabrielli, Secretario General de la Municipalidad sostuvo que “esta nueva estrategia de trabajo busca mejorar los resultados y optimizar los recursos. Con esta nueva modalidad, vamos a contar con más de 30 profesionales de distintas áreas municipales vamos a estar trabajando de manera coordinada e interdisciplinaria, abordando de manera general y particular cada caso, tanto con el joven adicto como con su familia y su entorno de amigos. La decisión del Intendente Mario Meoni es trabajar en los barrios, poner recursos y estar cerca de los jóvenes trabajando en la prevención y también llevar adelante acciones tendientes a combatir la venta de drogas como lo es el 108, nuevo número de teléfono para denuncias anónimas de venta”.