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“Patios abiertos” un programa que fortalece la inclusión escolar

Funciona en forma totalmente gratuita los sábados en la E.E.T. 2. Los chicos pueden participar de talleres de Cocina, Repostería, Computación Ajedrez, Plástica y Apoyo Escolar.

Paula Agustina Rodríguez,
coordinadora del programa “Patios Abiertos”.

El programa "Patios Abiertos" busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años escolarizados o no.
La psicopedagoga Paula Agustina Rodríguez es coordinadora en nuestra ciudad del programa “Patios abiertos” que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 “Patricias Argentinas”, los días sábados, por la mañana, desde las 10 hasta las 12, brindándose talleres totalmente gratuitos de Cocina, Repostería, Computación, Ajedrez, Plástica y Apoyo Escolar.
En diálogo con LA VERDAD, Paula puso de relieve que los interesados pueden concurrir directamente los sábados, único día que funciona el programa, en la E.E.T. 2, Lebensohn 126, acompañados por adultos para realizar la correspondiente inscripción.
Este programa funciona todo el año, inclusive durante el receso escolar. En diciembre se realiza una puesta en común de todos los trabajos realizados durante el año, abierta a la comunidad y a todos los padres de los niños.
“Se busca promover proyectos de interés y de inclusión para ser desarrollados en espacios públicos escolares los días sábados. El objetivo principal es incluir”, resaltó la coordinadora del programa.

Objetivos

La Dirección General de Cultura y Educación destaca en su página web, sobre este programa, que el objetivo central apunta a mejorar las condiciones de inclusión educativa de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa fortaleciendo además, los vínculos con la comunidad en la que se hallan insertos para concurrir al logro de la inclusión, retención y posible reincorporación de alumnos al sistema educativo formal, en el marco de la Ley Provincial de Educación (Nº 13.688) relativo a la edad de obligatoriedad escolar.
El organismo ministerial provincial señala que “si bien los destinatarios son niños y jóvenes, la prioridad de la propuesta en territorio es la convocatoria del adolescente en situación de riesgo socio educativo, para dar respuesta a sus Intereses apoyando las iniciativas de los jóvenes generando las ofertas que los establecimientos educacionales ofrecen a sus estudiantes, posibilitando la existencia de más y mejores espacios, de oportunidades formativas y recreativas tanto para el desarrollo personal como para el colectivo”.
También se busca “intensificar el proceso de democratización del espacio escolar, mejorando vínculos y fortaleciendo la construcción de ciudadanía mediante el enriquecimiento del capital social representado por los jóvenes” y “mejorar el desempeño escolar de los niños y jóvenes en riesgo socioeducativo, participantes en los talleres y espacios de encuentro planteados”.

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