Ir al contenido principal

Un edificio "inteligente" para la futura Terminal de Omnibus


La Terminal de Omnibus, nuevo edificio de la cultura y pista de atletismo constituirán en la gestión del intendente Mario Andrés Meoni "un hito porque serán obras de mucha trascendencia como desde hacía muchísimos años atrás no había de tal envergadura", graficó el secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, Javier Siñeriz
La obra arrancó en julio de 2014. En la actualidad quienes transitan por el lugar de emplazamiento, avenida Circunvalación y ruta nacional 7, va tomando forma con un diseño moderno, un edificio "inteligente", con el triple de dársenas que la que existe actualmente en la zona céntrica, nave central de hormigón, dos naves centrales de material metálico y con amplia visibilidad.
"Tiene mucho trabajo ya realizado en cuanto a las bases, además de un gran movimiento de suelo. Va avanzando muy rápidamente a pesar de las condiciones climáticas que nos complicaron un poco. Será una de las Terminales de Omnibus más importantes de la provincia de Buenos Aires", destacó el funcionario municipal en diálogo con JUNIN NOTICIAS.
Además Siñeriz dijo que los ómnibus provenientes de las localidades de la región seguirán ingresando a la ciudad, ubicándose en lugar a determinar en la zona céntrica y "no complicaría el tránsito", afirmó.

Cómo será

La construcción está a cargo de la empresa Rowing. De acuerdo a lo que pudo obtener JUNIN NOTICIAS, el proyecto de la futura terminal contempla: dieciséis dársenas para ómnibus, una zona de espera, un sitio de locales de venta, un sector gastronómico y estacionamiento, además de dos accesos diferenciados, uno para los ómnibus de larga distancia, que será abierto como una ramificación de la avenida de Circunvalación, y el otro para los vehículos y los micros zonales que traigan pasajeros que van a tomar micros de larga distancia.
Contará con una nave central de hormigón armado, una zona lateral para la entrada de colectivos, un circuito semicircular para los ómnibus que queden estacionados dentro de la terminal y las dieciséis dársenas en la zona central, en el interior van estar los apoyos sanitarios, la oficina de informes, los locales comerciales, los negocios gastronómicos y toda la zona de boleterías, que tendrá un doble acceso.
También se pensó en un espejo de agua, porque con el mismo criterio ecológico que tiene, la terminal recoge el agua de lluvia y la recicla para ser utilizada para riego y como elemento no potable de utilización dentro de la terminal.
La nave central tendrá en su parte superior un techo verde, o sea vegetal, que permitirá atenuar dentro de la galería las temperaturas que se registren en las diferentes estaciones del año. Lo mismo sucederá en la parte superior de las boleterías. El techo será escalonado, de modo que cuando llueva el agua pueda caer en ese lugar. La carpintería será toda de aluminio.
Habrá un segundo sitio gastronómico en el entrepiso que le permitirá a los pasajeros tener una visión panorámica tanto de los micros que entren como de los que salgan.
En lo ambiental, hay aspectos como la recirculación de agua y la utilización de energía eólica, sistemas de purificación del aire, que será ozonificado y que incluso llegará a la zona de baños, para que el paso por ese lugar sea más ameno de lo que suele ser. A todo lo mencionado se agrega una zona wi fi y cabinas telefónicas.

El edificio de la Cultura

Respecto al edificio que se está construyendo en Liliedal y Lavalle se estima que a fines de febrero se estaría terminando toda la estructura con planta baja y tres pisos, en un diseño que privilegia el ingreso de luz natural, también con un diseño moderno.
En cuanto al gimnasio de calle Posadas en el parque Borchex el mismo -al cual se le han realizado desagües pluviales que tendrá salida al río Salado- estará acompañado por un salón multiuso (gimnasio). La pista estará habilitada para la práctica de disciplinas deportivas como salto en alto, salto en largo, lanzamiento de bala, atletismo, entre otras.

Meoni: "Se pondrá en la puerta de Junín una terminal de última generación"

El intendente municipal Mario Meoni sostuvo que “estamos avanzando a buen ritmo, y en estos momentos se han completado todas las bases y se han llenado en su totalidad. Además, se ha nivelado el terreno y hemos comenzado con la colocación de las columnas, que son importantes ya que sostendrán toda la cubierta de hormigón. También, seguimos trabajando en los demás edificios como el de calle Liliedal, donde tomé la decisión de hacer algo más completo. Por eso, a este edificio se trasladará la biblioteca municipal, que tendrá un lugar muy importante, porque la clave es el libro y los medios digitales que hoy existen. Y para nosotros es un tema fundamental de crecimiento de la sociedad”.
El jefe comunal sostuvo, “en algunos meses más tendremos la nueva terminal de ómnibus para que todos los juninenses podamos esperar o tomar un micro de la mejor forma posible. Además por su ubicación, podrán llegar a Junín una mayor cantidad de micros que hoy por diferentes motivos no lo hacen. Asimismo, evitamos la gran contaminación que estamos teniendo hoy en la ciudad con el ingreso de los colectivos de gran porte. También el tránsito quedará más liberado y esto es muy importante para todos los vecinos que circulan por la ciudad. Esto de quitar el ingreso de micros conlleva muchos beneficios y también fueron analizados al momento de hacer este proyecto”
Por otra parte, Meoni aseguró que “cuidamos el asfalto del tránsito pesado y adaptamos la nueva terminal a los tiempos que corren, porque tiene un diseño ambiental mucho más equilibrado. También será un lugar que se manejará todo el día con luz natural y tantas cosas más que beneficiarán tanto a los que trabajen aquí como a los pasajeros. El proyecto de traslado de la terminal de ómnibus no es nuevo ya que tiene más de 25 años y se había iniciado en el gobierno del Ing Miguel. Nosotros tomamos esta posta porque creemos que es importante para la ciudad y más en el lugar en que estará ubicada. Además, se pondrá en la puerta de Junín una terminal de última generación de las que hay muy pocas en el país. Estamos hablando de 22 dársenas nuevas que son suficientes para el funcionamiento”.

“La idea que esté sobre la ruta es la de facilitar el ingreso y egreso de los colectivos y además esta terminal tiene previsto una playa de estacionamiento para los micros que no estén circulando. Contará con una gran playa de estacionamiento para autos y esto es fundamental para tener más espacios dentro de la ciudad. Los temores que tienen algunos sectores de la ciudad respecto del comercio o el tránsito de pasajeros de la zona hasta el centro, quedarán salvados porque los micros locales van poder llevarlos hasta la ciudad. También pensamos poner un sistema de transporte de la terminal al centro y que es muy fácil de llevar a cabo. Muchas empresas pasan por Junín y no ingresan por el retraso. Ahora lo podrán realizar sin problemas ya que el tiempo de espera es mucho menor y esto es un beneficio para todos” señaló por último Mario Meoni.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la