Ir al contenido principal

El ministro Granados inauguró el Comando de Prevención Comunitaria en Pergamino

El ministro de Seguridad bonaerense, junto al intendente pergaminense Omar Pacini, fue el encargado del corte de cintas para la apertura de la sede del CPC. Pergamino se suma así a los 26 distritos que ya cuentan con este sistema preventivo.



Para Granados “esta es la última oportunidad que tiene la Policía de reconciliarse con la gente”
 Ayer en horas de la mañana, el intendente municipal de Pergamino Omar Pacini junto con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados y los referentes de la cúpula policial dejaron inaugurada la sede del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) en la vecina ciudad.
La flamante unidad cumplirá funciones de patrullaje y prevención y estará a cargo del comisario Javier Villalba, quien “se va a ocupar exclusivamente de la prevención en las 15 zonas de Pergamino. Se tiene que dedicar con su personal únicamente a caminar por las calles y hacer que cada día los móviles transiten por la ciudad junto con el acompañamiento del Municipio”, según precisó el ministro Granados.
Los municipios que ya implementan el CPC son Pergamino, José C. Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, La Plata, Ezeiza, Lanús, Berazategui, Moreno, Ituzaingó, Morón, General Rodríguez, y Pilar.
También Florencio Varela, Mar del Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, Quilmes, Campana, Zárate, San Vicente, San Nicolás, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Tres de Febrero y Luján.

Ceremonia inaugural
A las 11:00 en punto el locutor de turno dio la voz de alto para se iniciara la ceremonia inaugural de este comando que funcionará en el marco de la emergencia en materia de seguridad dispuesta por el gobernador Daniel Scioli.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, y que el padre Miguel Nadur bendijera las instalaciones, el intendente municipal, Omar Pacini, ofreció una cálida bienvenida a los integrantes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, especialmente al ministro Alejandro Granados y al jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Hugo Matzkin.
“Nosotros decimos, con un eslogan, que ‘Juntos Hacemos Pergamino’ y en esta expresión de deseo, en el espíritu que se puede cerrar en una frase tan simple, queremos abrir el juego para que ese ‘juntos’ haga que todos nos involucremos quienes vivimos acá, aquellos que forman parte de la provincia de Buenos Aires en este caso representados por su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y el Gobierno en general para interpretar y para entender que las cuestiones de Estado no pasan simplemente por lo que uno puede reclamar a nivel local y en términos políticos, sino que tenemos que entender que, en esta Argentina a veces fracturada, atomizada en algunos casos víctimas de las crispaciones, tenemos que hacer todos en conjunto”, expresó el jefe comunal pergaminense Omar Pacini.

Dar respuesta
Luego el mandatario destacó que la inversión municipal  en materia de obra pública y de seguridad, permitieron la ocurrencia de dos hechos muy importantes para el quehacer cotidiano de Pergamino, como son la repavimentación de avenida Marcelino Ugarte y la puesta en funciones del Comando de Prevención Comunitaria. “En estos días, estamos en una avenida que la estamos reparando con fondos municipales, haciendo un esfuerzo presupuestario. Y también estamos ofreciéndole a la ciudad de Pergamino el respaldo de este Centro que hoy inauguramos y presentamos con orgullo; porque sabemos que tenemos el apoyo incondicional de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Seguridad y de nuestra Policía Provincial a la que le hemos agregado también en estos días algunas patrullas locales, para dar respuesta a la preocupación constante que la sociedad tiene respecto a la inseguridad. Estamos dando un valor fundamental a esta decisión y la estamos respaldando con hechos concretos dejando de lado las palabras y por sobre todas las cosas interpretando que este ‘Juntos Hacemos’ nos involucra a nosotros, involucra a la Provincia de Buenos Aires y al ámbito gubernamental nacional”, sostuvo el jefe comunal.

Trabajo conjunto
El último en dirigirse fue el ministro Alejandro Granados que resaltó el eslogan de “Juntos hacemos Pergamino” asegurando que “la prevención, la seguridad está por arriba de cualquier esquema político, cualquier confrontación y mucho más por arriba de cualquier politiquería barata. Los vecinos de la provincia de Buenos Aires quieren que les solucionemos el problema de la inseguridad, necesitan que desde el intendente, pasando por los ministros y el gobernador hasta llegar a la presidenta, les demos una solución al delito. Para ese fin estamos trabajando”, indicó el funcionario bonaerense al tiempo que contó acerca de sus inicios en la gestión: “Cuando comencé en el Ministerio y me preguntaron cómo iba a hacer solo para empezar a ordenar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, yo les decía que no tenía ninguna duda; porque tenía 135 ministros que son los intendentes acompañándome y esto es una prueba cabal del compromiso que hemos asumido”.

En la calle
A continuación Granados le dedicó un párrafo al trabajo desarrollado por el Gobierno de Pergamino en materia de seguridad ciudadana, al resaltar que “el intendente y sus colaboradores pusieron ‘toda la carne al asador’, absolutamente todo: móviles, personal, la preparación del lugar y el ploteo de los vehículos.
“El Comando de Prevención Ciudadana es aquel viejo comando de patrullas que tan bien funcionaba y no sabemos por qué causa fue desarmado. La prevención pasó a depender de las comisarías y ocurría que los móviles atendían otras cuestiones que no pasaban por estar en la calle, por cuidar a los vecinos. Ahora es al revés, este Comando de Patrullas que es el número 28 (me faltan 12 inaugurar), con la colaboración del intendente y del Comisario Javier Villalba y su gente; vamos a bregar para que los móviles estén en la calle”.

Nuevos móviles y más personal
El ministro de Seguridad aprovechó la oportunidad para anunciar que llegarán nuevos móviles a Pergamino desde el próximo mes. “Toda esta flota que ustedes ven va a ser reemplazada por camionetas Toyota nuevas 4x4 y 4x2 que llegarán en agosto. Se han comprado merced a la emergencia decretada por el gobernador, 1.950 móviles para cambiar la flota de toda la provincia, hay 10 mil cadetes estudiando en la Escuela Vucetich que van a salir el 13 de diciembre, ellos tendrán dos meses de entrenamiento en el operativo Sol en la Costa y después serán distribuidos en los diferentes municipios”, aseguró Granados.

Policía de Pergamino
En materia de personal, Granados adelantó que el gobernador Daniel Scioli “con la ‘garra’ y la fuerza que le pone a todo lo que tiene que ver con la seguridad, firmó un decreto, que dejé al intendente, para que rápidamente se ponga a buscar a hijos y vecinos de Pergamino para que integren la Policía de esta ciudad. Es un nuevo paso que damos adelante. La policía local funciona en todo el mundo y acá también va a funcionar muy bien”.
A continuación, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados junto al intendente Omar Pacini y el comisario inspector a cargo del CPC, Javier Villalba, realizaron el tradicional corte de cintas con el que dejaron oficialmente inaugurada la sede de este Comando de Prevención. Por último recorrieron las instalaciones y degustaron un lunch.

(Fuente: Diario La Opinión de Pergamino)

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la