Ir al contenido principal

“Desde adentro”: un interno de la Unidad 13 plasma sus vivencias en poesías y cuentos




“Esto hace que uno se sienta libre, más allá de la condición concreta en la que uno se encuentra. Gran parte de la libertad, según mi punto de vista pasa por otro lado. Muchas veces la condición física puede ser de encierro, pero la condición del alma o del corazón puede ser de libertad. Un poco lo que expreso en el libro tiene que ver con eso: poder ser libro más allá de la condición de encierro, inclusive mucha gente en libertad está encerrada”. Con estas palabras Alexis Darío Martínez Martín, interno de la unidad penitenciaria 13 de nuestra ciudad, inició la presentación de su trabajo bibliográfico titulado “Desde adentro”, a los medios juninenses, entre ellos LA VERDAD. Lo describió como “un libro de poesías y cuentos. Agradezco mucho la oportunidad de poder hacerlo. Si bien el dicho dice que la oportunidad puede hacer a cosas malas, también la oportunidad hace a cosas malas”.
“No deja de ser una paradoja que se ofrezca el encierro, junto a las oportunidades de hacerlo, como una ocasión de lograr algo bueno en las personas. La intención es mostrar que la cárcel no es un problema, debe ser una solución. Está planteado como tal”, reflexionó Alexis.
“Desde Adentro –dijo el autor en torno a su libro- refleja lo que hay dentro de una persona. Contiene poesías y cuentos que fueron escritas a lo largo del tiempo. Fue un trabajo progresivo. Mi agradecimiento muy especial a las autoridades del lugar, a Patricia, a María Silvia Bianccardi y el acompañamiento permanente de mi familia, mi madre, mi esposa, mis hijas y los amigos. Básicamente se trata de poesías que tienen que ver con la vida”.
A su vez, Patricia Chort –operadora socioterapeuta-, señaló que “este es un sueño que se concreta. Nos dejaron trabajar con total libertad y por ello agradezco a las autoridades de la unidad 13. Se logró el sueño de Alexis y el nuestro, venciendo obstáculos, que es lo más importante”.
“Buscamos –agregó Patricia- brindar herramientas adecuadas para la reinserción laboral. Quiero agradecer a María Silvia Bianccardi, la correctora del libro, que hizo un aporte muy importante”.
Explicó que la tarea es “realizar tratamientos acordes con las inquietudes de los internos, como por ejemplo, talleres de artística y el aporte de la Escuela Media 8 en una tarea interdisciplinaria”.

Cano: “En esto es importante la voluntad de la persona”

Por su parte, Daniel Cano –director de la Escuela Media Nº 8 que funciona en la unidad penitenciaria 13- señaló su satisfacción por esta concreción porque “nos sentimos muy reconfortados como docentes y con esta apertura literaria, redondeamos parte del legado educativo que aportamos en las unidades penales”.
“Haciendo una mirada hacia atrás, el Servicio Penitenciario amplió mucho la apertura en cuanto a posibilidades y nosotros, desde lo educativo, acompañamos en esto, tratando de abrir distintas puertos y la edición de este libro es una de esas posibilidades que se logra a partir de un gran esfuerzo con mucha gente que ha colaborado, desde sus familiares hasta docentes y autoridades del Servicio  pero hay algo muy importante en esto que es la voluntad de la persona”, expresó el docente poniendo de relieve que “como escuela colaboramos a través de María Silvia Velazco, tutora de un plan especial del Ministerio de Educación implementado hace unos años, a la vez que buscaremos la mayor difusión del libro y su presentación en eventos literarios”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la