El 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera, la madre de la organización gremial que celebra su labor cotidiana al servicio de la comunidad. Desde fines de la década del ‘40 se reconoce a esta fecha como el Día del Trabajador Gastronómico.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A.), en sus comienzos, estaba formado por agrupaciones de trabajadores de las diferentes ramas de actividad quienes se fueron sindicalizando en diferentes puntos del país, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, etc.
Ya a partir del año 1944 comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual esos sindicatos se fueron agrupando dando origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura. Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera la que tramita y obtiene a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaria de Trabajo y Previsión de la Nación, la Personería Gremial Nº 110.
Esta Federación agrupa a todos los gremios de la rama hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de 40 años. A partir de ese momento se conmemora el 2 de agosto.
Organización sindical
En 1955 la Federación modifica su naturaleza jurídica convirtiéndose en único Sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) sigla que en el año 1999 se modifica por UTHGRA.
Luego de varias intervenciones militares y una larga lucha mantenida por los trabajadores se convoca a elecciones y la entidad sindical vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.
Con el crecimiento de la actividad turística en el contexto nacional, en la última década, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este sector, se procede a reformar el Estatuto pasando a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina.
El sindicato cuenta a nivel nacional con 48 seccionales distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional con 143 centros de atención para brindar al trabajador hotelero gastronómicos no sólo servicios de índole gremial sino también de prestaciones médicas.
Turismo
Dispone de un Departamento de Turismo, cuyo principal objetivo es brindar esparcimiento y recreación a toda la familia gastronómica a un bajo costo, ofreciendo hoteles propios de categoría superior con traslados en coches camas también propios, balneario en Punta Mogotes, camping en las localidades de Tigre, Ingeniero Maschwitz y Lomas de Zamora.
Si bien las tarifas son bastantes accesibles, no obstante con la intención de que la mayoría de los trabajadores del sector pueden disfrutar de esta hotelería, se implementa todo los años el Programa de Turismo Social, este año se organiza con destino Mar del Plata al Hotel “Presidente Perón”, incluye traslado en coche cama que sale de nuestra Seccional, hotel con pensión completa, 5 noches a $700 por afiliado y está programado para la última semana de octubre.
Acción Social
Con el objetivo de profundizar el bienestar en la calidad de vida de los trabajadores gastronómicos se ha creado el IHG (Instituto Hotelero Gastronómico de Higiene, Ambiente, Seguridad y Medicina del Trabajo) el cual cuenta con un Departamento Psicosocial, donde el trabajador gastronómico podrá solicitar una consulta de orientación psicológica. También contamos con el IPLIDO (Instituto por la Igualdad de Oportunidades) el cual es un ámbito para la búsqueda de la efectiva integración de hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y niños en igualdad de condiciones de la gran familia gastronómica.
Este Instituto cuenta con 53 delegaciones permanentes entre ellas se encuentra la Seccional Junín. Estas delegaciones están interconectadas entre sí e integradas desde la actividad diaria del sitio web institucional y otras vías de comunicación.
En nuestra ciudad
La seccional Junín de UTHGRA cuyo secretario general es Leonardo Martínez tiene su ámbito de actuación en las siguientes localidades: Junín, Chacabuco, Lincoln, Los Toldos; Nueve de Julio, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, 25 de Mayo y Saladillo. Contando en cada una de las sub-seccionales con personal para atender los requerimientos del trabajador gastronómico.
Entre los beneficios otorgados podemos mencionar ajuar para el recién nacido que comprende bolso de 1ª calidad, productos de perfumería y conjunto de ropa para el recién nacido, guardapolvos pre-escolar y mochilas con accesorios, para el nivel primario y secundario, camisas y/o guardapolvos, mochilas y kits completo útiles escolares, becas nivel secundario, subsidios para ópticas, ortopedia, colonia de vacaciones, seguro de vida y sepelio, asesoría jurídica gratuita y cursos de capacitación.
Haciendo especialmente hincapié en la capacitación porque sabemos que para obtener empleo o acceder a uno mejor, es importante que los trabajadores estén formados y capacitados, es decir, posean los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con su tarea. Una persona con mayor capacitación tiene más oportunidades de conseguir trabajo.
Las empresas, a su vez, precisan trabajadores capacitados para realizar sus tareas y mejorar su competitividad, contribuyendo al crecimiento productivo y social del país.
Cada actividad requiere conocimientos, habilidades y competencias específicas, y en las distintas regiones del país algunas son especialmente necesarias.
El sindicato, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de sus políticas activas y en el marco de este proyecto sectorial, se ha implementado para la ciudad de Junín un curso gratuito de formación profesional en el área de mucama: cuyo objetivo general es limpiar, ordenar y mantener operativas las instalaciones en pisos y áreas públicas, preservando la calidad del servicio al huésped según los procedimientos del establecimientos y la seguridad laboral en el proceso de trabajo, también incluye módulos de inglés y portugués, el mismo dará inicio el día 4 de agosto hasta el 16 de septiembre con una duración de 4 horas diarias
Otro dato de suma importancia para nuestros afiliados son los aumentos salariales obtenidos a través de nuestra comisión de paritarias con las distintas cámaras empresariales, que han logrado un aumento del 35 %.
Con relación a la obra social, OSUTHGRA, cuenta con la más amplia cobertura de salud: sin topes, sin carencias y sin preexistencias, con una red de prestadores que incluye toda el ámbito de actuación de la seccional Junín con centros en los cuales los afiliados pueden atenderse en forma directa, y con un ámbito de actuación en todo el país por derivación o autorización.
Como es habitual todos los años se entregan en forma gratuita las vacunas antigripales para todos los afiliados a la obra social. Se continúa con el programa de procreación responsable otorgando los anticonceptivos con el 100% de cobertura.
Ofrece: servicios de atención ambulatoria y descuentos de medicamentos ambulatorios del 40%.
-Descuentos de medicamentos del 70% y 100% para pacientes crónicos.
-Cobertura del 100% en medicamentos oncológicos, HIV, etc.
-Servicios de internación (100% cobertura). Programa de atención Materno Infantil (100% cobertura).
-Servicios de atención odontológica, Atención de Salud Mental.
-Servicios de Cobertura de Prótesis cardíacas y traumatológicas sin cargo.
-Servicios de Atención de Alta Complejidad con la mejor Tecnología del país.
-Cirugía Laparoscópica, Transplante renal - hepático - cardíaco - pulmonar.
-Transplante medular.
-Red Nacional para la provisión de Medicamentos oncológicos.
-Programas de Promoción y educación para la salud.
Como sostiene el conductor de la entidad sindical a nivel nacional, Luis Barrionuevo, “los sindicatos no son entes abstractos que navegan en un limo perfecto. Viven y sufren lo que viven y sufren sus afiliados. Ninguno puede permanecer ajeno a lo que acontece día a día…nuestra Organización mantiene el compromiso de colaborar con todos los que breguen por fortalecer las instituciones de la Nación, aplicando políticas nacionales para lograr el destino de grandeza que nos inculcara el General Perón, sabiendo que la organización vence al tiempo, y que tarde o temprano, más temprano que tarde, se logrará encausar nuestro destino común para lograr el bienestar general en libertad y con democracia genuina”.
“Sabiendo y valorando que nuestros trabajadores son pieza imprescindible en la lucha para lograr ese bienestar general, hacemos propicia esta oportunidad para hacer llegar a todos los trabajadores que integran esta gran familia gastronómica un afectuoso saludo deseándoles un feliz día del trabajador gastronómico”, se destacó desde la entidad sindical seccional Junín.
Comisión directiva U.T.H.G.R.A. Junín
Secretario general: Leonardo R. Martínez.
Secretario adjunto: Marcelo Guajardo.
Secretario de finanzas: Rosana E. Maraviglia.
Secretario administrativo: Reinaldo Rodríguez.
Secretaria de asistencia social: Marcela Varela.
Secretario gremial: Claudio C. Maraviglia.
Secretario de cultura y prensa: Marcelo Gimenez.
Secretaria de actas: Ana Décima.
Secretaria de capacitación profesional: Beatriz E. Quevedo.
Vocales: Juan S. Martínez, Miguel A. Cagianesa.
No existe empresa sin trabajadores ni trabajadores sin empresa
Dice U.T.H.G.R.A en su página de internet (http://www.uthgra.org.ar) acerca de la acción gremial de la organización sindical:
“Sin duda la actividad gremial de alcance nacional más importante es la discusión paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo, que en nuestro caso son 4, uno por cada rama en la que está dividida la actividad a nivel empresario.
Así, hoy se encuentran vigentes los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 389/04, firmado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); el Nº 362/03, firmado con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); el N° 397/04, firmado con la Federación Argentina de Alojamientos por Horas (F.A.D.A.P.H.) ; y el Nº 401/05, firmado con la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR).
Vale la pena resaltar, que las Convenciones Colectivas de Trabajo donde se discuten los distintos convenios son dinámicas, y ello es así por cuanto la propia actividad que contemplan es altamente variable y evoluciona permanentemente.
Día a día surgen nuevos sistemas de explotación comercial como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías, y nuevas técnicas para el servicio de los pasajeros, debido al permanente cambio en las exigencias y preferencias de los clientes.
A título de ejemplo, un hotel no brinda solamente un espacio para pernoctar, sino que por el contrario va recreando, a medida que las exigencias de los pasajeros así lo requieren, todo un entorno de servicios que hacen al buen pasar del viajero.
Dentro de este contexto los convenios adquieren igual dinamismo y son constantemente revisados para adecuarlos profesionalmente según las necesidades propias de cada zona, región o tipo de temporada que contemplen. En suma, operamos con convenios abiertos a las nuevas pautas del mercado, sin que ello signifique descuidar los derechos de los trabajadores, sino que por el contrario, las adecuaciones que se realizan responden a las necesidades de las partes, ya que no existe empresa sin trabajadores ni trabajadores sin empresa.
Ambos adquieren relevancia por igual y por tal razón el marco de discusión, adecuación, renovación, etc., debe tener como punto de partida el respeto institucional para que a través de la discusión franca no se mengue el beneficio de una en detrimento de la otra.
Este es sin duda un pilar fundamental de la Institución Gremial como parte integrante de la sociedad moderna, ya que su inexistencia, a la par de dejar indefenso al trabajador y su familia, propicia no sólo el avasallamiento del mismo sino que funciona en contra de las propias empresas, ya que estas quedan, ante la falta de una regulación básica del sector, a merced de aquellas que inescrupulosamente sólo tienen como meta el negocio a corto plazo, las que colapsando una vez endeudadas (con trabajadores y proveedores) han producido, en su corta existencia una competencia desleal que suele llevar a la ruina al buen empresario y a la desesperación del trabajador y su familia, creando serios problemas en el cuerpo de la sociedad.
De aquí la necesidad de comprender el valor de las instituciones, en este caso la Sindical, ya que la misma coadyuva al funcionamiento equilibrado y equitativo del sector, convirtiéndose como tal, en pieza fundamental para el funcionamiento de la democracia”.
Fachada de la entidad sindical en nuestra ciudad, ubicada en el barrio “Pueblo Nuevo”. |
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A.), en sus comienzos, estaba formado por agrupaciones de trabajadores de las diferentes ramas de actividad quienes se fueron sindicalizando en diferentes puntos del país, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, etc.
Ya a partir del año 1944 comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual esos sindicatos se fueron agrupando dando origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura. Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera la que tramita y obtiene a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaria de Trabajo y Previsión de la Nación, la Personería Gremial Nº 110.
Esta Federación agrupa a todos los gremios de la rama hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de 40 años. A partir de ese momento se conmemora el 2 de agosto.
Organización sindical
En 1955 la Federación modifica su naturaleza jurídica convirtiéndose en único Sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) sigla que en el año 1999 se modifica por UTHGRA.
Luego de varias intervenciones militares y una larga lucha mantenida por los trabajadores se convoca a elecciones y la entidad sindical vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.
Con el crecimiento de la actividad turística en el contexto nacional, en la última década, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este sector, se procede a reformar el Estatuto pasando a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina.
El sindicato cuenta a nivel nacional con 48 seccionales distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional con 143 centros de atención para brindar al trabajador hotelero gastronómicos no sólo servicios de índole gremial sino también de prestaciones médicas.
Turismo
Dispone de un Departamento de Turismo, cuyo principal objetivo es brindar esparcimiento y recreación a toda la familia gastronómica a un bajo costo, ofreciendo hoteles propios de categoría superior con traslados en coches camas también propios, balneario en Punta Mogotes, camping en las localidades de Tigre, Ingeniero Maschwitz y Lomas de Zamora.
Si bien las tarifas son bastantes accesibles, no obstante con la intención de que la mayoría de los trabajadores del sector pueden disfrutar de esta hotelería, se implementa todo los años el Programa de Turismo Social, este año se organiza con destino Mar del Plata al Hotel “Presidente Perón”, incluye traslado en coche cama que sale de nuestra Seccional, hotel con pensión completa, 5 noches a $700 por afiliado y está programado para la última semana de octubre.
Acción Social
Con el objetivo de profundizar el bienestar en la calidad de vida de los trabajadores gastronómicos se ha creado el IHG (Instituto Hotelero Gastronómico de Higiene, Ambiente, Seguridad y Medicina del Trabajo) el cual cuenta con un Departamento Psicosocial, donde el trabajador gastronómico podrá solicitar una consulta de orientación psicológica. También contamos con el IPLIDO (Instituto por la Igualdad de Oportunidades) el cual es un ámbito para la búsqueda de la efectiva integración de hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y niños en igualdad de condiciones de la gran familia gastronómica.
Este Instituto cuenta con 53 delegaciones permanentes entre ellas se encuentra la Seccional Junín. Estas delegaciones están interconectadas entre sí e integradas desde la actividad diaria del sitio web institucional y otras vías de comunicación.
En nuestra ciudad
La seccional Junín de UTHGRA cuyo secretario general es Leonardo Martínez tiene su ámbito de actuación en las siguientes localidades: Junín, Chacabuco, Lincoln, Los Toldos; Nueve de Julio, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, 25 de Mayo y Saladillo. Contando en cada una de las sub-seccionales con personal para atender los requerimientos del trabajador gastronómico.
Entre los beneficios otorgados podemos mencionar ajuar para el recién nacido que comprende bolso de 1ª calidad, productos de perfumería y conjunto de ropa para el recién nacido, guardapolvos pre-escolar y mochilas con accesorios, para el nivel primario y secundario, camisas y/o guardapolvos, mochilas y kits completo útiles escolares, becas nivel secundario, subsidios para ópticas, ortopedia, colonia de vacaciones, seguro de vida y sepelio, asesoría jurídica gratuita y cursos de capacitación.
Haciendo especialmente hincapié en la capacitación porque sabemos que para obtener empleo o acceder a uno mejor, es importante que los trabajadores estén formados y capacitados, es decir, posean los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con su tarea. Una persona con mayor capacitación tiene más oportunidades de conseguir trabajo.
Las empresas, a su vez, precisan trabajadores capacitados para realizar sus tareas y mejorar su competitividad, contribuyendo al crecimiento productivo y social del país.
Cada actividad requiere conocimientos, habilidades y competencias específicas, y en las distintas regiones del país algunas son especialmente necesarias.
El sindicato, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de sus políticas activas y en el marco de este proyecto sectorial, se ha implementado para la ciudad de Junín un curso gratuito de formación profesional en el área de mucama: cuyo objetivo general es limpiar, ordenar y mantener operativas las instalaciones en pisos y áreas públicas, preservando la calidad del servicio al huésped según los procedimientos del establecimientos y la seguridad laboral en el proceso de trabajo, también incluye módulos de inglés y portugués, el mismo dará inicio el día 4 de agosto hasta el 16 de septiembre con una duración de 4 horas diarias
Otro dato de suma importancia para nuestros afiliados son los aumentos salariales obtenidos a través de nuestra comisión de paritarias con las distintas cámaras empresariales, que han logrado un aumento del 35 %.
Con relación a la obra social, OSUTHGRA, cuenta con la más amplia cobertura de salud: sin topes, sin carencias y sin preexistencias, con una red de prestadores que incluye toda el ámbito de actuación de la seccional Junín con centros en los cuales los afiliados pueden atenderse en forma directa, y con un ámbito de actuación en todo el país por derivación o autorización.
Como es habitual todos los años se entregan en forma gratuita las vacunas antigripales para todos los afiliados a la obra social. Se continúa con el programa de procreación responsable otorgando los anticonceptivos con el 100% de cobertura.
Ofrece: servicios de atención ambulatoria y descuentos de medicamentos ambulatorios del 40%.
-Descuentos de medicamentos del 70% y 100% para pacientes crónicos.
-Cobertura del 100% en medicamentos oncológicos, HIV, etc.
-Servicios de internación (100% cobertura). Programa de atención Materno Infantil (100% cobertura).
-Servicios de atención odontológica, Atención de Salud Mental.
-Servicios de Cobertura de Prótesis cardíacas y traumatológicas sin cargo.
-Servicios de Atención de Alta Complejidad con la mejor Tecnología del país.
-Cirugía Laparoscópica, Transplante renal - hepático - cardíaco - pulmonar.
-Transplante medular.
-Red Nacional para la provisión de Medicamentos oncológicos.
-Programas de Promoción y educación para la salud.
Como sostiene el conductor de la entidad sindical a nivel nacional, Luis Barrionuevo, “los sindicatos no son entes abstractos que navegan en un limo perfecto. Viven y sufren lo que viven y sufren sus afiliados. Ninguno puede permanecer ajeno a lo que acontece día a día…nuestra Organización mantiene el compromiso de colaborar con todos los que breguen por fortalecer las instituciones de la Nación, aplicando políticas nacionales para lograr el destino de grandeza que nos inculcara el General Perón, sabiendo que la organización vence al tiempo, y que tarde o temprano, más temprano que tarde, se logrará encausar nuestro destino común para lograr el bienestar general en libertad y con democracia genuina”.
“Sabiendo y valorando que nuestros trabajadores son pieza imprescindible en la lucha para lograr ese bienestar general, hacemos propicia esta oportunidad para hacer llegar a todos los trabajadores que integran esta gran familia gastronómica un afectuoso saludo deseándoles un feliz día del trabajador gastronómico”, se destacó desde la entidad sindical seccional Junín.
Comisión directiva U.T.H.G.R.A. Junín
Leonardo Martínez, secretario general de la seccional Junín de UTHGRA. |
Secretario adjunto: Marcelo Guajardo.
Secretario de finanzas: Rosana E. Maraviglia.
Secretario administrativo: Reinaldo Rodríguez.
Secretaria de asistencia social: Marcela Varela.
Secretario gremial: Claudio C. Maraviglia.
Secretario de cultura y prensa: Marcelo Gimenez.
Secretaria de actas: Ana Décima.
Secretaria de capacitación profesional: Beatriz E. Quevedo.
Vocales: Juan S. Martínez, Miguel A. Cagianesa.
No existe empresa sin trabajadores ni trabajadores sin empresa
Dice U.T.H.G.R.A en su página de internet (http://www.uthgra.org.ar) acerca de la acción gremial de la organización sindical:
“Sin duda la actividad gremial de alcance nacional más importante es la discusión paritaria de los Convenios Colectivos de Trabajo, que en nuestro caso son 4, uno por cada rama en la que está dividida la actividad a nivel empresario.
Así, hoy se encuentran vigentes los Convenios Colectivos de Trabajo Nº 389/04, firmado con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); el Nº 362/03, firmado con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); el N° 397/04, firmado con la Federación Argentina de Alojamientos por Horas (F.A.D.A.P.H.) ; y el Nº 401/05, firmado con la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR).
Vale la pena resaltar, que las Convenciones Colectivas de Trabajo donde se discuten los distintos convenios son dinámicas, y ello es así por cuanto la propia actividad que contemplan es altamente variable y evoluciona permanentemente.
Día a día surgen nuevos sistemas de explotación comercial como resultado de la aplicación de nuevas tecnologías, y nuevas técnicas para el servicio de los pasajeros, debido al permanente cambio en las exigencias y preferencias de los clientes.
A título de ejemplo, un hotel no brinda solamente un espacio para pernoctar, sino que por el contrario va recreando, a medida que las exigencias de los pasajeros así lo requieren, todo un entorno de servicios que hacen al buen pasar del viajero.
Dentro de este contexto los convenios adquieren igual dinamismo y son constantemente revisados para adecuarlos profesionalmente según las necesidades propias de cada zona, región o tipo de temporada que contemplen. En suma, operamos con convenios abiertos a las nuevas pautas del mercado, sin que ello signifique descuidar los derechos de los trabajadores, sino que por el contrario, las adecuaciones que se realizan responden a las necesidades de las partes, ya que no existe empresa sin trabajadores ni trabajadores sin empresa.
Ambos adquieren relevancia por igual y por tal razón el marco de discusión, adecuación, renovación, etc., debe tener como punto de partida el respeto institucional para que a través de la discusión franca no se mengue el beneficio de una en detrimento de la otra.
Este es sin duda un pilar fundamental de la Institución Gremial como parte integrante de la sociedad moderna, ya que su inexistencia, a la par de dejar indefenso al trabajador y su familia, propicia no sólo el avasallamiento del mismo sino que funciona en contra de las propias empresas, ya que estas quedan, ante la falta de una regulación básica del sector, a merced de aquellas que inescrupulosamente sólo tienen como meta el negocio a corto plazo, las que colapsando una vez endeudadas (con trabajadores y proveedores) han producido, en su corta existencia una competencia desleal que suele llevar a la ruina al buen empresario y a la desesperación del trabajador y su familia, creando serios problemas en el cuerpo de la sociedad.
De aquí la necesidad de comprender el valor de las instituciones, en este caso la Sindical, ya que la misma coadyuva al funcionamiento equilibrado y equitativo del sector, convirtiéndose como tal, en pieza fundamental para el funcionamiento de la democracia”.