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García: "El Mercado Central en Junín puede ser pan para hoy y hambre para mañana"

El concejal Marcelo García (bloque Concertación Plural) presentó ayer martes 22, un proyecto de comunicación en el cual se informa al Departamento Ejecutivo “la realización de las reuniones ampliadas de la comisión de “Derecho al Consumidor y Pymes” del Concejo Deliberante, en fechas 15 de mayo de 2014 y 13 de junio de 2014, realizadas en el Salón Rojo, con comerciantes, Sociedad Comercio e Industria de Junín, Cámara PyME del Noroeste de Buenos Aires, supermercadistas y representante del Sindicato Empleados de Comercio, a los fines de solicitar ante el pedido de habilitación de un “Mercado Central” o “Mercado Concentrador” tal como es de público conocimiento en la ciudad de Junín, se considere:
-Siendo que este mercado es para venta  a “consumidores finales” y que presentan dudas en cuanto a la parte administrativa, como también en la procedencia de mercadería, emisión de facturación, personería de solicitud de habilitación, superficie a ocupar, publicidad engañosa, forma asociativa, impacto socio económico”.
El artículo 2 de la presentación efectuada por el concejal García expresa: “En el caso de existir el pedido de factibilidad de uso de suelo por un mercado de estas características, se realice un estudio sobre el impacto económico y social de la instalación de este tipo de mercado, por medio del Consejo Asesor o comisión que se cree ad-hoc, como también la consulta a la secretaría de Comercio de la provincia de Buenos Aires, a los fines que de opinión sobre la misma cuestión”.

-¿Bajo qué figura se pretende habilitar este emprendimiento?.

-He pedido informes a un concejal de Bragado, aunque vale mencionar que primero se abrió en Cañuelas. Nosotros tenemos contacto con otros ediles del Frente Renovador y así me fueron manteniendo al tanto de lo que pasaba dado que soy presidente de la comisión de derechos del consumidor y pymes del Concejo Deliberante. Me preocupa por los consumidores finales y por los comerciantes.
A través de Gustavo Traverso, en el Concejo Deliberante ingresa un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo pidiendo que arbitre los medios necesarios para favorecer la instalación de un Mercado Central en Junín que duró 24 horas, porque se le da ingreso y al otro día se presenta una nota retirando el proyecto.

-¿Cuál fue el motivo?

-Le tendrían que preguntar a Traverso. No puedo decir el porqué. Esto se produjo tras la audiencia del bloque del Frente para la Victoria con el Departamento Ejecutivo quien a su vez expresa que si cumplían con la reglamentación no habría problemas para que se habilitara.
A raíz de eso comienzo a reunirme con comerciantes amigos que manifiestan su preocupación, por lo que paso a tomar contacto con  Sociedad Comercio e Industria y Capynoba. Nadie sabía absolutamente nada. No se conocía el modelo de mercado, cómo llegaba, quién venía, la superficie a instalar, la ubicación.
A través de la comisión se comenzaron a generar las primeras reuniones invitando a Comercio e Industria, Capynoba, luego se sumó el sindicato Empleados de Comercio, porque también comenzamos a ver otra problemática: el tema empleo.
Se hizo una segunda reunión con noticias que indicaban la inminencia de la apertura. 
En la primera reunión trato de buscar información con Cañuelas, donde ya funcionaba uno y luego en Bragado donde el Concejo Deliberante se opone, pero el intendente Aldo San Pedro veta la ordenanza. Nunca pude ver el expediente en Bragado.
Lo único que sabemos es que en la ciudad de Cañuelas la habilitación se realizó mediante una sociedad anónima bajo el nombre de Liwin S.A. y en la ciudad de Bragado, el expediente de habilitación se había iniciado por medio de una cooperativa bajo el nombre de Cooperativa de Consumos Centrales, siendo figuras asociativas privadas y que no son parte del Mercado Central que funciona en el partido de La Matanza.
Los mercados instalados constituyen una competencia directa con los comercios de los rubros almacén, carnicerías, verdulerías, autoservicios y supermercados y en algunos casos pescaderías,
Queremos saber qué es lo que viene. Todo indicaría hasta el momento que se trata de un emprendimiento privado. La corporación Mercado Central es un ente tripartito conformado por los gobiernos nacional, de la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires con una subsede en la ciudad de La Plata.
Existe una publicidad engañosa, además hay que ver el origen de la mercadería, la cantidad de puestos de trabajo, la superficie. 

-Hoy todo eso no está definido o no se sabe.

-No hay ningún expediente presentado ni pedido de factibilidad. Lo único que existen son notas periodísticas. No se conoce absolutamente nada.
Si es un ente estatal no se aplicaría, por ejemplo, el tema de superficies, con lo cual habría una habilitación casi inmediata, pero hasta ahora no se sabe quién viene.
Es probable, además que por el Concejo Deliberante ni siquiera pase, salvo si hay una excepción al código de habilitaciones. 

-Pero políticamente esto se está vendiendo con una certeza.

-Se dice que ya hay un alquiler y que el Ejecutivo está frenando el tema pero no sé hasta que punto se puede frenar algo que todavía no ingresó.
Cualquier habilitación comercial, hoy no tarda menos de 30 o 35 días, por lo que no es factible decir que en quince días se vaya a abrir. Se busca poner a la gente siempre contra alguien o dividir.

-En este caso el gobierno municipal no tiene nada que ver.

-Es que hasta ahora no hay nada, no se ingresó el expediente de habilitación con el pedido de factibilidad, máxime cuando hay antecedentes en Junín como fue la habilitación de La Anónima o Changomás donde se pidieron estudios de impactos sociales y económicos y hasta la forma de abastecimiento e ingreso de camiones.
Hubo ciertos recaudos y a La Anónima, por ejemplo, le tomó hasta un año.
El lugar alquilado no es una superficie menor, inclusive el de Bragado es más chico. No creo que vayan a traer ochenta productos como en Bragado.

-Acá parecería que la intención es culpar al gobierno municipal de que esto no se abre cuando no hay ningún papel presentado.

-Eso por un lado y otro, poner al comerciante como el malo de la película diciendo que no se vende más barato porque no se quiere, porque es un capricho del comerciante.
No sé hasta qué punto, por ejemplo, el comerciante podrá ir al Mercado Central y luego revender esos productos.
Se debe ver qué impacto tendrá sobre la economía. Todos queremos comprar más baratos pero cuáles son los riesgos. Además hay que ver hasta cuándo van a estar. ¿Esto se va a mantener?.
Esto, hasta ahora se presenta como un modelo de una “Salada del consumo”.
En definitiva, este tipo de desembarco de “mercado concentrador” o como se lo denomina “Mercado Central” pueden no ser “sub sedes o sucursales del Mercado Central” y si emprendimientos privados y que pueden transformarse en “ferias de consumo” o como se lo conoce públicamente denominadas “saladitas de consumo”.
Hay que ver si las reglas de competencia son iguales para todos o se están haciendo excepciones. Hasta ahora lo que se está planteando son negocios privados.
Lo que en realidad se tendría que replantear son las políticas económicas en serio, no hacer estos “parches”. La dignidad pasa por tener trabajo y por querer comprar y elegir como uno desea.

-¿Alguien les dijo a ustedes en algún momento que esto no es un emprendimiento estatal?. Vos te enteraste por tu propia investigación, pero ¿el frente para la Victoria alguna vez les dijo esto o especificó?

-No. Inclusive en las dos reuniones ampliadas no estuvo el Frente para la Victoria, sí el bloque Junín para la Victoria, pero ellos no gestionaron el emprendimiento.
El emprendimiento lo gestiona el Frente para la Victoria.

-Esto es, entonces, una gran estafa para la opinión pública

-La necesidad tiene cara de hereje. ¿Quién no va a querer comprar más barato?. A lo mejor yo también paso a ser el malo de la película al plantear todo esto, porque yo pienso en si se pueden llegar a perder fuentes de trabajo o que no sea una “aspiradora” de plata de la ciudad.
Se debe tratar de abrir los ojos a la opinión pública porque “lo que puede ser pan para hoy, es hambre para mañana”.

-Esto significa crear un sistema de comercialización paralelo y lo más dramático es que podría tener beneficios, que no sabemos cuáles son, para una empresa privada.

-Exacto. Ni siquiera es política de Estado como puede ser “Precios cuidados”, que es un parche también pero se trata de un programa y está dentro de los mercados normales de comercialización. Estamos rayando en algo que es ilegal o demasiado precario.

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