Ir al contenido principal

Se inauguró un nuevo espacio en el Mercado Artesanal Junín

Mario Meoni dijo que "creemos en el desarrollo económico y en que las personas se valgan por si mismas para sustentarse, no queremos dar un subsidio, sino que nosotros apoyamos a los que trabajan, los que quieren crecer y por suerte son muchos los que en el Mercado Artesanal Junín y han crecido"


Con la presencia del Intendente Mario Meoni, la Directora de Cultura Romina Massari, varios artesanos que participan del MAJ y público en general se inauguró un nuevo espacio dentro del Mercado Artesanal Junín. Debido a la cantidad de artesanos que se han incorporado año tras año, el espacio físico resultó limitante y por eso se decidió redoblar la apuesta habilitando un segundo nivel en la planta alta del local. Cabe destacar que todo el trabajo de restauración estuvo a cargo del personal de la Dirección de Cultura, con la colaboración de la Dirección General de Políticas Públicas y la ambientación a cargo de los artesanos del MAJ. Las habitaciones de la planta alta estarán dispuestas como distintos sectores de un hogar luciendo los productos de los artesanos.
El Intendente Mario Meoni expresó que "muy contento más que por la apertura por el crecimiento del Mercado Artesanal no solo en la cantidad de artesanos sino en la calidad de los productos. Este lugar ha quedado bellísimo, bien amplio, mucho más cómodo. Siempre hay alguien que realiza desde el municipio un gran trabajo y en este caso fue Laura Canale que realmente hizo algo muy agradable que invita a comprar, no solamente venir a ver, Cuando las cosas están exhibidas en un marco adecuado son mucho más vendibles. Contentos de poder consolidar esta idea de que los artesanos tengan su propio lugar. por suerte aquella convocatoria un poco tímida que realizamos años atrás se ha consolidado y hoy el MAJ es una obra de los juninenses, es de todos. Ha crecido enormemente". 
"Un valor muy particular de MAJ es que tiene objetos únicos, bonitos y muy bien hechos. El que es visitante de otros lugares cuando va trata de buscar objetos novedosos y eso se consigue en los mercados artesanales así que es un orgullo tener un lugar donde los turistas y juninenses podamos encontrar objetos lindos y exclusivos como es en este caso y además con muy buenos precios. Ni hablar de los comestibles que son extraordinarios y muy ricos", agregó el intendente municipal.
Y finalizó: "creemos en el desarrollo económico y en que las personas se valgan por si mismas para sustentarse, no queremos dar un subsidio sino que nosotros apoyamos a los que trabajan, los que quieren crecer y por suerte son muchos los que están aquí y han crecido. También apoyamos a los que no están en el mercado pero que hacen trabajos muy importantes en  cada muestra, cada lugar, siempre estamos presentes. Creo en la capacidad de las personas para el crecimiento y el rol del estado es acompañarlos. En Junín por suerte hay gente que entiende perfectamente esto, lo ha adoptado como una forma de vida y le ha permitido vivir con mayor dignidad".
Por su parte, la Directora de Cultura Romina Massari manifestó: "mucha gente estuvo colaborando para este nuevo proyecto, muchos artesanos, Laura Canale, Ana, así que queremos dar inicio a esta nueva etapa del MAJ que implica tener más espacio porque tenemos cada vez más artesanos, más productos, más producciones lo que es una alegría y queremos apoyar los microemprendimientos que encuentran en este lugar, durante todo el año, en pleno centro de la ciudad un lugar de exposición, de venta y difusión de sus productos. Quiero agradecer al intendente por apoyarnos desde un principio en este proyecto y en otros más. Quiero remarcar también el trabajo que los artesanos realizaron para este proyecto de ampliación ya que muchas de las producciones que están incorporadas en la arquitectura del lugar son productos de ustedes. La idea es mostrarle a la gente cómo los productos de nuestros artesanos se ven dispuestos en el hogar". 

Palabras de los artesanos

Francisco Bazterrica es uno de los artesanos que integra el MAJ desde hace varios años, en esta oportunidad expresó que "el hecho de tener un vidriera en Sáenz Peña no es fácil para ninguno, siempre hemos tenida buena acogida, los productos se venden, en mi caso depende la época ya que al ser juegos didácticos, mesitas, casitas de muñecas es más para el día del niño y fin de año pero en el año también hay ventas. Al ampliarse esta parte todas las cosas más grandes que hacemos y antes no la podía traer porque no había espacio se pueden exponer mejor".
También, Viviana Campagnale quien hace cuatro años integra el mercado artesanal comentó: "hago todos trabajos con piedra y estoy en el MAJ desde hace cuatro años en los cuales se ha crecido muchísimo. Quisiera agradecer la posibilidad de estar acá y poder vender nuestras cosas. Estoy muy contenta porque se vende bien y siempre tratando de mejorar e innovar con cosas nuevas y más que ahora tenemos este lugar donde se lucen más los productos. Trabajando mucho para traer nuevos productos".
Por su parte, Marianela Bustos, quien se integró este año en el MAJ manifestó que "lo que traje está todo relacionado en cueros como carteras, pulseras, aros. Las expectativas no las puedo medir, tengo mucha emoción porque no es una posibilidad que se les de en cualquier lugar a los artesanos, viajo mucho y esto no se ve. Yo vivo solo de las artesanías entonces es una posibilidad enorme. no tengo palabras, solo agradecer la posibilidad, la oportunidad y la buena onda que le ponen. Se nota el esfuerzo que pusieron así que invitamos a todos a venir a ver la ampliación".

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la