Lo hacen en proyectos de mejora de la formación docente.
En el marco del programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta de la Unión Europea y Mercosur, se otorgaron subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es diseñar soluciones a problemáticas comunes e implementarlas en proyectos piloto de mejora.
Estas redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM.
A través de esta iniciativa, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales.
El apoyo económico de las subvenciones, que es de aproximadamente AR$ 580.000 por red, se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. Las actividades iniciadas este año, continuarán hasta noviembre de 2015.
Características
Las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaborarán, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.
La Dra. Myriam Southwell, Coordinadora del equipo de FLACSO, sostiene que “esta iniciativa es sumamente interesante para sostener, impulsar y renovar el trabajo docente que es tan crucial para el desarrollo educativo de la región. Tiene un plus muy significativo el hecho de que se esté pensando en un trabajo de producción colectiva con redes que traen sus experiencias, sus problemas, sus tensiones y que tienen muchas cosas en común.” También señala que “es muy importante que se esté pensando en una agenda compartida a nivel regional. Cada uno de los países, de sus instituciones, trae una vida y una trayectoria sobre estos problemas que pueden, por lo tanto, ser resueltos desde sus distintos aportes.
La profesora Silvia María Grattarola, directora del Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano, de Paysandú, Uruguay, que encabeza una de las redes subvencionadas, enfatiza: “Tenemos altas expectativas en relación a un trabajo colaborativo a nivel del Mercosur para el enriquecimiento mutuo y la creación de espacios de trabajo, sobre todo para potenciar la mirada investigativa sobre las problemáticas que tenemos en nuestras instituciones y que no están desarrolladas aún. A veces se piensa que compartir mails con otra gente es trabajar en red y no es así. Tenemos que aprender y potenciarnos en el trabajo colaborativo.”
Por su parte, Cynthia Carolina González Mendoza, de la Universidad Nacional del Este de Alto Paraná, de Paraguay, miembro de otra red, afirma que “la perspectiva es fortalecernos como red; no sólo dentro del proyecto en sí, sino también aprender con los demás y sostener el trabajo en red a través de un sistema de movilidad entre académicos, alumnos y la población concreta involucrada en el proyecto.
El reconocimiento de problemáticas comunes y los esfuerzos por alcanzar soluciones respetando las diversidades, fortalecen los vínculos interinstitucionales y potencian la integración regional, pilar de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).
Metas
El programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.
El objetivo general de este Programa es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las metas específicas del PASEM son:
-La consolidación de los vínculos interinstitucionales.
-Fomentar capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional.
-El reconocimiento de estudios.
-La alfabetización y el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje.
-El aprendizaje del español y el portugués como lenguas extranjeras.
-La creación de una base de datos de experiencias de Buenas Prácticas.
En el marco del programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta de la Unión Europea y Mercosur, se otorgaron subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es diseñar soluciones a problemáticas comunes e implementarlas en proyectos piloto de mejora.
Estas redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM.
A través de esta iniciativa, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales.
El apoyo económico de las subvenciones, que es de aproximadamente AR$ 580.000 por red, se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. Las actividades iniciadas este año, continuarán hasta noviembre de 2015.
Características
Las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaborarán, además, en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales.
La Dra. Myriam Southwell, Coordinadora del equipo de FLACSO, sostiene que “esta iniciativa es sumamente interesante para sostener, impulsar y renovar el trabajo docente que es tan crucial para el desarrollo educativo de la región. Tiene un plus muy significativo el hecho de que se esté pensando en un trabajo de producción colectiva con redes que traen sus experiencias, sus problemas, sus tensiones y que tienen muchas cosas en común.” También señala que “es muy importante que se esté pensando en una agenda compartida a nivel regional. Cada uno de los países, de sus instituciones, trae una vida y una trayectoria sobre estos problemas que pueden, por lo tanto, ser resueltos desde sus distintos aportes.
La profesora Silvia María Grattarola, directora del Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano, de Paysandú, Uruguay, que encabeza una de las redes subvencionadas, enfatiza: “Tenemos altas expectativas en relación a un trabajo colaborativo a nivel del Mercosur para el enriquecimiento mutuo y la creación de espacios de trabajo, sobre todo para potenciar la mirada investigativa sobre las problemáticas que tenemos en nuestras instituciones y que no están desarrolladas aún. A veces se piensa que compartir mails con otra gente es trabajar en red y no es así. Tenemos que aprender y potenciarnos en el trabajo colaborativo.”
Por su parte, Cynthia Carolina González Mendoza, de la Universidad Nacional del Este de Alto Paraná, de Paraguay, miembro de otra red, afirma que “la perspectiva es fortalecernos como red; no sólo dentro del proyecto en sí, sino también aprender con los demás y sostener el trabajo en red a través de un sistema de movilidad entre académicos, alumnos y la población concreta involucrada en el proyecto.
El reconocimiento de problemáticas comunes y los esfuerzos por alcanzar soluciones respetando las diversidades, fortalecen los vínculos interinstitucionales y potencian la integración regional, pilar de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).
Metas
El programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.
El objetivo general de este Programa es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las metas específicas del PASEM son:
-La consolidación de los vínculos interinstitucionales.
-Fomentar capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional.
-El reconocimiento de estudios.
-La alfabetización y el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje.
-El aprendizaje del español y el portugués como lenguas extranjeras.
-La creación de una base de datos de experiencias de Buenas Prácticas.