Ir al contenido principal

Triquinosis: Se elevó a 40 el número de casos sospechosos

A nuestra ciudad arribaron técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios y del departamento de Zoonosis con asiento en Azul. Recomiendan consumir productos en buen estado, de lugares habilitados.


En las últimas horas ya suman cuarenta los pacientes que han presentado síntomas similares a la triquinosis en nuestra ciudad y a los cuales se les inició el tratamiento correspondiente, en una tarea conjunta que es realizada y monitoreada desde la Región Sanitaria III y la Secretaría de Salud del Gobierno Local.
Ayer se realizó una reunión en dependencias de la Región Sanitaria III para analizar el tema mientras que a nuestra ciudad llegaron personal de Zoonosis con asiento en la ciudad de Azul y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia para realizar el control bromatológico a productores y efectuar los exámenes correspondientes, mientras la situación sigue siendo monitoreada muy de cerca por las autoridades sanitarias.
Desde la Secretaría de Salud se están realizando todos los análisis necesarios para saber si realmente se trata de esta enfermedad. Es importante destacar que las personas afectadas ya han sido tratadas preventivamente con la medicina acorde para la triquinosis.

Recomendaciones

El secretario de Salud, Dr. Hugo Talani, manifestó que "se han detectado casos sospechosos de triquinosis, en esta época con la cultura del consumo de chacinados caseros han aparecido estos casos. Por eso en conjunto con Bromatología, Región Sanitaria III y Secretaría de Salud se bloquean estos eventos para evitar el esparcimiento o sospecha de dicha enfermedad”. 
Talani además agregó que “los supuestos casos ya están identificados, denunciados y en seguimiento con tratamiento precoz y el suero que se envía para el diagnóstico está en proceso. Y también se están haciendo los controles en los lugares donde supuestamente compraron los chacinados”.
“Es fundamental alertar a la población para que consuma productos de buena calidad, de lugares habilitados, seguro de que hayan pasado por el frigorífico y carnicerías que tengan la habilitación correspondiente, porque muchas veces hay familias o personas que faenan un chancho de manera precaria y con mala alimentación y después comen los chacinados, desde el municipio se hacen controles antes de faenar el chancho para ver si está en condiciones", alertó Talani.

Intensa tarea de controles e inspecciones

Por su parte, el director de Bromatología, Dr. Guillermo Marsetti, indicó que "nos sorprendió la aparición de estos casos de manera tan abrupta y por eso estamos trabajando aumentando los controles en los lugares donde los enfermos nos han dicho qué compraron los chacinados. Se ha interdictado mercadería, se ha muestreado e incluso el laboratorio esta trabajando a tiempo completo para la confirmación o no de que eses chacinados estén o no infectados”. 
Asimismo, Marsetti sostuvo que “si uno va a realizar una faena personal en cualquier lugar donde la haga deben hacer analizar el cerdo antes para tener la certeza de que el cerdo esté sano y también hay que tener recaudos a la hora de comprar, se tiene que hace en comercios habilitados. Hasta este momento, hemos inspeccionado todos los lugares donde la gente ha dicho que ha comprado y se está trabajando en el tema y muy rápidamente para tratar de que no se disparen la cantidad de casos".

En la zona

Como LA VERDAD informó este domingo, en Chacabuco y O´Higgins se han presentado casos sospechosos de triquinosis, los que están siendo tratados, monitoreados y evaluados.
En tanto también desde la Municipalidad de Rojas se ha emitido un alerta en las últimas horas y desde la dirección de Bromatología rojense se solicitó a los habitantes del vecino distrito que “se abstengan de consumir salames y fiambres secos provenientes de Agustín Roca y que de detectarlos en los comercios del Partido de Rojas, colaboren para ser retirados de la venta, haciendo la denuncia ante esta dependencia Municipal.
No obstante se informa que desde la misma vienen ocupándose del caso. Te. Bromatología 02475-465913”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la