Ir al contenido principal

Pablo Albarello: Un juninense nominado a dos premios "Estrellas de mar"

La obra “Estocolmo”, del autor juninense Pablo Albarello, fue nominada esta semana a los Premios Estrella de Mar en los rubros “Mejor Obra de Teatro Alternativo” y “Mejor Dirección Marplatense”. La propuesta teatral se estrenó en Mar del Plata el 12 de enero pasado, tras resultar ganadora del primer premio del concurso de proyectos teatrales 2014 realizado por el Teatro Auditórium, y actualmente está en cartel en la Sala Nachman de ese complejo teatral.
La ceremonia de entrega de los Premios Estrella de Mar 2015, se llevará a cabo el próximo lunes 2 de febrero en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata. Con dirección de Viviana Ruiz, la actuación de Gabriel Casali, Nacho Garrido y Matías Sasido, y producción de la compañía El Séptimo Fuego, “Estocolmo” se presenta todos los lunes a las 21.30 y a las 23, en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditórium.
La obra de Albarello, fue estrenada en el Teatro del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Daniel Marcove, tuvo puestas en México, Uruguay, Venezuela y el año pasado participó de L’ADN, un ciclo de teatro latinoamericano en Barcelona, España.
Estocolmo de Pablo Albarello se estrenó en esta temporada y ganó el concurso de proyectos teatrales del Teatro Auditorium presentándose en la Sala Nachman. Es una obra muy bien escrita y con mucho humor que trata sobre la toma de rehenes de un banco en donde se produce como se llama en psicología el síndrome de Estocolmo con un final inesperado. Hay todo un dispositivo escénico en donde la parte audiovisual es un momento que impacta dentro de la obra.
Pablo Eduardo Albarello, nació en Junín el 1 de enero de 1965. Es periodista, actor y dramaturgo. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Escribió obras de teatro y trabajó como actor en TV.

Entre los años 1996 y 1999 escribió para la Revista Anteojito de la Editorial Manuel García Ferré. Realizó seminarios de Guión de Radio y TV, dirigidos por Luis Buero. 1998 Estudios de actuación en la Escuela de teatro El Doble, dirigida por Lorenzo Quinteros. 1998, 1999 Talleres de humor y varieté, dirigidos por Leandro Rosatti, Teatro San Martín. 1998, 1999, 2000  Seminarios de dramaturgia dirigidos por Eduardo Rovner. 2005 En teatro es autor ,entre otras, de Cuatro obras sanitarias (2003), estrenada en CABA, con dirección de Edda Díaz. Guarda abajo (2003), estrenada en CABA, con dirección de Kado Kostzer y en Uruguay con dirección de Marcelino Duffau. Lombrices (2005), estrenada en CABA, con dirección de Eduardo Calvo.Amarte (2007), estrenada por el Grupo Araca la Barda en el teatro Amancay de San Martín de los Andes.Estocolmo (2008), estrenada por la Compañía mexicana El Cártel, en México D.F., con dirección de Verónica Olmedo y en CABA, con dirección de Daniel Marcove. Celular (2010) estrenada en Montevideo, Uruguay, con dirección de Marcelino Duffau y en Neuquén, con dirección de Luciana Méndez.
Ansiedad oral (2010) estrenada en Formosa, con dirección de Gustavo Leyes.Fuga de cerebros (2011) estrenada en CABA, con dirección de Lito Cruz.Warnes Samulari (2011) estrenada en Rio Cuarto, Córdoba, con dirección de Jorge Varela.Ruidos molestos, o el amor de Andrea (2012) estrenada en Rosario, con dirección de Alesandra Roczniak.Ruta 7 (2013) estrenada en CABA, con dirección de Helena Nesis.Grand Slam (2013) estrenada en CABA, con dirección de Ricardo Carranza.Fuera del país sus obras han sido representadas en España, México, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Israel y los Estados Unidos. 
Textos suyos participan de las antologías Un colectivo de Cuentos (Colección Río Salado – Horizonte Ed. - 1991), Cuentos con buena onda (Premio Edenor Fundación El Libro -1997), Teatro de Humor III (Ed. Biblioteca Teatral Hueney - 2005), Teatro de Humor IV (Ed. Biblioteca Teatral Hueney - 2007), La Cocina de los Dramaturgos 1 (Ediciones El Escriba - 2008), La Cocina de los Dramaturgos 2 (Ediciones El Escriba - 2010).
Ha publicado Bicho Martínez ataca (cuentos, Sudamericana - 2007), Teatro de pequeño formato (Lombrices, Estocolmo, Amarte, Guarda abajo) (Corregidor - 2007), Zona de obras – Teatro Argentino (con D. Dalmaroni y L. Saez - Corregidor - 2009) , 15 escenas de humor para el Taller (Corregidor - 2010) , Pensarás que estoy loca (cuentos, Simurg - 2010) y Teatro 2 (Pocketbar, Ansiedad oral, Ruidos molestos, Celular, Grand Slam, Revolú) (Corregidor - 2011). Desde 2012 publica el blog El cascarudo, literatura y humor (www.elcascarudo.blogspot.com.ar).
Espectáculos en los que participó:
Estocolmo (Texto)
Lombrices (Autor)
Guarda Abajo (Autor)
Grand Slam (Autor)
Ruta 7 (Autor)
Lombrices (Autor)
Celular (Autor)
Estocolmo (Autor)
Ansiedad oral (Autor)
El humo de la somnolencia (Autor)
Ruidos Molestos (o el amor de Andrea) (Autor)
Gente A Normal (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Celular (Autor)
Lombrices (Autor)
Pater (Autor)
Lombrices (Autor)
Celular (Autor)
Ruidos molestos, o el amor de Andrea (Autor)
Lombrices (Autor)
Celular (Autor)
Amarte (Autor)
Lombrices (Autor)
Estocolmo (Autor)
Pater (Actor)
Loca por las plumas (Autor)
La vida es una moneda (Autor)
Fuga de Talentos (Autor)
Warnes Samurai (Autor)
Ansiedad oral (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Estocolmo (Autor)
Celular (Autor)
Estocolmo (Autor)
Celular (Autor)
Lombrices (Autor)
Estocolmo (Autor)
Lombrices (Autor)
Consuelo y Martirio del Tercero "H" (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Amarte (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Cuatro obras sanitarias (Autor)
Cuatro Obras Sanitarias (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Amarte (una aventura con poco oxígeno) (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor)
Lombrices (Autor, Asistente de dirección)
Lombrices (Autor)
Sueños (Guionista)
¡Guarda abajo! (Autor)
Cuatro obras sanitarias (Autor, Actor)

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la