De acuerdo al informe estadístico realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), durante el año 2014 se iniciaron en dicha oficina 990 expedientes, de los cuales 445 fueron resueltos mediante el proceso conciliatorio desarrollado en dicha dependencia, siendo solo 167 los derivados al Juzgado de Faltas a los fines que se determine la posible imputación a las empresas denunciadas.
Al respecto, el responsable de la OMIC, Lucas Mourlaas (foto) expresó que "es notable el incremento de denuncias presentadas en nuestra oficina durante el año 2014, habiendo aumentado casi un 30% con respecto al año 2013. Esto muestra que el trabajo de promoción y difusión de los servicios que brindamos dio un muy buen resultado, resaltando no solo la atención gratuita, rápida y personalizada de cada reclamo, sino las efectivas respuestas que pueden obtenerse mediante el sistema de conciliaciones que se realizan con las empresas denunciadas".
Como se viene dando año tras año el mayor número de reclamos esta representado por las empresas de telefonía celular, vinculado a problemas de facturación, prestación del servicio y posibles defectos en los equipos. Por otra parte, un rubro que ha incrementado la cantidad de reclamos, son las tarjetas de crédito, especialmente por inconvenientes en el pedido de las bajas.
Lucas Mourlaas informó que "además del trabajo diario realizado, durante el año se realizaron tareas de difusión de derechos en distintos barrios de nuestra ciudad, también talleres y charlas de capacitación en materia de defensa del consumidor; asimismo, se presentaron desde esta dependencia municipal iniciativas legislativas relacionadas al trato digno debido al consumidor, como es el caso de la ya sancionada ordenanza de atención prioritaria a embarazadas, mayores de 70 años y personas que sufran algún tipo de discapacidad o la obligatoriedad del libro de quejas en todo comercio o local de atención al público".
Para finalizar, Mourlaas indicó que desde la OMIC tienen como objetivo para este año "fortalecer nuestra presencia en los distintos barrios y aumentar la difusión de la oficina, para que el servicio que brindamos este cada vez más en conocimiento y alcance de todos los vecinos".