Continúan las tareas de recuperación de pilas y aceites vegetales usados en diferentes entidades de la ciudad
El Gobierno Local continúa recibiendo pilas para ser tratadas adecuadamente y evitar la contaminación a través de su componentes. Al respecto Mariano Demaría, responsable del área ambiental del Gobierno Local explicó que “las pilas son altamente contaminantes, por ello debemos dar especial tratamiento a través de empresas que trabajen en ese sentido. Es la primera vez que en Junín se comienza a trabajar en forma diferenciada este tipo de residuo haciendo un adecuado tratamiento, y meses atrás se pudo concretar esto, alcanzando una cantidad de más de 1000 kilos de diferentes tipos y tamaños de pilas que fueron juntadas por muchos ciudadanos con conciencia ambiental".
Respecto de la importancia del correcto tratamiento de pilas en desuso, Demaría contó que "esto significa que evitamos contaminantes como mercurio, cadmio y plomo, los cuales se encuentran en la mayoría de las pilas que utilizamos en juguetes, instrumentos, aparatos electrónicos y otros. Gracias a la colaboración de la gente y la predisposición de algunos comerciantes seguimos colaborando para una mejor calidad de vida. Para todos aquellos que quieran sumarse a estas acciones estamos recibiendo las pilas en el edificio municipal de Av Arias 69 Piso 5, Delegación Municipal Villa Belgrano, Optica Panizza, Electronica Carrillo y Farmacias adheridas como Martinez, Porcu, Talleres".
"Cabe recordar que existen programas que plantean ocultar las pilas en cofres de concreto o realizar bancos para plazas con las pilas dentro, pero esta de ninguna manera es una solución final para la problemática de contaminación ya que se evita el contaminante hoy pero se traslada para el futuro. Por ello desde el Gobierno Local hemos asumido los costos económicos que conllevan a la destrucción controlada de las pilas con el tratamiento adecuado determinado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, tratando no solamente las pilas sino también sus gases y líquidos provenientes de su destrucción", detalló el funcionario.
En cuanto al tratamiento de aceites en la ciudad Demaría explicó que "al incorporar el Plan Bio en Junín, logramos destinar una gran cantidad de aceites vegetales a la generación de bio combustibles. Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Provincia y la empresa RBA Ambiental que en forma gratuita entrega los recipientes de recuperación que luego pasa a retirar por cada comercio. Para explicarlo de forma sencilla, los aceites utilizados para cocinar pierden eficiencia con su uso y no deben reutilizarse en el mismo sentido por cuestiones de salud, además al arrojarlos a desagües o descargas de líquidos contaminarían grandes cantidades de agua afectando al ambiente y sus organismos".
Para finalizar, Mariano Demaría dijo que "el hecho de estar trabajando con casi 70 entidades en la ciudad genera una minimización de los impactos producidos por este tipo de cuestiones, además de mejorar el mantenimiento de los desagües de la ciudad, ya que en su recorrido subterráneo forma una costra semejante a una piedra que obstaculiza las descargas pluviales y tapa las cañerías. En este sentido evitamos inundaciones, contaminación y costos en mantenimiento".
"En conclusión estas acciones son parte de un crecimiento de conciencia ambiental en nuestra ciudad y en el mundo. Sabemos que aún hay una deuda ambiental por trabajar y que ha sido objeto de crítica, y en este mismo sentido seguiremos trabajando por una ciudad eficiente en materia energética con el recambio de luminarias públicas, semaforización, bio combustibles, bio masa, continuaremos con el desarrollo de charlas ambientales en escuelas y entidades, nos seguiremos comprometiendo en dar una solución concreta a la temática de residuos especiales, relleno sanitario, separación domiciliaria de residuos y reciclado, presentaremos soluciones a la movilidad sustentable, porque es un desafío asumido, porque queremos que Junín sea una ciudad sustentable con una ciudadanía comprometida y en crecimiento", concluyó.