(AMPLIACION.AGREGA INFORMACION)
El secretario de Salud afirmó que el establecimiento siempre ha entregado sus productos para inspección y se le otorgó el certificado correspondiente. “Entendemos que ha habido alguna partida que no ha estado dentro de eso”, señaló el funcionario municipal. En Junín han aparecido hasta ahora 55 personas con síntomas de la enfermedad pero no descartan que puedan surgir más casos. A todos ellos se les está realizando el tratamiento establecido para la patología.
A dos semanas de conocerse la aparición de los primeros casos sospechosos de triquinosis, son ya 55 las personas que en Junín presentaron los síntomas de la enfermedad y a los que se les inició el tratamiento establecido.
El secretario de Salud, doctor Hugo Talani, dijo a LA VERDAD que “se han denunciado como probables 15 casos más –que se agregan a los 40 que se tenían hasta mediados de la semana última en nuestra ciudad- y creemos que hay otros que no han sido denunciados”.
“Con el correr de los días todos los que hayan consumido chacinados ‘Caseros de Roca’, cuyos productos nos ha dado positivo, puede llegar a tener posibilidades de que presentar sintomatología de la enfermedad”, a la vez que mencionó que se han realizado reuniones de las autoridades sanitarias para “consensuar un protocolo de denuncias con los síntomas más sospechosos, los estudios de laboratorio que deben realizarse y la aplicación del tratamiento adecuado”.
Las denuncias se recepcionan en la secretaría de Salud donde se entregan los medicamentos para el tratamiento y se efectúa la notificación correspondiente a Región Sanitaria III.
Talani también recordó que “Bromatología, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, ha prohibido la venta de los productos que llevan la marca “Caseros de Roca” al igual que a aquellos establecimientos que no tenían la correspondiente habilitación”. “Se les ha prohibido la venta hasta que tengan los papeles en regla”, dijo el secretario de Salud.
El funcionario local señaló que el laboratorio municipal “nos certifica una muestra de chacinados “Caseros de Roca” que dio positivo para triquina, lo cual corrobora los datos enviados por el laboratorio de Chacabuco a partir de que fue interdictado un salame que contenía la triquina”.
“Está controlado desde el punto de vista de lo que estamos haciendo, los tratamientos se están realizando y como medida preventiva estamos enviando a las instituciones de salud el protocolo establecido para que se denuncie y ante la posibilidad de la aparición de nuevos casos, tenerlos estadísticamente controlados”, señaló el doctor Talani a este diario.
Síntomas
Durante el diálogo con LA VERDAD, el profesional reiteró lo afirmado durante una conferencia de prensa brindada el martes último “donde a toda la población le dijimos lo que ocurrió, la situación, qué medidas de precaución deben tomar y los síntomas a los que se les debe prestar atención”.
Esos síntomas son: ojos hinchados, cara hinchada, dolores musculares muy importantes y fiebre elevada. “Con esos síntomas, sumado a la ingesta de chacinados, tenemos un caso sospechoso de triquinosis”, dijo el secretario de Salud.
El promedio de incubación de la enfermedad es de tres semanas desde el consumo del chacinado infectado y en algunos casos se han comenzado a manifestar hasta después de un mes.
En virtud de estos detalles, se presume que los chacinados que fueron el foco de contagio, se elaboraron en abril.
Alerta regional
Los funcionarios juninenses han mantenido reuniones con veterinarios del área de Zoonosis de la ciudad de Azul, Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, con integrantes del área de Epidemiología de Región Sanitaria III, integrantes de Bromatología de la Municipalidad de Chacabuco junto a infectólogos juninenses para establecer el protocolo de síntomas y tratamiento.
También se suma Rojas, donde hay un frigorífico que se faena y otros municipios de la región como Pergamino y Bragado.
“Los controles siempre
van a ser eficientes”
Así respondió Talani la pregunta de LA VERDAD sobre si se intensificarán los controles en la cabina sanitaria. “Está abierta hasta altas horas de la noche, sábados y domingos o ante un camión que llega para un supermercado en feriado o fin de semana, está abierta la cabina”, indicó.
“Las inspecciones a los comercios –agregó- se hacen asiduamente”, y consideró que “se mantendrá el trabajo que se viene haciendo y se abrirán los ojos para tener en cuenta partidas de chacinados procedentes de otros lugares sin habilitación”
Sobre el caso específico del establecimiento cuestionado, Talani sostuvo que “Caseros de Roca siempre ha pasado por cabina sanitaria y se le ha expedido siempre certificado del laboratorio municipal. Entendemos que ha habido alguna partida que no ha estado dentro de eso, pero todo lo que el establecimiento de Roca trajo al municipio ha sido analizado, evaluado y realmente ha llamado la atención esto que ha ocurrido”.
A tener en cuenta
“Siempre hemos recomendado que se compre en carnicerías habilitadas o productos rotulados. Ahora que sabemos que este establecimiento ha tenido triquina positiva y que su mercadería está incautada. Quienes tienen los papeles en regla, que están habilitados y han pasado por laboratorio, uno no puede evitar decirle que no se venda ese producto o que la población no lo consuma. No vamos a impedir que se vendan los productos que tienen sus papeles al día”, resaltó el médico.
Establecimiento bajo la lupa
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Alimentos que intervino en la aparición de casos de triquinosis en Junín y la región, en forma conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios, informó oficialmente que se ha dispuesto el retiro y no comercialización del producto denominado Salame Picado Grueso Marca “Caseros de Roca”, elaborado por la Cooperativa de Trabajo Manjares de Agustín Roca, con domicilio en calle Belgrano 383 de la vecina localidad, Partido de Junín, R.P.P. Expte. Nº4259-825-0, fecha de elaboración 21/04/2014.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria III, informó que “se identificó que el mencionado producto presenta resultados positivos para Triquinella.
“Todas las jurisdicciones se encuentran monitoreando motivo por el cual, solicitamos a los consumidores que tengan el mencionado producto que se comuniquen a las autoridades bromatológicas locales”, se informó oficialmente desde la cartera conducida por Alejandro Collia.
“Por ahora no puedo hablar”
En tanto, LA VERDAD se comunicó anoche con Gustavo Picchi quien señaló que “por ahora no puedo hablar. No puedo contestar nada ahora”.
Una “chanchada” para nuestra historia
Con el título “El fiambre de Roca, es de todos. Una “chanchada” para nuestra historia”, el actual concejal del Frente Renovador Mauricio Mansilla y ex delegado municipal de la localidad de Agustín Roca, dio a conocer una nota a través de la red social Facebook en la que expresa su pensamiento en torno a este tema que ha despertado un alerta a nivel regional y provincial.
El texto de la nota dada a conocer por Mauricio Mansilla es el siguiente:
“Si hay algo que está marcado a fuego en nuestra localidad, es el fiambre que se produce en nuestro pueblo, conocido en gran parte de nuestro país como el "fiambre de Roca".
Hoy se profundizó su conocimiento, pero lamentablemente por un brote de triquinosis, originado por uno de nuestros productores, pero no por todos .
Desde lo personal, siento una gran indignación por lo que nos pasó, porque ésto nos paso a todos los que vivimos y queremos nuestro querido Roca. A partir de ahora, tendremos que trabajar para volver a poner nuestros productos en el lugar que siempre ocuparon , trabajar para recuperar la historia que se manchó y trabajar en lo más dificil, que es recuperar la confianza de quienes siempre vinieron a degustar nuestras exquisiteces.
Queda claro que el grave error de uno, lo pagan todos y es acá donde tenemos que separar las aguas, para que la gente sepa diferenciar.
No me cabe duda que la claridad de las cosas y de la información, ayudarán a evitar que la gente, con justa razón, entre en una psicosis y nos olviden para siempre.
Toda nuestra comunidad desde cada una de sus creencias, debe elevar una oración para que todas aquellas personas afectadas, salgan adelante rápidamente.
No hay dudas que lo que pasó es una chanchada para nuestra historia y costará revertirlo. Acá uno se equivocó y hay que reconocerlo, como también hay que reconocer que el resto de los productores trabaja con la seriedad que corresponde para que el fiambre siga siendo el mejor, porque el fiambre de Roca, no es de uno solo, es de todos”, concluyó el edil.
El alerta llega hasta Rivadavia
En el distrito de Rivadavia también se emitió un alerta por triquinosis. En el Hospital Municipal se realizó una conferencia de prensa donde se abordó la problemática de la enfermedad. De la misma participaron el secretario de Salud Lic. Jorge A. Gayoso, el director general del Hospital Dr. Aldo Vergara y el Jefe de Bromatología Dr. Santiago O. Spósito.
Gayoso anunció que se recibió una circular de alerta de la Región Sanitaria II ante la aparición de un brote de triquinosis en Junín con 40 casos por consumo de chacinados. También se informó que en nuestro partido hay dos casos probables.
"Sabemos que la triquinosis es una afección endémica, que cada año aparece. Tenemos dos casos probables en Rivadavia, hay que aclarar que el brote no es en América sino en Junín y ya está localizado, se sabe la marca de la empresa de chacinados que vende el producto. Hay que decir que básicamente hay que evitar el consumo de productos de dudosa procedencia o de origen casero que no cuente con rótulo de habilitación municipal" explicó Gayoso.
Vergara detalló que los síntomas son dolor de cabeza y diarrea, y que la enfermedad no se transmite de persona a persona. "Es difícil de detectar porque se piensa que es una gripe fuerte, con fiebre y dolores musculares. Es importante el dato epidemiológico, en el caso de los dos posibles casos en Rivadavia, habían viajado a Junín y consumieron chacinados, por eso son casos probables" culminó el médico.
Estos casos se suman a los que ya existen en nuestra ciudad, los cinco de Chacabuco, 17 de O´Higgins, mientras que también se monitorea la situación en Bragado, General Arenales y Rojas.
De acuerdo a lo publicado en el portal de noticias hoyrojas.com.ar, no hubo reportes sobre casos posibles en Rojas, no obstante lo cual la Dirección Municipal de Bromatología difundió rápidamente un comunicado alertando a la población sobre el peligro de ingerir chacinados de la marca “Caseros de Roca”, producidos en un establecimiento de la localidad de Agustín Roca.
Versiones surgidas en los últimos días también indicarían que el establecimiento elaborador de los chacinados habría comprado los animales a dos acopiadores de Rojas, por lo cual hay dos campos productores que habría sido interdictados por el SENASA y por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El secretario de Salud afirmó que el establecimiento siempre ha entregado sus productos para inspección y se le otorgó el certificado correspondiente. “Entendemos que ha habido alguna partida que no ha estado dentro de eso”, señaló el funcionario municipal. En Junín han aparecido hasta ahora 55 personas con síntomas de la enfermedad pero no descartan que puedan surgir más casos. A todos ellos se les está realizando el tratamiento establecido para la patología.
A dos semanas de conocerse la aparición de los primeros casos sospechosos de triquinosis, son ya 55 las personas que en Junín presentaron los síntomas de la enfermedad y a los que se les inició el tratamiento establecido.
El secretario de Salud, doctor Hugo Talani, dijo a LA VERDAD que “se han denunciado como probables 15 casos más –que se agregan a los 40 que se tenían hasta mediados de la semana última en nuestra ciudad- y creemos que hay otros que no han sido denunciados”.
“Con el correr de los días todos los que hayan consumido chacinados ‘Caseros de Roca’, cuyos productos nos ha dado positivo, puede llegar a tener posibilidades de que presentar sintomatología de la enfermedad”, a la vez que mencionó que se han realizado reuniones de las autoridades sanitarias para “consensuar un protocolo de denuncias con los síntomas más sospechosos, los estudios de laboratorio que deben realizarse y la aplicación del tratamiento adecuado”.
Las denuncias se recepcionan en la secretaría de Salud donde se entregan los medicamentos para el tratamiento y se efectúa la notificación correspondiente a Región Sanitaria III.
Talani también recordó que “Bromatología, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, ha prohibido la venta de los productos que llevan la marca “Caseros de Roca” al igual que a aquellos establecimientos que no tenían la correspondiente habilitación”. “Se les ha prohibido la venta hasta que tengan los papeles en regla”, dijo el secretario de Salud.
El funcionario local señaló que el laboratorio municipal “nos certifica una muestra de chacinados “Caseros de Roca” que dio positivo para triquina, lo cual corrobora los datos enviados por el laboratorio de Chacabuco a partir de que fue interdictado un salame que contenía la triquina”.
“Está controlado desde el punto de vista de lo que estamos haciendo, los tratamientos se están realizando y como medida preventiva estamos enviando a las instituciones de salud el protocolo establecido para que se denuncie y ante la posibilidad de la aparición de nuevos casos, tenerlos estadísticamente controlados”, señaló el doctor Talani a este diario.
Síntomas
Durante el diálogo con LA VERDAD, el profesional reiteró lo afirmado durante una conferencia de prensa brindada el martes último “donde a toda la población le dijimos lo que ocurrió, la situación, qué medidas de precaución deben tomar y los síntomas a los que se les debe prestar atención”.
Esos síntomas son: ojos hinchados, cara hinchada, dolores musculares muy importantes y fiebre elevada. “Con esos síntomas, sumado a la ingesta de chacinados, tenemos un caso sospechoso de triquinosis”, dijo el secretario de Salud.
El promedio de incubación de la enfermedad es de tres semanas desde el consumo del chacinado infectado y en algunos casos se han comenzado a manifestar hasta después de un mes.
En virtud de estos detalles, se presume que los chacinados que fueron el foco de contagio, se elaboraron en abril.
Alerta regional
Los funcionarios juninenses han mantenido reuniones con veterinarios del área de Zoonosis de la ciudad de Azul, Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, con integrantes del área de Epidemiología de Región Sanitaria III, integrantes de Bromatología de la Municipalidad de Chacabuco junto a infectólogos juninenses para establecer el protocolo de síntomas y tratamiento.
También se suma Rojas, donde hay un frigorífico que se faena y otros municipios de la región como Pergamino y Bragado.
“Los controles siempre
van a ser eficientes”
Así respondió Talani la pregunta de LA VERDAD sobre si se intensificarán los controles en la cabina sanitaria. “Está abierta hasta altas horas de la noche, sábados y domingos o ante un camión que llega para un supermercado en feriado o fin de semana, está abierta la cabina”, indicó.
“Las inspecciones a los comercios –agregó- se hacen asiduamente”, y consideró que “se mantendrá el trabajo que se viene haciendo y se abrirán los ojos para tener en cuenta partidas de chacinados procedentes de otros lugares sin habilitación”
Sobre el caso específico del establecimiento cuestionado, Talani sostuvo que “Caseros de Roca siempre ha pasado por cabina sanitaria y se le ha expedido siempre certificado del laboratorio municipal. Entendemos que ha habido alguna partida que no ha estado dentro de eso, pero todo lo que el establecimiento de Roca trajo al municipio ha sido analizado, evaluado y realmente ha llamado la atención esto que ha ocurrido”.
A tener en cuenta
“Siempre hemos recomendado que se compre en carnicerías habilitadas o productos rotulados. Ahora que sabemos que este establecimiento ha tenido triquina positiva y que su mercadería está incautada. Quienes tienen los papeles en regla, que están habilitados y han pasado por laboratorio, uno no puede evitar decirle que no se venda ese producto o que la población no lo consuma. No vamos a impedir que se vendan los productos que tienen sus papeles al día”, resaltó el médico.
Establecimiento bajo la lupa
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Alimentos que intervino en la aparición de casos de triquinosis en Junín y la región, en forma conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios, informó oficialmente que se ha dispuesto el retiro y no comercialización del producto denominado Salame Picado Grueso Marca “Caseros de Roca”, elaborado por la Cooperativa de Trabajo Manjares de Agustín Roca, con domicilio en calle Belgrano 383 de la vecina localidad, Partido de Junín, R.P.P. Expte. Nº4259-825-0, fecha de elaboración 21/04/2014.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria III, informó que “se identificó que el mencionado producto presenta resultados positivos para Triquinella.
“Todas las jurisdicciones se encuentran monitoreando motivo por el cual, solicitamos a los consumidores que tengan el mencionado producto que se comuniquen a las autoridades bromatológicas locales”, se informó oficialmente desde la cartera conducida por Alejandro Collia.
“Por ahora no puedo hablar”
En tanto, LA VERDAD se comunicó anoche con Gustavo Picchi quien señaló que “por ahora no puedo hablar. No puedo contestar nada ahora”.
Una “chanchada” para nuestra historia
Con el título “El fiambre de Roca, es de todos. Una “chanchada” para nuestra historia”, el actual concejal del Frente Renovador Mauricio Mansilla y ex delegado municipal de la localidad de Agustín Roca, dio a conocer una nota a través de la red social Facebook en la que expresa su pensamiento en torno a este tema que ha despertado un alerta a nivel regional y provincial.
El texto de la nota dada a conocer por Mauricio Mansilla es el siguiente:
“Si hay algo que está marcado a fuego en nuestra localidad, es el fiambre que se produce en nuestro pueblo, conocido en gran parte de nuestro país como el "fiambre de Roca".
Hoy se profundizó su conocimiento, pero lamentablemente por un brote de triquinosis, originado por uno de nuestros productores, pero no por todos .
Desde lo personal, siento una gran indignación por lo que nos pasó, porque ésto nos paso a todos los que vivimos y queremos nuestro querido Roca. A partir de ahora, tendremos que trabajar para volver a poner nuestros productos en el lugar que siempre ocuparon , trabajar para recuperar la historia que se manchó y trabajar en lo más dificil, que es recuperar la confianza de quienes siempre vinieron a degustar nuestras exquisiteces.
Queda claro que el grave error de uno, lo pagan todos y es acá donde tenemos que separar las aguas, para que la gente sepa diferenciar.
No me cabe duda que la claridad de las cosas y de la información, ayudarán a evitar que la gente, con justa razón, entre en una psicosis y nos olviden para siempre.
Toda nuestra comunidad desde cada una de sus creencias, debe elevar una oración para que todas aquellas personas afectadas, salgan adelante rápidamente.
No hay dudas que lo que pasó es una chanchada para nuestra historia y costará revertirlo. Acá uno se equivocó y hay que reconocerlo, como también hay que reconocer que el resto de los productores trabaja con la seriedad que corresponde para que el fiambre siga siendo el mejor, porque el fiambre de Roca, no es de uno solo, es de todos”, concluyó el edil.
El alerta llega hasta Rivadavia
En el distrito de Rivadavia también se emitió un alerta por triquinosis. En el Hospital Municipal se realizó una conferencia de prensa donde se abordó la problemática de la enfermedad. De la misma participaron el secretario de Salud Lic. Jorge A. Gayoso, el director general del Hospital Dr. Aldo Vergara y el Jefe de Bromatología Dr. Santiago O. Spósito.
Gayoso anunció que se recibió una circular de alerta de la Región Sanitaria II ante la aparición de un brote de triquinosis en Junín con 40 casos por consumo de chacinados. También se informó que en nuestro partido hay dos casos probables.
"Sabemos que la triquinosis es una afección endémica, que cada año aparece. Tenemos dos casos probables en Rivadavia, hay que aclarar que el brote no es en América sino en Junín y ya está localizado, se sabe la marca de la empresa de chacinados que vende el producto. Hay que decir que básicamente hay que evitar el consumo de productos de dudosa procedencia o de origen casero que no cuente con rótulo de habilitación municipal" explicó Gayoso.
Vergara detalló que los síntomas son dolor de cabeza y diarrea, y que la enfermedad no se transmite de persona a persona. "Es difícil de detectar porque se piensa que es una gripe fuerte, con fiebre y dolores musculares. Es importante el dato epidemiológico, en el caso de los dos posibles casos en Rivadavia, habían viajado a Junín y consumieron chacinados, por eso son casos probables" culminó el médico.
Estos casos se suman a los que ya existen en nuestra ciudad, los cinco de Chacabuco, 17 de O´Higgins, mientras que también se monitorea la situación en Bragado, General Arenales y Rojas.
De acuerdo a lo publicado en el portal de noticias hoyrojas.com.ar, no hubo reportes sobre casos posibles en Rojas, no obstante lo cual la Dirección Municipal de Bromatología difundió rápidamente un comunicado alertando a la población sobre el peligro de ingerir chacinados de la marca “Caseros de Roca”, producidos en un establecimiento de la localidad de Agustín Roca.
Versiones surgidas en los últimos días también indicarían que el establecimiento elaborador de los chacinados habría comprado los animales a dos acopiadores de Rojas, por lo cual hay dos campos productores que habría sido interdictados por el SENASA y por el Ministerio de Asuntos Agrarios.