Son datos proporcionados desde el gobierno provincial. Ese porcentaje se da entre jóvenes de 18 a 25 años de edad.
La responsable del programa de VIH de la Dirección Provincial de Atención Primaria, Sonia Quiruelas, aseguró que “el grado de infección en la población carcelaria es del 51 por ciento en jóvenes de 18 a 25 años”.
En declaraciones a Radio La Plata (FM 90.9) dijo que: “estamos haciendo un control en distintos grupos universitarios, secundarios y unidades penitenciarias, tratando de incentivar el diagnóstico”.
“Tenemos un rango de chicos, entre 18 y 25 años, que sufren VIH y el 51 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Estamos incentivando a todas las áreas hospitalarias para que se pueda pedir un análisis de VIH como cualquier otro estudio. Cuando hacemos los operativos en los municipios, la gente se acerca, no hay inconveniente”, manifestó.
En igual sentido, remarcó: “las problemáticas que más detectamos es el no uso del preservativo. Impulsamos desde el Ministerio la prevención de sífilis, pero la prevalencia a la incidencia que tenemos es muy alta. Cuando trabajamos con adolescente, el mayor tema pasa por el uso de la pastilla anticonceptiva o la del día después. El uso de preservativos no es algo sostenido, no por falta de información, sino por falta de sensibilización y responsabilidad”.
“La detección temprana es fundamental, la tardía complica a la propia persona y hay un montón de cosas que tiene que acelerar a diferencia de un diagnóstico temprano. Acá estamos hablando de niveles universitarios y otro rango cultural. A nivel nacional, calculamos un 30 por ciento de personas, aproximadamente, que no se realizó el estudio”.