Ir al contenido principal

Alerta en Chacabuco tras la muerte de una mujer por hantavirus

Es el primer caso denunciado en la Región Sanitaria III -con cabecera en Junín- desde 2012. Lanzan una campaña de prevención de la enfermedad.



Tras la muerte de una mujer en las últimas horas, las autoridades han extremado el alerta por hantavirus en la vecina ciudad de Chacabuco. Los análisis realizados en el Instituto Maiztegui de Pergamino confirmaron que el hantavirus fue la causa del fallecimiento de una mujer de 43 que ocurrió en horas de la madrugada del miércoles.
La información fue dada a conocer este viernes por el cuerpo médico del Sanatorio Chacabuco, lugar donde fue atendida la paciente.
También se denunció el caso ante el Ministerio de Salud de la provincia. La salud de la familia de la fallecida será controlada por especialistas para saber si alguno de sus integrantes se contagió.
El hantavirus es una enfermedad que se transmite de roedores a humanos, principalmente por el sistema respiratorio, por el contacto directo con su orina y heces, o por mordeduras de estos animales. No tiene una cura, pero sí una tratamiento para los síntomas.
En el caso de la mujer fallecida, se sospecha que se contagió mientras estuvo limpiando una propiedad que había estado desocupada y posiblemente albergara roedores.
La paciente falleció en pocas horas, luego de haber sido conectada a un respirador artificial.
Las muestras de sangre de la mujer fueron enviadas directamente desde el Sanatorio al Instituto de Pergamino, que se especializa en análisis que permiten detectar enfermedades.
Campaña de Prevención contra la enfermedad de Hantavirus

PREVENCION Y ALERTA

El Gobierno Municipal de Chacabuco, junto con el equipo de Zoonosis, Equipo de  Salud y Dirección de Salud del Hospital Nuestra Señora del Carmen, ha lanzado una campaña de prevención para la enfermedad de Hantavirus.
La misma se realizó ante la presencia del Intendente Interino chacabuquense Dr. Claudio Brindisi, Director de Salud Dr. Juan José Lobosco, Infectóloga Dra. María Alicia Pagola, Epidemióloga Gabriela Agüero, Dr. Roberto Quereda, Dr. Hernando Soto y Carlos Levatte desde el Área de Zoonosis (foto).
En la oportunidad se confirmó la presencia de un caso de Hantavirus con el consecuente fallecimiento de una persona de sexo femenino. Ante ello, se remarcó que no hay brote ni empidemia del hantavirus y para llevar tranquilidad a la comunidad de Chacabuco se afirmó que el presente solo fue un caso aislado.
Actualmente ante ésta enfermedad, no hay tratamiento efectivo contra el virus, solo se hacen tratamientos en base a los síntomas contraídos.

LA ENFERMEDAD

El Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad N°4.
El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) los transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores
Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores.

 SINTOMAS

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.

 TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico. Tratamiento de sostén del caso, que deberá ser asistido en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria.

PREVENCION

-Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
-Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
-Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

-Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
-Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
-Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
-Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte.
-Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
-Uso de lavandina.
-Uso de guantes / botas / barbijo.
-No tirar la basura en cualquier lugar.
Esta enfermedad es muy frecuente, hay de 15 a 20 casos anuales, la zona donde más afectada es el Gran La Plata y con un 30% de mortalidad en el país

ESTUDIARAN LOS ROEDORES DE CHACABUCO

En la conferencia de prensa llevada a cabo en el mediodía del sábado en Chacabuco, se explicó que este miércoles arribará a la vecina ciudad una delegación del Departamento de Zoonosis de Azul para realizar un estudio de los roedores de la ciudad.
Mientras tanto, se está llevando a cabo un seguimiento de la familia de la fallecida, y se pide a la comunidad que prevenga la proliferación de roedores a través de la limpieza y el uso de cloro.
Se informó que no todos los roedores están infectados con el virus. Ratón en cuestión tiene cola larga, es de color marrón y cuenta con orejas redondas.
El contagio entre personas solamente se registró una vez en el Bolsón.
El ocurrido es el primer caso confirmado confirmado en la Región Sanitaria III desde el 2012.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la