Ir al contenido principal

Más de 30 universidades e instituciones educativas del MERCOSUR trabajan en red

Lo hacen en proyectos de mejora de la formación docente.


En el marco del programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta de la Unión Europea y Mercosur, se otorgaron subvenciones a redes de instituciones de formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es diseñar soluciones a problemáticas comunes e implementarlas en proyectos piloto de mejora.
Estas redes están integradas por tres o más instituciones superiores de formación docente, de al menos dos de los países beneficiarios del PASEM.
A través de esta iniciativa, instituciones de lugares muy diferentes tales como el Instituto Superior de Formación Docente Joaquín V. González de Chilecito, en La Rioja, Argentina, y la Universidad de Río Grande do Norte, en Brasil; la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); la Universidad Nacional de La República (Uruguay) y el Instituto General San Martín, de Villa María, Córdoba (Argentina), trabajan en red en búsqueda de potenciar sinergias regionales. 
El apoyo económico de las subvenciones, que es de aproximadamente AR$ 580.000 por red, se destina a investigar las problemáticas; al diseño y desarrollo de los proyectos de mejora; a la  elaboración de materiales con fines didácticos; y a la elaboración de informes evaluativos de las experiencias. Este trabajo compartido requiere de la realización de encuentros que también son financiados gracias a las subvenciones. Las actividades iniciadas este año, continuarán hasta noviembre de 2015.

Características

Las redes están acompañadas por equipos de Apoyo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que realizan el seguimiento y asesoramiento de las tareas. Estas instituciones colaborarán, además,  en el fortalecimiento  de los vínculos interinstitucionales.
La Dra. Myriam Southwell, Coordinadora del equipo de FLACSO, sostiene que “esta iniciativa es sumamente interesante para sostener, impulsar y renovar el trabajo docente que es tan crucial para el desarrollo educativo de la región. Tiene un plus muy significativo el hecho de que se esté pensando en un trabajo de producción colectiva con redes que traen sus experiencias, sus problemas, sus tensiones y que tienen muchas cosas en común.” También señala que “es muy importante que se esté pensando en una agenda compartida a nivel regional. Cada uno de los países, de sus instituciones, trae una vida y una trayectoria sobre estos problemas que pueden, por lo tanto, ser resueltos desde sus distintos aportes. 
La profesora Silvia María Grattarola, directora del Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano, de Paysandú, Uruguay, que encabeza una de las redes subvencionadas, enfatiza: “Tenemos altas expectativas en relación a un trabajo colaborativo a nivel del Mercosur para el enriquecimiento mutuo y la creación de espacios de trabajo, sobre todo para potenciar la mirada investigativa sobre las problemáticas que tenemos en nuestras instituciones y que no están desarrolladas aún. A veces se piensa que compartir mails con otra gente es trabajar en red y no es así. Tenemos que aprender y potenciarnos en el trabajo colaborativo.”
Por su parte, Cynthia Carolina González Mendoza, de la Universidad Nacional del Este de Alto Paraná, de Paraguay, miembro de otra red, afirma que “la perspectiva es fortalecernos como red; no sólo dentro del proyecto en sí, sino también aprender con los demás y sostener el trabajo en red a través de un sistema de movilidad entre académicos, alumnos y la población concreta involucrada en el proyecto. 
El reconocimiento de problemáticas comunes y los esfuerzos por alcanzar soluciones respetando las diversidades, fortalecen los vínculos interinstitucionales y potencian la integración regional, pilar de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).   

Metas

El programa de apoyo al sector educativo del MERCOSUR (PASEM) constituye una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.
El objetivo general de este Programa es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Las metas específicas del PASEM son: 
-La consolidación de los vínculos interinstitucionales.
-Fomentar capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente para la integración regional.
-El reconocimiento de estudios.
-La alfabetización y el uso de las TICs para la enseñanza y el aprendizaje.
-El aprendizaje del español y el portugués como lenguas extranjeras.
-La creación de una base de datos de experiencias de Buenas Prácticas.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la