Con la presencia del Intendente Municipal Mario Meoni, el Secretario General Javier Gabrielli y el Director de Juventud Martín Palma, se realizó la entrega a 59 alumnos del nivel secundario de escuelas públicas y privadas del "Premio al esfuerzo". Este programa que se lleva adelante desde la Dirección de Juventud del Gobierno Local tiene como objetivo premiar a los alumnos que más se esfuerzan y estimularlos para que lo sigan haciendo. Se otorga un incentivo de $1000 a dos alumnos de cada institución educativa, privada y pública, dos veces al año, que tengan el mejor promedio para así fomentar la educación, el esfuerzo y la dedicación. Esto se realiza conjuntamente con la Dirección de Educación, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.
Al respecto, el Intendente Mario Meoni indicó que "consideramos que la educación es el valor elemental y distintivo para que las sociedades puedan crecer. Este es el punto igualitario para todos y desde allí es donde se pueden construir las sociedades. Somos fuertes defensores de la igualdad de oportunidades y la educación es el mejor igualador de oportunidades. Obviamente que despues va en el esfuerzo individual de cada uno y esto hace que algunos progresen y otros no. Por eso queríamos reconocer a aquellos que se esfuezan en las escuelas y es un reconocimiento para cada uno de ellos".
Además, agregó que "esto sirve como estímulo ya que no es gran cifra desde lo económico pero es un mensaje que queremos darle a toda la sociedad. Queremos reconocer a los chicos que hacen bien las cosas porque son miles los que hacen las cosas bien y a veces por algún grupo que no hace las cosas de la manera correcta, decimos que la juventud está perdidad y no es así. La mayoría de los jóvenes quieren hacer las cosas bien y por tal motivo tenemos también el programa de oportunidades para jóvenes que son aquellos que no pueden estudiar pero que si quieren trabajar. Ojalá pudieramos llegar a todos los jóvenes que se esfuerzan pero este es un punto de partida para que todos se esfuercen y tengan un reconocimiento".
También, Meoni, dijo que "las sociedades que han evolucionado lo han hecho con la educación y en nuestro país se premia por estar dentro de la escuela pero hay otras cosas más importantes como tener infraestructura y lugares acorde para poder hacerlo. Por eso tenemos que diferenciar los que hacen las cosas bien y los que no hay que buscarle la forma para acompañarlos".
Para finalizar, explicó que "tratamos de acompañar a las instituciones en materia de infraestructura para que puedan brindar clases de la mejor forma posible. También son cuestiones que tratamos de atender para acompañar al docente que a veces se los critica pero muchas veces no se sabe de la forma que trabajan. Vamos a continuar trabajando para brindar el mejor ambiente posible. A veces los recursos que tenemos desde el Municipio no son suficientes pero tratamos de estar cerca de las escuelas pero mostramos la voluntad y hay mucha gente que nos agradece todo lo que hacemos en relación a esta temática".
El Director de Juventud, Martín Palma dijo que "el objetivo de este premio es resaltar a aquellos jóvenes que se esfuerzan y son un ejemplo para la sociedad. Estamos muy contentos y creemos que este programa muestra a los jóvenes en su mejor faceta que es cuando estudian, cuando se esfuerzan y son un ejemplo para sus compañeros y la sociedad toda. Creemos que la educación es fundamental para la sociedad y un joven que se esfuerza y da todo de si es un ejemplo. Estamos acostumbrados a hablar de la juventud en términos peyorativas, vinculados a la violencia, al delito, pero la mayoría trabaja, estudia, se esfuerza y quiere ser un poquito mejor. Cuando nos encontramos con un gobierno provincial que intentan igualar hacia abajo, que elimina las malas calificaciones y los aplazos, nosotros generamos incentivos para igualar para arriba".