El concejal Pablo Petrecca señaló que "vecinos nos llamaron muy preocupados por los líquidos que arrojan algunos transformadores de nuestra ciudad y las manchas que los mismos producen en el piso".
"Ya todos sabemos que el PCB es un compuesto altamente peligroso, siendo definido por la ley como aquel residuo que puede causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmosfera o el ambiente en general. La organización mundial de la salud (OMS) claramente expreso que puede causar cáncer, leucemia y otras enfermedades graves", dijo el concejal.
Señaló que "alertados por esta situación, hemos ido a charlar con ellos y corroboramos sus dichos; manchas como de aceite en los postes y en el piso. Uno de ellos se encuentra ubicado en las calles; Camino del Resero Sur y Apolidoro y el otro en calle Pellegrini y Primera Junta. Por tal motivo y ante esta preocupación, en el día de ayer, ingresamos al HCD un pedido de informe para que se nos indique en que situación se encuentran los transformadores y a que obedecen dichas manchas, a fin de brindar tranquilidad a nuestros vecinos".
El texto del proyecto ingresado es el siguiente:
Junín, 29 de Julio de 2014.
Sr. Presidente del H.C.D
Dr. Patricio Fay
S________/________D:
Visto:
La ley nacional 25670 “Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de los PCB’S”.
Considerando:
Que algunas de las finalidades de la ley enunciada ut supra son: la eliminación de los PCB (bifenilo ploriclorado) dentro del territorio nacional, y la descontaminación de aparatos que lo contengan.
Que el artículo 14 de dicha ley establece que “Antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda el poseedor no podrá reponer PCBs, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia.”
Que el PCB es un compuesto altamente peligroso, identificado como tal dentro del anexo I de la ley 24051/92 y su decreto reglamentario 831/93. Siendo definidos los mismos en el artículo 2 de dicha ley como: “todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.”
Que, al día de la fecha se siguen llevando a cabo investigaciones en relación a la muerte de varios vecinos de nuestra ciudad, quienes podrían haber contraído diferentes tipos de cáncer por contaminación por PCB (http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/6/15/transformadores-pcb-avanzan-investigacion-muertes-cancer-84167.asp)
Que en caso de que los transformadores contengan PCB, las pérdidas de líquido en la vía pública generan grandes riesgos a la salud de la población residente en la zona. Por otra parte, si estos compuestos entran en combustión, se transforman en otro compuesto denominado dioxinas. Las dioxinas son sustancias químicas cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro, y son cancerígenas.
Que muchos vecinos se han acercado a expresar su preocupación por pérdidas que presentan diferentes transformadores (ver imágenes Anexo 1) ya que, más allá de que los mismos cuentan con una leyenda que establece que son libres de PCB, es posible considerar, según decreto 369/91, que aún pueden contener una cantidad mínima de este producto, que al ser derramado en el ambiente en forma periódica, podría generar contaminación y problemas a la salud de los residentes de la zona.
Que el artículo 47 de la ley 24051 establece que “El dueño o guardián de un residuo peligroso no se exime responsabilidad por demostrar la culpa de un tercero de quien no debe responder, cuya acción pudo ser evitada con el empleo del debido cuidado y atendiendo a las circunstancias del caso”
Que ante tal situación, se hace imprescindible el contar con información certera acerca del estado actual de los transformadores que se encuentran instalados en todo el partido de Junín, como forma de asegurar que los mismos se encuentren libres de PCB y en correcto estado de funcionamiento, a fin de brindar tranquilidad a los vecinos.
Es por eso que este bloque de concejales de Unión Pro eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1: Solicítese a la empresa de energía EDEN S.A. que informe a este honorable cuerpo la cantidad de transformadores que se encuentran funcionando en todo el partido de Junín, detallando número y ubicación de cada uno de ellos, fecha de vencimiento de la garantía del equipo y refrigerante utilizado en cada uno. En caso de contener PCB, solicítese que indique la cantidad de partes por millón que tiene cada uno de ellos.
Artículo 2: Solicítese a la empresa de energía EDEN S.A. que informe este honorable cuerpo si se han sustituido todos los transformadores que contenían PCB, o si, en su defecto, se ha eliminado el PCB de los mismos.
Artículo 3: Solicítese a la empresa de energía EDEN S.A. que informe este honorable cuerpo qué procedimiento han realizado para la eliminación de los transformadores con PCB o del PCB extraído de los mismos, indicando si al momento cuentan con depósitos de esta sustancia y la forma en la que se realiza el almacenamiento del mismo a fin de evitar contaminación al entorno y a las personas que lo circundan.
Artículo 4: Solicítese a la empresa de energía EDEN S.A. que informe a este honorable cuerpo si han detectado derrames de líquidos que contengan PCB y el procedimiento llevado a cabo en estos casos, e informe quien realiza el mantenimiento y recambio de los transformadores del partido de Junín, y arbitre los medios para que se realice el control y mantenimiento necesario a los transformadores que presentan pérdidas que pueden ocasionar contaminación o daños en la salud a los residentes de la zona.
Artículo 5: De forma.