En febrero arranca el tren Retiro-Laboulaye y comienzan las obras de seguridad en tres pasos a nivel
La prueba de vías del tren de fabricación china que el martes arribó a la estación Junín procedente de Retiro ha sido sumamente positiva a pesar de que hubo tramos donde a velocidad se debió reducir a cuarenta kilómetros y en otros se pudo levantar a noventa kilómetros. “La marcha se debió aminorar también por la señalización, por lo que no es un problema tan grave que no tenga solución pronta pero en un año debemos hacer lo que no se hizo en cincuenta años”, dijo a JUNIN NOTICIAS Oscar Farías, coordinador de relaciones institucionales de Trenes Argentinos e Infraestructura Ferroviaria.
En diálogo con este medio, el funcionario expresó que el último miércoles se mantuvo una reunión con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo junto a Ariel Franetovich donde el primero expresó una firme decisión política de poner en funcionamiento el servicio ferroviario hasta la ciudad de Laboulaye, provincia de Córdoba.
El tren permaneció en Junín toda la semana para que el personal realice una capacitación, mientras que la semana que se inicia llegará una segunda formación que unirá Retiro con Laboulaye para seguir evaluando el estado de las vías, pero la decisión es que en los últimos días de febrero comenzará el servicio.
“El ministro vendría a poner en funcionamiento la nueva formación”, adelantó Farías a JUNIN NOTICIAS.
A partir del 20 de febrero en adelante podría estar ya funcionando el servicio ferroviario de pasajeros con frecuencias de una a dos veces por semana, aclarando Farías que “esto no se va a superponer con el servicio que viene brindando Ferrobaires”.
COMODIDADES Y ACCESIBILIDAD
La formación que llegó a Junín consta de siete vagones, uno de los cuales es un coche comedor, con baños adaptados para personas discapacitadas. Los trenes cuentan con frenos de última tecnología y no se mueve si hay alguna puerta abierta, sistema de aire acondicionado frío-calor.
Además, se determinó que en nuestra estación habrá dos locomotoras, una de ellas de repuesto para evitar inconvenientes ante roturas de una máquina como ha sucedido.
Asimismo se ha firmado un convenio con CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) para brindar la accesibilidad adecuada a los trenes.
En cuanto al valor del boleto, Farías detalló que “será menor al del transporte de ómnibus. Tampoco será similar al de Ferrobaires, pero sí será un valor módico”.
PASO A NIVELES
Durante el diálogo con JUNIN NOTICIAS, Farías anunció que en los primeros días de febrero se comenzará con la obra de señalización y seguridad para tres pasos a niveles de la ciudad como son Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman, que actualmente no tienen barreras.
Técnicos ya han estado analizando el lugar donde se colocará el obrador. La inversión será de nueve millones de pesos, de acuerdo a lo anunciado por Randazzo cuando llegó a Junín a fines de octubre.
En el primer semestre de este año las obras en dichos pasos a nivel deberían estar concluídas.
CONTROL SOCIAL
Farías consideró que “los medios y nosotros como funcionarios vamos a tener un rol importante en resucitar la palabra control social con respecto a lo que viene, debiendo cuidar lo que tanto nos costó conseguir. Si esto se logra hay que adjudicárselo a mucha gente que hoy peina canas o ya no está entre nosotros y que tantas veces se han nucleados en instituciones y grupos juntando firmas para que vuelva el tren”.
“El control social pasa por cuidar el tren”, destacó el funcionario durante el diálogo mantenido con este portal de noticias. “Si formamos conciencia en la ciudadanía, el pueblo debe cuidar al tren que va a quedar”, concluyó.
En diálogo con este medio, el funcionario expresó que el último miércoles se mantuvo una reunión con el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo junto a Ariel Franetovich donde el primero expresó una firme decisión política de poner en funcionamiento el servicio ferroviario hasta la ciudad de Laboulaye, provincia de Córdoba.
El tren permaneció en Junín toda la semana para que el personal realice una capacitación, mientras que la semana que se inicia llegará una segunda formación que unirá Retiro con Laboulaye para seguir evaluando el estado de las vías, pero la decisión es que en los últimos días de febrero comenzará el servicio.
“El ministro vendría a poner en funcionamiento la nueva formación”, adelantó Farías a JUNIN NOTICIAS.
A partir del 20 de febrero en adelante podría estar ya funcionando el servicio ferroviario de pasajeros con frecuencias de una a dos veces por semana, aclarando Farías que “esto no se va a superponer con el servicio que viene brindando Ferrobaires”.
COMODIDADES Y ACCESIBILIDAD
La formación que llegó a Junín consta de siete vagones, uno de los cuales es un coche comedor, con baños adaptados para personas discapacitadas. Los trenes cuentan con frenos de última tecnología y no se mueve si hay alguna puerta abierta, sistema de aire acondicionado frío-calor.
Además, se determinó que en nuestra estación habrá dos locomotoras, una de ellas de repuesto para evitar inconvenientes ante roturas de una máquina como ha sucedido.
Asimismo se ha firmado un convenio con CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) para brindar la accesibilidad adecuada a los trenes.
En cuanto al valor del boleto, Farías detalló que “será menor al del transporte de ómnibus. Tampoco será similar al de Ferrobaires, pero sí será un valor módico”.
PASO A NIVELES
Durante el diálogo con JUNIN NOTICIAS, Farías anunció que en los primeros días de febrero se comenzará con la obra de señalización y seguridad para tres pasos a niveles de la ciudad como son Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman, que actualmente no tienen barreras.
Técnicos ya han estado analizando el lugar donde se colocará el obrador. La inversión será de nueve millones de pesos, de acuerdo a lo anunciado por Randazzo cuando llegó a Junín a fines de octubre.
En el primer semestre de este año las obras en dichos pasos a nivel deberían estar concluídas.
CONTROL SOCIAL
Farías consideró que “los medios y nosotros como funcionarios vamos a tener un rol importante en resucitar la palabra control social con respecto a lo que viene, debiendo cuidar lo que tanto nos costó conseguir. Si esto se logra hay que adjudicárselo a mucha gente que hoy peina canas o ya no está entre nosotros y que tantas veces se han nucleados en instituciones y grupos juntando firmas para que vuelva el tren”.
“El control social pasa por cuidar el tren”, destacó el funcionario durante el diálogo mantenido con este portal de noticias. “Si formamos conciencia en la ciudadanía, el pueblo debe cuidar al tren que va a quedar”, concluyó.