Ir al contenido principal

Trasladan a una cárcel de Junín a un presunto violador de menores de la localidad de Dorrego

Un sujeto de 20 años de edad, que fuera detenido días atrás se negó a prestar declaración ante el Fiscal Mauricio Del Cero, titular de la UFIJ 14 temática de Delitos Sexuales del Departamento Judicial de Bahía Blanca, continúa detenido y fue traslado a la Unidad Penal de Junín. Está imputado de abuso sexual a dos menores de 10 y 14 años
Se le imputan varios abusos sexuales en forma reiterada a dos menores de edad siendo la calificación legal adoptada la prevista en el art. 119 4to. párrafo, inc. b) del Código Penal, consistente en Abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente, reiterado en concurso real, de acuerdo a lo informado por el portal de noticias Pagina95.com de la localidad de Coronel Dorrego.
El Fiscal cuenta con 15 días a partir de la detención, prorrogables por igual período, para culminar las medidas probatorias y solicitar al Juez de Garantías la prisión preventiva.
En tanto el diario La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, indicó que el joven de 20 años fue detenido días atrás, luego que la Justicia tomara conocimiento de una serie de sospechas que lo vincularían con un supuesto caso de abuso sexual y violencia en perjuicio de dos menores cuando éstas tenían 10 y 14 años.
Tal como se indicó desde la Unidad Funcional Descentralizada de Coronel Dorrego, el detenido, cuya identidad no fue revelada para proteger a las presuntas víctimas, menores de edad, se negó a prestar declaración ante el Fiscal Mauricio Del Cero, titular de la UFIJ 14 temática de Delitos Sexuales, tras lo cual continúa detenido y fue traslado a la Unidad Penal de Junín.
Según trascendió de manera oficial, se le imputan varios abusos sexuales en forma reiterada a dos menores de edad, hechos que fueron calificados de acuerdo a lo previsto en el artículo 119 cuarto párrafo, inciso B del Código Penal, consistente en "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente, reiterado en concurso real".
Si bien no trascendió el penal al que fue destinado en nuestra ciudad, se presume que se trataría de la unidad 49 por su condición judicial hasta tanto tenga condena firme.

Dónde queda Coronel Dorrego

Coronel Dorrego es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su nombre es en homenaje a Manuel Dorrego, militar y político de destacada actuación en la guerra de la Independencia. La distancia entre Junín y Coronel Dorrego es de 565 kilómetros y se tarda en viajar 7 horas.
 Impulsor de su creación fue el Sr Alberto Lartigau, uno de los pobladores de la zona y por entonces Presidente del Senado de la Provincia de Buenos Aires, quien presentó al Gobernador Máximo Paz la inquietud de creación de un nuevo partido. Elevado el proyecto a la Legislatura, ésta sanciona el 14 de octubre de 1887 la ley que dispone la creación del Partido de Coronel Dorrego afectando tierras de los Partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles.
Coronel Dorrego limita con los siguientes partidos; al norte, con Coronel Pringles; al este, con Tres Arroyos; al sur, el mar Argentino y el partido de Monte Hermoso; al oeste, Coronel Rosales y Coronel Pringles. Sus límites naturales son, al este, el río Quequén Salado y al oeste el río Sauce Grande. Coronel Dorrego se encuentra a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca, 101 de Tres Arroyos, 597 de Buenos Aires y 326 km de la ciudad de Viedma.
El intendente es Fabián Andrés Zorzano (Coalición Cívica-UCR), tiene una población de 15.825 habitantes. 
El Partido está conformado por su ciudad cabecera y las localidades de: Coronel Dorrego, Oriente, El Perdido, Aparicio, San Román, Balneario Marisol, Irene, Faro. La población rural se compone de Calvo, Gil, Zubiaurre, Paraje La Gloria, El Zorro y Nicolás Descalzi.

Vinculación
Sistema vial: RN 3 que lo atraviesa en sentido Oeste-Este y conecta la ciudad de Coronel Dorrego con Bahía Blanca, hacia el oeste, y Tres Arroyos y Buenos Aires, hacia el Este. Perpendicularmente a la Ruta 3 se encuentra las rutas Provinciales 78 y 72 que comunican hacia el Sur con el municipio de Monte Hermoso y hacia el Noroeste con Coronel Pringles y Tornquinst.
Sistema FF.CC.: un ramal atraviesa el Partido en sentido longitudinal comunicando hacia el Oeste con la ciudad y el puerto de Bahía Blanca, y hacia el Este con Tres Arroyos. La empresa Ferrosur Roca brinda el servicio de transporte de carga, no existe servicio de pasajeros.

Turismo y ecología
Casi la totalidad de la zona costera de este partido mantiene del modo más natural el ecosistema que era típico en las costas de la Pampa Húmeda con el Mar Argentino, por tal razón tal zona ha sido propuesta para crear una reserva natural que recibiría el nombre de Reserva Natural Costero-Marina Arroyo Los Gauchos.

Hidrografia
Dos rios cruzan la jurisdicción:el Quequén Salado,limite natural con el Partido de Tres Arroyos y el Sauce Grande limite natural con el Partido de Coronel Rosales. Principales arroyo: Indio Rico ,afluente del Quequen Salado,Las Mostazas,cerca del cual se instalaron las primeras autoridades del partido,Los Gauchos,su curso incluye las lagunas del mismo nombre y La Salada,El Perdido,desaparece por tramos,desembocando en la laguna La Blanca.

Flora
Entre las especies naturales,simbolo de la flora del partido esta la Cina Cina(parkisonia aculeata),de copa ancha,ramas verdes y tiene flores de petalos amarillos.Otras:gramilla,trebol,cardos,hinojos,paja vizcachera,malvas,retamas,totoras,juncos y cortaderas.Especies introducidas:eucalipto,tamarisco,alamo,aromo entre otras.

Fauna
Variada,acorde a las características de la zona.El chingolo simbolo de la fauna del distrito de vistoso plumaje,semicopete y mejillas grises, flanqueadas de negro, dorso pardo manchado de negro,vientre blancuzco y ocre con un leve semicollar en el pecho negro y canela ,cabeza gris , patas marrones y ojos pardos, El canto que emite durante el día y aún en la noche está compuesto por 4 notas. Las tres primeras son cortas y claras y la última más alargada, a modo de gorjeo. Otras:zorros, zorrinos, vizcachas.comadrejas,peludos,mulitas y nutrias.Aves:perdiz, calandria, chingolo, flamenco, cisne, pato, gallareta,colibri, chimango, hornero y loro barranquero.





Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la