Gracias a las denuncias de los vecinos juninenses, Inspección General puede llevar a cabo los
controles de diversas actividades que acarrean los problemas más frecuentes. Fiestas clandestinas, derroche de agua, lotes baldíos o venta ilegal de alcohol son los hechos que prevalecen.
Con respecto a estos controles, la Secretaria de Gobierno Dra. Carolina Echeverría y la Directora de Inspección General Graciela Barco, explicaron cuáles son las faltas más frecuentes que cometen los juninenses y cómo a través del trabajo mancomunado se puede darle solución. Destacaron la importancia de las denuncias hechas por los vecinos para poder labrar las infracciones correspondientes.
A su vez, la Dra. Carolina Echererría, indicó que "desde la Secretaría de Gobierno estamos recibiendo constantemente reclamos de los vecinos. Este año se dieron con mayor frecuencia las denuncias por las fiestas privadas. Quiero pedirles a los vecinos que cuando escuchen ruidos molestos ya sea en la ciudad o en zona de quintas realicen los reclamos pertinentes al 0800 municipal que nosotros intervenimos y realizamos diferentes infracciones. Es necesario que nosotros tomemos conocimiento de ello".
Por su parte, la Directora de Inspección General, manifestó: "en cuanto a las fiestas privadas es como que se dio un boom desde fines del año pasado hasta ahora, estos últimos días tenemos hechas más de 60 actuaciones en fiestas privadas. Si bien uno no puede intervenir de lleno en la suspensión se pueden realizar varias infracciones, una a cargo de la Policía por disturbios en la vía pública y otra, a través nuestro, por el tema de ruidos molestos. Estamos investigando en conjunto con la Dra. Echeverría varios casos y hemos notificados en el mes de enero a más de 42 lugares que son posibles de haber llevado adelante fiestas".
A lo que respecta a la importancia de las denuncias, Barco agregó: "Le pedimos a los vecinos que si hay movimientos inusuales tipo descargas de equipos, traslados de bebidas, nos avisen al 0800 para nosotros poder acercarnos al lugar y labrar las actuaciones correspondientes. Estamos muy encima de esto, hemos tenido muchas reuniones con padres e hijos para que tomen conciencia del peligro que suscita estas fiestas”
En lo referido a los trabajos que se realizan por el derroche de agua, Graciela Barco indicó: "tenemos la ciudad dividida en cuatro, hay dos inspectores por cuadrícula por la mañana y por la tarde, hacemos las recorridas correspondiente. Es muy notable la denuncia del vecino por lo cual estamos muy agradecidos. En este caso, no solo se trata de ir a labrar la infracción sino de cuidar el agua".
A su vez, los lotes baldíos son tema de debate también, por lo que la Directora de Inspección General expresó que "por la época estival, se incrementa mucho el tema de las denuncias. Se está trabajando muchísimo y le pedimos a algunos vecinos que nos esperen que ya vamos a ir al lugar. Esperamos ir solucionando todo lo más rápido posible".
Una de las cuestiones más preocupantes tiene especial manejo en manos de Inspección General, y al respecto la Dra. Echeverría detalló: "Otro tema en el que trabajamos junto a la Justicia es en la venta de alcohol en lugares que no están habilitados para ello. Se han realizado allanamientos, incautado bebidas alcoholicas, en eso estamos muy encima porque consideramos que es un delito muy grave. Además, junto a habilitaciones, estoy mandando a hacer un seguimiento de varios lugares para ver si cumplen con la habilitación y para aquellos que no lo hacen, intimarlos a que cumplan con la reglamentación. Estamos al lado del vecino, escuchándolo y tratando de cumplir con las necesidades de los juninenses y estamos acá para escucharlos y estar al lado de ellos
Por otra parte la Secretaria de Gobierno subrayó: "Junto a la Dirección de Educación, estamos implementado un curso acelerado para gente analfabeta, para que puedan obtener la Licencia de Conducir. Es un curso de dos meses donde se les brinda un tutor que les enseña a leer y escribir y les explica el Manual de Licencias de Conducir. Esto es muy importante, hay gente que no sabía y se está sumando a este proyecto, es una iniciativa para resaltar".
Por último señaló: "Con la OMIC seguimos trabajando constantemente, estando al lado de los usuarios y consumidores. Hay que realizar los reclamos, hoy en día es muy fácil hacer el reclamo y obtener resultados positivos".
Los interesados en hacer una denuncia pueden comunicarse a la línea de reclamos 0800-222-3045.