Ir al contenido principal

Cada vez más pacientes llegan al quirófano con fracturas maxilares

Es debido a accidentes o episodios de violencia. Cómo se actúa y se interviene en esos casos. La necesidad de trabajar en equipo para obtener óptimos resultados. El relato de un especialista. 


La creciente conflictividad social y alta siniestralidad en tránsito genera constantemente heridos de distinta consideración. La gravedad que muchas veces caracteriza estos episodios y sus secuelas, generan que muchos campos de la medicina se vean involucrados en la atención y recuperación de estos pacientes traumatizados. 
En ese aspecto, el doctor Mauricio Albier, cirujano maxilofacial dijo a LA VERDAD que “cada vez son más frecuentes los pacientes traumatizados. Se observan pacientes con politrauma, fracturas en macizo facial, traumatismo de cráneo, de tórax y extremidades. Estos tratamientos los debemos abordar multidisciplinariamente”.
Respecto a qué tipo de lesiones se pueden producir ya sea como consecuencia de accidentes o agresiones físicas en lo que hace a su competencia, el profesional –que atiende en Junín, La Plata y Pinamar, señaló que “los tipos de lesiones pueden ser leves o graves. Comúnmente recibimos fracturas de maxilar superior, órbita, malar, mandíbula pudiendo estar acompañada de fracturas dentoalveolar con movilidad y/o perdida de piezas dentarias”.
Hizo notar que “en las fracturas de los huesos de la cara suele estar comprometida vida o la pérdida de funciones, cómo la visión cuando afectan las órbitas, dificultades respiratoria en fracturas maxilares superiores y nasales, masticatorias por fracturas de mandíbula que casi siempre van acompañas de afecciones estéticas” a la vez que agregó que “las lesiones causadas por traumatismos de alto impacto son de mayor gravedad y comúnmente llevan aparejadas la pérdida de un órgano. Este tipo de lesiones son causadas por armas de fuego, accidentes automovilísticos o motos”.

Atención hospitalaria

Cuando LA VERDAD le preguntó sobre si para atender este tipo de cirugías se cuenta con equipamiento en los hospitales públicos o debe recurrirse a la parte privada, respondió Albier que “en los lugares públicos comúnmente se cuenta con los medios para poder atender a este tipo de pacientes ya que hay personal  altamente capacitado, formado y entrenado para asistir al paciente, sobre todo  en el primer momento donde hay mayor riesgo de perder la vida”.
“Hoy en día en la provincia de Buenos Aires –añadió-, en muchas localidades y principalmente rutas de mucho acceso, se están implementando las UPA (Unidad de Pronta Atención) trauma 24 horas donde se cuenta con los medios y personal capacitado para asistir al accidentado en las primeras horas. Una vez estabilizado podrá ser trasladado a centros de atención de acuerdo a la región y a la complejidad, que depende del estado general de cada paciente”.

Los resultados

Puso de relieve en cuanto a los resultados que se van obteniendo tras este tipo de intervenciones que “la salud día a día se desarrolla. Años atrás una fractura de mandíbula  bloqueaba al paciente y debía  permanecer 45 días con dieta líquida, pero en este momento con una cirugía se le reduce la fractura, se inmoviliza con placas y tornillos de titanio en horas, y  puede hacer una vida normal.  Debo aclarar que hoy en día se debe trabajar en equipo con las diferentes especialidades para obtener óptimos resultados”.

Presente y futuro

Saliendo de lo específico de accidentelogía o traumatizados, este diario le preguntó al doctor Albier acerca de si la intervención maxilofacial ha registrado avances en los últimos tiempos y cuál es el futuro que ya se avizora en este campo.
En tal sentido expresó que “gracias al avance y el conocimiento científico, el hombre puede no sólo pensar en curar sino en mejorar la calidad de vida minimizando los riegos. Esto es lo que me lleva a pensar que seguramente en un futuro podamos tener mejores resultados ya que confío en la ciencia”.
Por último, Albier destacó y felicitó “a los profesionales de la salud qué con grandes esfuerzo y dedicación contribuyen en mejorar la calidad de vida de la de la población. A la sociedad  le pido colabore en la prevención de accidentes respetando las normas ya que es la forma de prevenir o disminuir la gravedad de los traumatismos”, concluyó.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la