Serán más de quinientas en 2015. Reparos y críticas gremiales.
Un total de 127 escuelas públicas primarias de la provincia pasarán a contar con jornada doble después de las vacaciones de invierno y los establecimientos en estas condiciones sumarán más de 500 para 2015.
Así quedó establecido en un acuerdo firmado hoy por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la ampliación del horario escolar a ocho horas en el nivel primario.
La medida, que está contemplada en las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo, prevé extender la carga horaria a 35 horas semanales para los alumnos y a 40 para los docentes.
Según explicó a la agencia de noticias DIB, la directora provincial de Educación primaria, Laura Rodríguez, las 127 escuelas se sumarán a otras 297 que ya están funcionando en la provincia bajo la modalidad de doble escolaridad. “Los 127 establecimientos que se sumarán después del receso invernal fueron seleccionados y preparados en materia de infraestructura y personal docente. Y se cuenta con el total acuerdo de las familias de los chicos”, indicó la funcionaria.
A estas 424 escuelas se sumarán otras 100 a partir de marzo de 2015 –según prevé el acuerdo firmado el martes último- por lo que el total de establecimientos con doble escolaridad pasaría a 524 en el próximo ciclo lectivo, es decir, un 12 por ciento del total de 4300 escuelas primarias que hay en la provincia.
Rodríguez explicó que la jornada extendida implica “incrementar las horas de artística y educación física así como incorporar y profundizar nuevos módulos de diferentes temáticas a definir por la comunidad educativa de cada escuela, por ejemplo, ciencias y tecnologías, prácticas del lenguaje o lenguas extranjeras”.
Según el convenio, la cartera educativa nacional cooperará con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras.
Además, el Ministerio se hará cargo de las “obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos”.
“Se le va a ofrecer a los docentes de cada escuela completar los dos turnos, en los casos que no acepten se buscarán nuevos docentes para cubrir los módulos que se agreguen” explicó la directora de Educación Primaria.
Por su parte, el gobernador Scioli sostuvo que el acuerdo “es más inclusión, más oportunidades presentes y futuras”, al rubricar el convenio junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional que conduce Alberto Sileoni.
Críticas gremiales
En tanto, y en la antesala de lo que parece una reedición del conflicto que marcó el inicio del ciclo lectivo de este año con 17 paros, los principales gremios docentes de la provincia reaccionaron con escepticismo y críticas al anuncio oficial para implementar la doble escolaridad en la provincia.
“Pareciera ser una puesta en escena para una foto”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. “Hoy, más de la mitad de las escuelas no cuentan con edificios, y los que están hoy están muy deteriorados”, recordó por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien destacó que según preveía la ley vigente, en la provincia el 30 por ciento de las escuelas ya debería haberse sumado a la modalidad de jornada completa.
Petrocini insistió, por su parte, en que “tenemos escuelas en las que funcionan cinco establecimientos educativos, con faltante de mobiliario, con falta de cobertura de cargos. Es decir que cuando se quiere tomar decisiones en este sentido deben pensarse en el marco de un sistema educativo y no de manera aislada.”
Aunque Baradel también calificó de “adecuada” la medida en dialogo con el portal Infocielo, alertó que para implementarse sin inconvenientes, se necesitaría por lo menos "una inversión del 30 por ciento más del presupuesto destinado a Educación". Son 54 mil millones de pesos, y se necesita más para lo mínimo indispensable y que pueda funcionar mínimamente además de la cuestión edilicia”.
Aunque Suteba aún no definió si acompañará, la FEB ya largó un paro que se realizará el día previsto de reinicio de clases tras las vacaciones de invierno, el próximo 4 de agosto. El resto de las organizaciones del Frent Gremial docente (Sadop, Amet y UDA) tampoco se pronunciaron. Mañana miércoles para Udocba, el gremio del sector adherido a la CGT.
Un total de 127 escuelas públicas primarias de la provincia pasarán a contar con jornada doble después de las vacaciones de invierno y los establecimientos en estas condiciones sumarán más de 500 para 2015.
Así quedó establecido en un acuerdo firmado hoy por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la ampliación del horario escolar a ocho horas en el nivel primario.
La medida, que está contemplada en las leyes 26.206 de Educación Nacional y 26.075 de Financiamiento Educativo, prevé extender la carga horaria a 35 horas semanales para los alumnos y a 40 para los docentes.
Según explicó a la agencia de noticias DIB, la directora provincial de Educación primaria, Laura Rodríguez, las 127 escuelas se sumarán a otras 297 que ya están funcionando en la provincia bajo la modalidad de doble escolaridad. “Los 127 establecimientos que se sumarán después del receso invernal fueron seleccionados y preparados en materia de infraestructura y personal docente. Y se cuenta con el total acuerdo de las familias de los chicos”, indicó la funcionaria.
A estas 424 escuelas se sumarán otras 100 a partir de marzo de 2015 –según prevé el acuerdo firmado el martes último- por lo que el total de establecimientos con doble escolaridad pasaría a 524 en el próximo ciclo lectivo, es decir, un 12 por ciento del total de 4300 escuelas primarias que hay en la provincia.
Rodríguez explicó que la jornada extendida implica “incrementar las horas de artística y educación física así como incorporar y profundizar nuevos módulos de diferentes temáticas a definir por la comunidad educativa de cada escuela, por ejemplo, ciencias y tecnologías, prácticas del lenguaje o lenguas extranjeras”.
Según el convenio, la cartera educativa nacional cooperará con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras.
Además, el Ministerio se hará cargo de las “obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos”.
“Se le va a ofrecer a los docentes de cada escuela completar los dos turnos, en los casos que no acepten se buscarán nuevos docentes para cubrir los módulos que se agreguen” explicó la directora de Educación Primaria.
Por su parte, el gobernador Scioli sostuvo que el acuerdo “es más inclusión, más oportunidades presentes y futuras”, al rubricar el convenio junto a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional que conduce Alberto Sileoni.
Críticas gremiales
En tanto, y en la antesala de lo que parece una reedición del conflicto que marcó el inicio del ciclo lectivo de este año con 17 paros, los principales gremios docentes de la provincia reaccionaron con escepticismo y críticas al anuncio oficial para implementar la doble escolaridad en la provincia.
“Pareciera ser una puesta en escena para una foto”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini. “Hoy, más de la mitad de las escuelas no cuentan con edificios, y los que están hoy están muy deteriorados”, recordó por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien destacó que según preveía la ley vigente, en la provincia el 30 por ciento de las escuelas ya debería haberse sumado a la modalidad de jornada completa.
Petrocini insistió, por su parte, en que “tenemos escuelas en las que funcionan cinco establecimientos educativos, con faltante de mobiliario, con falta de cobertura de cargos. Es decir que cuando se quiere tomar decisiones en este sentido deben pensarse en el marco de un sistema educativo y no de manera aislada.”
Aunque Baradel también calificó de “adecuada” la medida en dialogo con el portal Infocielo, alertó que para implementarse sin inconvenientes, se necesitaría por lo menos "una inversión del 30 por ciento más del presupuesto destinado a Educación". Son 54 mil millones de pesos, y se necesita más para lo mínimo indispensable y que pueda funcionar mínimamente además de la cuestión edilicia”.
Aunque Suteba aún no definió si acompañará, la FEB ya largó un paro que se realizará el día previsto de reinicio de clases tras las vacaciones de invierno, el próximo 4 de agosto. El resto de las organizaciones del Frent Gremial docente (Sadop, Amet y UDA) tampoco se pronunciaron. Mañana miércoles para Udocba, el gremio del sector adherido a la CGT.