La regulación de la laguna Mar Chiquita fue tratada en la reunión con la Autoridad del Agua a nivel provincial
Tal como estaba previsto, el Subsecretario de Obras Públicas Gastón Blanc participó de la reunión que se realizó en la Autoridad del Agua. De la misma participaron intendentes y secretarios de obras públicas de todos los municipios que integran el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Sub Región A1.
Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas Gastón Blanc sostuvo que "estuvimos participando de la reunión junto a los intendentes y secretarios públicos que pertenecen a la cuenca hídrica del Río Salado Sub Región A1. En la reunión se plantearon diferentes temas que son de interés para el partido de Junín. Nosotros planteamos el manejo de las consignas de operaciones con respecto a Mar Chiquita. Desde el Municipio recibimos las quejas de los productores de esta zona por el elevado nivel del agua que hay en el lugar. Además no se tuvieron en cuenta las expropiaciones de los campos aledaños a Mar Chiquita y si tuvieron más en cuenta la flora y fauna de todo ese entorno. Luego de planteada esta situación, manifestamos que al no tener resuelta la situación de la expropiación, lo mejor era bajar ese nivel de agua y llevarlo a uno menor. Hoy estamos en un nivel muy grande ya que estamos recibiendo agua de otros lugares y cuando deje de llover, la idea es vaciarlo y dejarlo en un nivel mucho más bajo".
"De esta manera vamos a poder amortiguar bien las crecidas que se pueden originar en otros momentos. También tocamos el tema de que una persona pudiera estar en este lugar para manejar y hacer los controles de mantenimiento de las compuertas de Mar Chiquita y nos comentaron que en el corto plazo habrá alguien instalado allí. Además hablamos de los canales clandestinos y por tal motivo se está redactando una nueva ley que está en la legislatura con el motivo de aplicar sanciones más duras antes este tipo de faltas. La reunión fue muy positiva porque son temas preocupantes para los productores del partido de Junín", dijo Blanc.
Para finalizar, explicó que "con relación a Gómez los caudales son altos pero las obras que allí se realizaron permiten que ese nivel no traiga consecuencias. A su vez en Carpincho se evaluaron las consignas de operación y tenemos en cuenta el tema del caudal del agua para que no afecte a las instalaciones del lugar. Otro de los temas importantes fue el ingreso de agua que tenemos por Mar Chiquita y que proviene del sur de Santa Fe. Esto lo hemos planteado ante las autoridades y hay algunas obras inconclusas que se tratarán de resolver con la autoridad del agua de la provincia de Santa Fe. Queremos que esto se resuelva lo más rápido posible por el gran caudal de agua que ingresa y que nos complica mucho en el partido de Junín".