Ir al contenido principal

La OEA distinguió al programa "Abuelos Conectados"



Abuelos Conectados es un Proyecto que se lleva a cabo en la Municipalidad de Junín desde hace ya seis años. Actualmente cuenta con 287 beneficiarios, de los cuales 56 pertenecen al Proyecto con celular propio, 68 con celular entregado por la Municipalidad y 163 con teléfono fijo. El programa consiste en llamados telefónicos a cada uno de los abuelos en forma semanal, la cantidad de llamados y el horario de los mismos se acuerda con ellos al momento de ingresarlos al Programa. El beneficiario mantiene un contacto permanente con las personas encargadas de realizar la tarea.
La responsable del programa, Karina Barucca aseguró que “el vínculo que se logra entablar con ellos es maravilloso, al hablar tantas veces logramos conocer la realidad que vive cada uno. De esta forma podemos detectar distintos problemas y necesidades y así ayudarlos en todo lo que está a nuestro alcance. En muchos casos el solo hecho de escuchar una voz del otro lado del teléfono que les pregunta como están y si necesitan algo hace que se sientan acompañados”.
“Si bien el trabajo que realizamos desde la oficina es brindarle a los adultos mayores contención, compañía y ayuda, cuando el trabajo se realiza en equipo es mucho más beneficioso y por ello agradezco el apoyo incondicional de las demás dependencias municipales como Salud, Cultura, el equipo de Asistentes Sociales, Violencia Familiar, Dirección de la Mujer, Gestión de Calidad, etc”, agregó Barucca. Cada vez son más los Adultos Mayores que se suman a este hermoso y humano proyecto, la idea es además de contenerlos, acompañarlos y ayudarlos, invitarlos a distintas actividades para que pasen momentos agradables y para que se relacionen con otras personas.
La responsable del programa dijo también que “nuestro deseo es que los adultos mayores de nuestra ciudad sientan que desde el Gobierno Local se los atiende, se los escucha y se los ayuda. Apostamos a que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida aportando nuestro granito de arena”.
Barucca contó que “las actividades a las que se los invita están enmarcadas dentro de los gustos y preferencias que tiene cada beneficiario, cada uno participa en lo que desea y en lo que puede. Que puedan participar depende de muchos factores como el estado de ánimo y de salud, las condiciones económicas, climáticas y otras cuestiones que afectan a los adultos mayores”.
Durante 2014 los “Abuelos Conectados” pudieron disfrutar de distintas actividades: concurrieron al teatro de La Ranchería a ver distintas obras como La Nona, Las Obreras, Mi Bella Dama, Después de la Lluvia, Jettatore, el Festival de Jazz y Tango fusión con Claudia Panonne. También en dos oportunidades asistieron al cine, propuesta que fue recibida con muchísima alegría ya que algunos abuelos hacía varios años que no veían una película en el cine.
Entre las distintas actividades, Karina Barucca destacó que “fue muy emocionante participar del taller de radio, en el programa Fuera de Control donde pudieron expresarse y contar anécdotas. Además transmitieron a la audiencia como se sienten y que siente pertenecer a “Abuelos Conectados”. También se organizaron mateadas en distintos lugares. Festejamos el día del jubilado en la laguna, elegimos a la reina del Proyecto, a la princesa y a miss simpatía, entregamos presentes y bailamos con la música de Paco Maracaibo y Andrés Pastorino”.
Este año se implementó el Programa Libros Puerta a Puerta.Es una iniciativa de la Dirección de Cultura a través de la Biblioteca Pública Municipal Bernardino Rivadavia junto con la Sub Secretaria de servicios sociales al ciudadano. Dicho programa surge con el objetivo de promover la lectura y consiste en acercarles libros a los domicilios de los Abuelos pertenecientes al programa, brindándoles de esta manera, otra forma de acompañamiento a través de la lectura, teniendo en cuenta sus preferencias literarias.
El equipo del programa Abuelos Conectados está conformado por María de los Angeles Fons, Natalia Rodríguez, María Coria y su responsable, Karina Barucca. “Agradezco principalmente a la Subsecretaría de Servicios Sociales al Ciudadano que está a cargo de Salomé Moreno, por todo el apoyo recibido de su parte. A mis compañeras por la tarea que realizan a diario y el respeto y cariño con el que tratan a los abuelos, todo contribuye a un mejor funcionamiento del Proyecto. ”, dijo Barucca.
Para finalizar, Karina Barucca aseguró estar “muy orgullosa de estar a cargo de un proyecto donde los adultos mayores sienten que desde la Municipalidad se los tiene en cuenta, se los escucha y se los atiende. Día a día recibimos el agradecimiento y el reconocimiento de cada uno de ellos por el trabajo realizado. Para ingresar al proyecto, quien esté interesado, debe dirigirse a Gandini 92 o llamar a los teléfonos 4631642-4631643 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas”.






Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la