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Defensa al consumidor: Para tener en cuenta a la hora de firmar contrato de viajes de egresados

Antes de contratar un viaje de egresados, fin de curso o excursión, recomendamos que verifique que la agencia de viajes que le ofrece sus servicios, tenga su Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. Este Certificado tiene una validez de un año y para obtenerlo Y las empresas deben declarar todos los prestadores de servicios que tienen contratados para poder realizar cada viaje. Los servicios declarados abarcan: hoteles, transportes, excursiones, discotecas, compañías aseguradoras y cobertura médica entre otros, por lo que usted podrá verificar si lo que le ofrecen ha sido contratado.
•Los establecimientos educativos no pueden: organizar y/o comercializar viajes de egresados o viajes de estudios, ya sea en forma directa o por intermedio de sus profesores. Esta actividad es propia de los agentes de viajes debidamente habilitados. Tampoco pueden realizar viajes estudiantiles, aquellas agencias de viajes, que teniendo licencia habilitante, no hayan obtenido el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, según lo establecido por la Ley Nº 25.599 y la Resolución S.T. Nº 118/05. Podrá verificar la nómina de agencias que obtuvieron dicho Certificado en: http://www.turismo.gov.ar/esp/drst/turestud/constancia/Constestud.asp
•Para realizar la consulta se debe conocer alguno de los siguientes datos; el nombre de la agencia o el número de legajo.
Puede obtener la información sobre las agencias autorizadas a operar bajo la modalidad de turismo estudiantil de las siguientes formas:
              1.- Telefónica: (011) 4312-5611/15 – 4316-1600 – 4312-5621/24 Internos: 2150/2148 (líneas rotativas)
              2.- Fax: (011) 4311-9526
              3.- Vía mail: turestudiantil@turismo.gov.ar
              4.- On-line: en la página de la Secretaría de Turismo, http://www.turismo.gov.ar 
•El asesoramiento está destinado a estudiantes, padres y toda persona interesada en verificar que la agencia de viajes que le ofrece sus servicios, tenga su Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil. La consulta puede realizarse de forma anonima. No es necesario concurrir al organismo, ya que el trámite se puede realizar de manera telefónica, vía mail, y on-line a través de la página web del organismo.
•El contrato debe respetar el modelo aprobado por la Secretaría de Turismo. En él deben figurar los datos completos y actualizados de los prestadores en la ciudad de destino, así como los servicios esenciales del viaje: hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas y seguro médico y de asistencia al viajero. No pueden incluir actividades nocturnas recreativas ni aquellas que impliquen riesgo para los estudiantes.
•Una vez que se abona la Cuota Cero, entra en vigencia el contrato garantizado.
•Una vez firmado el contrato, pedí el código de seguridad.
La Cuota Cero 
Es el primer pago del viaje y equivale al 6% de cada contrato. En vez de pagárselo a la agencia de viajes, se lo pagás a un Fideicomiso. Por eso, si la agencia incumple el contrato antes de realizarse el viaje, el fondo del Fideicomiso te asegura el viaje. La Cuota Cero sólo la pueden emitir las agencias autorizadas y luego de haber ingresado los datos de cada contrato, por eso si exigís la Cuota Cero te garantizás que todo esté en regla. Una vez que la pagás entra en vigencia el contrato garantizado. Después de la Cuota Cero, el plan de pagos continúa normalmente.
Requisitos del coordinador:
- El coordinador debe ser mayor de 21 años, tener estudios secundarios completos y debe presentar un certificado de buena conducta y otro, emitido por el Ministerio de Justicia, consignando que no tiene antecedentes penales. A su vez, el coordinador debe tener a mano, arriba del micro, la póliza de accidentes personales, el voucher de asistencia médica, el listado completo de pasajeros, sus fichas medicas y Sistema Aplicativo. Un detalle no menor: debe haber un coordinador por cada 35 estudiantes.
Incumplimiento de contrato:
Es cuando el viaje no se realiza en la fecha pactada, cuando la agencia no puede cumplir con las obligaciones pautadas en el contrato o cuando no cumple con los pagos a los prestadores contratados.
Es importante que tengas todos los comprobantes de pago de cuotas (hasta el momento del incumplimiento) y de Cuota Cero en caso de que esto ocurra, ya que serán los documentos necesarios para que presentes la denuncia en el Ministerio de Turismo.

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