Ayer, las Secretarías de Comercio y de Comunicaciones anunciaron el Plan Prepago Nacional, que se pondrá en marcha a partir del 15 de agosto en las distintas operadoras. Cuáles son las tarifas de los servicios incluidos en el programa
El Gobierno dio a conocer ayer la nueva extensión de su programa de Precios Cuidados a la telefonía móvil con el lanzamiento del Plan Prepago Nacional (PPN), que "servirá de referencia para que los consumidores argentinos estén informados de los costos de la telefonía y puedan comparar y elegir qué plan se adapta mejor a sus necesidades", detallaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y su par de Comunicaciones, Norberto Berner, al presentar la iniciativa.
Las cuatro operadoras, Movistar, Claro, Personal y Nextel, ofrecerán Plan Prepago Nacional a partir del 15 de agosto, aunque el Gobierno tendría previsto sumar luego otras modalidades de facturación, según informó hoy el diario Página/12. Los precios se revisarán de forma trimestral.
"Arrancamos por los planes prepagos porque es donde más abusos hay por parte de las empresas. Además, el plan prepago concentra al 70 por ciento de los usuarios, proporción que es más alta en el caso de los sectores de menores ingresos", remarcó Costa.
Los usuarios interesados en utilizar el programa para telefonía móvil de Precios Cuidados, deberán pedirlo a su operadora y luego cargar crédito a su línea con tarjetas. Aquellos que ya tengan otra contratación con una operadora podrán cambiarse sin costo.
En el nuevo plan del Gobierno, que ya figura en el sitio web de Precios Cuidados, las llamadas de voz tendrán un precio de 1,47 pesos para el primer bloque de 30 segundos a todas las empresas y cualquier punto del país, mientras que a partir del segundo 31, se cobrarán 4,9 centavos por segundo.
Para Nextel, el PPN estipula un precio de 31,5 centavos para los primeros 30 segundos de la radiollamada y 1 centavo por segundo luego de eso.
Para la modalidad prepago, Personal cobra el primer medio minuto de la comunicación por voz 1,80 pesos y 6 centavos por segundo a partir del segundo 31, según detalla la empresa en su página web. En Claro, el primer bloque tiene un precio de 1,65 pesos y 5,5 centavos por segundo. La diferencia respecto del PPN es de hasta 22% en la primera porción de la comunicación.
En tanto, el nuevo programa del Gobierno cobrará 74 centavos para los mensajes de texto, servicio que Personal ofrece por 99 centavos en la modalidad prepago, al igual que Claro, (una diferencia de alrededor del 33%). En el PPN, los mensajes multimedia costarán 1,20 pesos.
El uso de datos de internet en el Plan Prepago Nacional tendrá un precio de 1,95 pesos por día en el caso de usuarios de Nextel y de 2,50 pesos para el resto de las operadoras. En Claro, el servicio cuesta $2 por día, mientras que en algunos de sus planes prepagos, Movistar cobra actualmente $2,45 por día.
El Plan Prepago Nacional incluye además un número gratuito para mensajes y otro para llamadas. Los precios informados son finales y se mantienen iguales tanto para horas pico o no pico. El sitio web de Precios Cuidados señala que el plan "tiene una duración de 12 meses con revisiones trimestrales".
Según destacó Berner en diálogo con Luis Novaresio, de radio La Red, el PPN "incluye todos los servicios usuales de un plan prepago y equivalentes a los que se comercializan: llamadas de voz, precio por mensajes de texto, el llamado mensaje multimedia, que se usa poco pero dispara costos, uso de datos internet básicamente y aplicaciones".
"Los precios son sensiblemente menores que los que se cobran hoy: hasta un 22%, de acuerdo a la empresa", resaltó el funcionario.
Berner explicó además que "el plan va a estar disponible de la misma forma que los planes vigentes para que los usuarios puedan cambiarse". Recordó que el pasaje entre planes no se hará de forma automática, ya que los usuarios deberán ponerse en contacto con su compañía proveedora para solicitarlo.
"Uno se va a poder cambiar de plan dentro de una compañía o puede optar por portabilidad numérica y cambiarse de compañía", sostuvo.