Ir al contenido principal

Buscan que parte de la tasa de red vial sea afectada para mantenimiento de los caminos rurales

Actualmente solamente se destina una parte de la recaudación de dicho tributo cuya recaudación total va a rentas generales del municipio. Concejales se reunieron con productores y entidades del sector. También se demanda una renovación de maquinarias que en estos momentos son consideradas insuficientes para la atención de los quince cuarteles rurales del distrito.


Convocada por la comisión de producción, desarrollo y asuntos agropecuarios del Concejo Deliberante, se realizó hoy una reunión ampliada de dicha comisión –que tuvo lugar en el Salón Rojo- con la participación de ediles, INTA, productores y organismos representativos del sector. El presidente de dicha comisión, Santiago Aguiar (Junín para la Victoria) dijo que los caminos “están mal estructuralmente y debido a las intensas lluvias de este año, muchos están inundados. Deseamos que se descentralicen recursos y que se afecte parte del dinero de la tasa de red vial que pagan los productores para actividades propias en tal sentido. Actualmente la tasa va a rentas generales y no alcanza lo que se está haciendo, sumado a que la maquinaria municipal está obsoleta”.
En un diálogo con LA VERDAD, mantenido tras el encuentro, Aguiar expresó que “los productores demandan una contraprestación efectiva porque también se aísla a quienes viven en el campo, no pueden ingresar los móviles de Patrulla Rural o la ambulancia en caso de una emergencia”.
Para Aguiar la pregunta es si el municipio está dispuesto a afectar recursos para las tareas viales. “Los productores hasta tienen disponibilidad de aportar fondos para la compra de nuevas maquinarias pero siempre y cuando se utilicen exclusivamente para los caminos rurales”, especificó Aguiar a este diario.
Se mencionó durante el encuentro la posibilidad de establecer una comisión de seguimiento pero para ello se debe contar con un presupuesto asignado específico –como sucede con el tema seguridad-. “Si no logramos afectar parte de los recursos de esta tasa o conocer los recursos con que se contará es imposible programar hacia el futuro o delinear una estrategia eficiente de caminos para evitar parches. Javier Siñeriz –subsecretario de Obras Públicas cuya función específica es la de atender las necesidades del sector rural- le pone mucha voluntad y está muy comprometido con su trabajo pero no cuenta con un presupuesto establecido”, señaló el edil de Junín para la Victoria a LA VERDAD.
“Debemos afectar parte de los recursos y crear una tasa de seguimiento pero se debe dar al productor la certeza de que esa tasa que paga tendrá una contraprestación adecuada”, insistió Aguiar quien dejó sostuvo que “es importante la solidaridad fiscal que atienda temas como la salud pública. Parte de la tasa se utiliza para salas sanitarias, pero se debe garantizar la contraprestación de los caminos viales y con lo que sobre, aportar a otros servicios deficitarios”.

Preocupación permanente

Advirtió que se debe evitar caer en una “rebelión fiscal” y por eso “buscamos poner en una mesa de discusión el tema de los caminos viales”, señaló el concejal quien anticipó que se seguirá analizando el asunto, entre los concejales y convocando a otros productores.
“Este tema no lo vamos a abandonar y en la comisión que presido va a estar siempre en carpeta, no solamente por la coyuntura actual derivada de las intensas precipitaciones, pero porque se debe establecer una estrategia a largo plazo debido a que los productores agropecuarios son muy importantes para el movimiento económico del distrito. El producto bruto de Junín está muy influenciado porque le vaya bien al sector primario y al campo. Debemos garantizar eso, independientemente de si la Nación o la Provincia aporta recursos”, afirmó.
Estas reuniones concluirán en la elaboración de un proyecto de ordenanza fijando recursos afectados de la tasa vial al mantenimiento de los caminos. “Lo importante es la decisión política de afectar parte de esta tasa y ese es el punto principal. Una vez que logremos eso, lo demás se conseguirá con mucha facilidad porque los productores tienen ganas de participar pero no en el estado actual donde solamente van a reuniones a hablar sobre la urgencia, pedir lo que necesita y luego va el funcionario municipal a decir lo que puede hacer o no. No hay discusiones en serio. Deseamos que se hable qué va a pasar con los caminos, qué haremos con ellos y para eso hay que garantizar recursos”.
Expresó Aguiar a este diario que “la forma de garantizar recursos y lograr una mayor responsabilidad fiscal de los contribuyentes con una menor mora de las tasas, es devolver a los vecinos una contraprestación”.

Panorama complicado

Los productores plantearon un panorama complicado en los caminos rurales y en los campos debido a la saturación hídrica.
“La gente de campo coincide con que esto es una coyuntura. Debemos discutir cómo hacemos para que el día de mañana, si se repite la situación, los caminos están preparados morigerando el impacto de una cantidad de lluvia importante”, dijo Aguiar quien además mencionó que se consideró importante la renovación de la actual cantidad de maquinarias viales que son insuficientes para atender los quince cuarteles rurales del distrito.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la