Ir al contenido principal

Clima: excesos hídricos pueden complicar el norte de Buenos Aires

Las lluvias de junio, fundamentalmente acumuladas en la primera quincena, fueron más importantes sobre el este de la región Pampeana. El corto plazo presenta el retorno de las precipitaciones, más que nada en la jornada de mañana.


 “La última quincena de junio no presentó lluvias de importancia, lo cual no remite a una situación de ambiente seco sino más bien todo lo contrario, dado que en este período continuaron prevaleciendo las masas de aire húmedo. Las lluvias fueron reemplazadas por muchas jornadas con nieblas y neblinas, haciendo muy eficiente el rocío, que mantuvo la humedad de los suelos”, señala el informe climático semanal de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
Las lluvias de junio, fundamentalmente acumuladas en la primera quincena, fueron más importantes sobre el este de la región Pampeana. Es, decir a pesar del predominio del ambiente húmedo, esto no necesariamente se tradujo en sistemas precipitantes generalizados, lo cual evidencia cierta estabilidad de la atmósfera media, principalmente en gran parte del sur correntino oeste entrerriano, Sante Fe, Córdoba y La Plata. Como es notorio, la sobreabundancia de lluvias se concentró en el norte de la Mesopotamia y en la naciente de los principales afluentes del Paraná y el Uruguay, algo que en el transcurso de este mes se reflejará en el caudal de estos ríos, presionando las costas desbordes generalizados, principalmente en áreas del delta.
El informe de la CCA explica que el corto plazo presenta el retorno de las precipitaciones, más que nada en la jornada de mañana. La oferta de agua se espera que llegue del desarrollo de un sistema de baja presión en la zona central del litoral y puede dejar registros de importancia en el nor/noreste de la provincia de Entre Ríos, sudeste de esta provincia y gran parte de la provincia de Buenos Aires, quedando muy expuesta la Cuenca del Salado a que se reafirmen anegamientos y se generalicen los problemas de piso y de transitabilidad de caminos rurales.
Con acumulados de lluvia del orden de los 20 milímetros, las áreas de la zona núcleo que presentan reservas óptimas vuelven a los excesos. Este volumen de agua no se descarta que se observe mañana sobre los departamentos linderos del río Uruguay, gran parte del norte de Buenos Aires y sudeste de Buenos Aires, posiblemente también tomando el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. Muy probablemente los máximos pluviales se ubiquen en la Cuenca del Salado, zona que actualmente se encuentra particularmente vulnerable a los excesos hídricos, con ninguna capacidad receptora de agua, por lo cual es realmente complejo el panorama en este sector.
Este pronóstico puede mostrar variantes en la oferta de agua según sea la trayectoria del sistema de mal tiempo. Visto desde hoy, hay que esperar un patrón de lluvias similar al descripto.

Perspectiva agroclimática
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la perspectiva agroclimática semanal, elaborada por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, la que señala que desde la fecha hasta el miércoles próximo se esperan lluvias sobre el nordeste del área agrícola y una marcada oscilación térmica.
Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte produciendo un moderado aumento de la temperatura, alta humedad atmosférica y nubosidad.
A mediados de la perspectiva comenzará el paso de un frente de Pampero provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus mayores valores sobre el extremo nordeste del  área agrícola,  registrándose valores escasos en el resto de la región.
Detrás del frente de tormenta los vientos rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del oeste, el sur y el centro del área agrícola.

Lluvias abundantes
La perspectiva agroclimática para la semana del 10 al 16 de este mes prevé un aumento de la temperatura y lluvias abundantes. En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuará la influencia de la masa de aire polar arribada en los días precedentes, manteniendo la temperatura bajo lo normal, con alto riesgo de heladas el oeste y el sur del área agrícola.
Hacia fines de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre la Cordillera Sur y una amplia zona del centro y el este del área agrícola de Argentina y la mayor parte del Uruguay.
La Opinion de Pergamino

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la