Ir al contenido principal

La mitad de las malformaciones en recién nacidos pueden prevenirse

Las anomalías congénitas son la segunda causa de muertes infantiles. Entre ellas figuran las que afectan al corazón, la fisura de labio y paladar y el síndrome de Down. Si se planifica el embarazo es posible evitarlas. Medicamentos que deben evitar las embarazadas.



La Provincia aplica un plan para reducir las malformaciones congénitas.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: las malformaciones congénitas provocan más de 270 mil muertes por año a nivel mundial. Son la segunda causa de muerte infantil detrás de los trastornos respiratorios y cardiovasculares. Afectan a uno de cada 33 recién nacidos y provocan más de 3 millones de discapacidades.
La buena noticia es que la mitad de estas anomalías y/o muertes se pueden prevenir. Entre las más frecuentes figuran las malformaciones del corazón, los problemas del tubo neural y el síndrome de Down.
Por eso, la dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia acaba de poner en marcha un Programa de Salud Congénita que se apoya sobre 4 pilares: 1-una campaña de difusión para que las parejas que esperan tener hijos sepan como prevenirlas, 2- capacitar al equipo de salud para que puedan diagnosticarlas y tratarlas rápidamente y 3- crear una red de derivación de embarazadas de riesgo y 4- un registro de casos en los distritos bonaerenses.
“Del total de defunciones de menores de un mes que se registraron en 2011 y 2012 en la Provincia, el 27 por ciento correspondió a niños con malformaciones congénitas; y lo mismo ocurrió con el 20 por ciento de los bebés de entre un mes y año”, explicó la directora de maternidad e infancia de la Provincia, Flavia Raineri, en la presentación del programa que se realizó en la sede de la cartera sanitaria.
Vacunarse contra la rubéola, evitar ciertos medicamentos, no tomar alcohol ni drogas en el embarazo, alimentarse en forma saludable, tomar hierro y ácido fólico antes, durante y después de la gestación, planificar el embarazo antes de los 35 años, son algunas de las medidas que pueden marcar la diferencia entre tener un bebé sano o uno con malformaciones capaces de desencadenar discapacidades e incluso la muerte.
“Con buena información, toda mujer queda en condiciones de poder elegir cómo actuar para su propio bienestar y el de su hijo”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que “es clave que las mujeres comprendan que es menos riesgoso tener hijos antes de los 35 años, porque se reducen muchos riesgos, por ejemplo el de tener un bebé con síndrome de Down”, agregó.
De todas las anomalías congénitas, las más frecuentes afectan al corazón y son la comunicación interventricular o interauricular. “Para las malformaciones del corazón o cardiopatías, en la Provinciaestamos haciendo diagnóstico temprano y operando gratis con el aporte del programa nacional de cardiopatías”, explicó Collia y detalló que en lo que va del año “ya se hicieron 122 cirugías por esta causa, la mitad, en hospitales públicos provinciales”.

Nada de alcohol

Hasta hace algunos años, hasta los médicos decían que una copa de vino o un chop de cerveza nada podía hacerle a la embarazada ni a su bebé. Hoy, en cambio, los expertos observan con preocupación que las jóvenes lo consumen en cantidad y esto suele ser motivo de todo un espectro de anomalías congénitas que puede incluir desde cardiopatías, pasando por microcefalia (reducción de cabeza y cerebro), retardo mental y hasta problemas de conducta en el niño.
“No hemos podido determinar cuál es el límite, de modo que el mejor consejo es no tomar nada de alcohol en el embarazo”, explicó Viviana Cosentino, especialista en genética. Y agregó que, por lo general, las mujeres jóvenes beben en exceso al menos alguna vez en la semana, y muchas recién tienen la certeza de embarazo al mes o mes y medio de gestación, de modo que para ese momento el embrión ya se formó y ya se tomó alcohol”.
Las demás sustancias adictivas también tienen su efecto en el desarrollo fetal. Por ejemplo, el cigarrillo suele ser causa de nacimientos prematuros, con bajo peso y más riesgo de fisura de labio, paladar y muerte súbita e inesperada en el primer año de vida.
Las malformaciones del tubo neural como la espina bífida, anencefalia e hidrocefalia ocurren en embarazadas que no han tomado ácido fólico antes, durante y luego del embarazo. “En definitiva, gran parte de estas anomalías son evitables con planificación familiar y una consulta preconcepcional, que ponga al médico al tanto de los hábitos alimentarios y de todo tipo de consumo de la mujer y su pareja, para asesorarla y que llegue al embarazo en las condiciones más saludables posibles”.

Consejos para futuras mamás

Las siguientes recomendaciones para mujeres en edad fértil reducen el riesgo de malformaciones congénitas:
- Planificar el embarazo y realizar una consulta preconcepcional: en este ámbito habrá que hablar de todos los consumos y mencionarle al médico las enfermedades que se conocen dentro del grupo familiar.
- Tomar ácido fólico y hierro bajo supervisión médica antes, durante y después del embarazo.
- Asegúrese de estar vacunada contra la rubéola antes de quedar embarazada.
- Evite el tabaco, el alcohol y cualquier sustancia psicoativa
- Comer sano, variado y con preponderancia de frutas y verduras.
- Consultar sobre los riesgos que pueda tener en el embarazo su trabajo habitual.
- Evitar los medicamentos ni bien se sospeche un embarazo. Si son indispensables, consultar al médico.
- No posponga ni olvide los controles prenatales.
- Trate de completar su familia antes de los 35 años.

Medicamentos que deben evitar las embarazadas

Cuando a mediados del siglo pasado comenzaron a nacer bebés sin brazos, con las manitos que les nacían en los hombros, la comunidad médica y científica comenzó a investigar los motivos.
Pronto se supo que el origen de las malformaciones era la talidomida, una droga creada por la farmacéutica alemana Grünenthal, que se utilizaba para tranquilizar y calmar las náuseas de las embarazadas en el primer trimestre del embarazo. Gradualmente se retiró del mercado.
Sin embargo, muchos otros medicamentos de plena vigencia en el mercado pueden acarrear problemas en el desarrollo fetal. Algunos ejemplos: el ácido retinoico (de uso frecuente para el acné), los anticonvulsivantes y el misoprostol oral son causa de malformaciones congénitas.
“Pocas lo saben y muchas mujeres no creen que sea necesario comentar con el ginecólogo o el obstetra qué medicación toman, sin embargo puede proporcionar datos clave para tener un bebé sano”, concluyó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re...

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad...

El doctor Tilli disertó en el Curso de Tocoginecología del Colegio de Médicos

Este sábado estuvo disertando en la Escuela Superior de Educación Médica el Dr. Miguel Tilli El Dr. Miguel Tilli es Jefe del Consultorio de Control de Infecciones en Ginecología y Obstetricia del Hosp. Eva Perón, Docente Adscripto en Ginecología de la UBA, Presidente de ASAIGO (Asociación Argentina para el Estudio de Infecciones en Ginecoloía y Obstetricia). Los temas desarrollados fueron: Infecciones en obstetricia TORCH e Infección urinaria en la paciente embarazada. Esta disertación forma parte del Curso Anual de Ginecología y Obstetricia que es coordinado por los Dres. Maria Laura Walker y Nestor Serra y que es organizado por la ESEM del Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As., Distrito VI y otorga puntaje para la certificación y recertificación del Título de Especialista.