Ir al contenido principal

Continúan las tareas de recuperación de pilas y aceites vegetales usados en diferentes entidades de la ciudad



El Gobierno Local continúa recibiendo pilas para ser tratadas adecuadamente y evitar la contaminación a través de su componentes. 
Al respecto Mariano Demaría, responsable del área ambiental del Gobierno Local explicó que “las pilas son altamente contaminantes, por ello debemos dar especial tratamiento a través de empresas que trabajen en ese sentido. Es la primera vez que en Junín se comienza a trabajar en forma diferenciada este tipo de residuo haciendo un adecuado tratamiento, y meses atrás se pudo concretar esto, alcanzando una cantidad de más de 1000 kilos de diferentes tipos y tamaños de pilas que fueron juntadas por muchos ciudadanos con conciencia ambiental".
Respecto de la importancia del correcto tratamiento de pilas en desuso, Demaría contó que "esto significa que evitamos contaminantes como mercurio, cadmio y plomo, los cuales se encuentran en la mayoría de las pilas que utilizamos en juguetes, instrumentos, aparatos electrónicos y otros. Gracias a la colaboración de la gente y la predisposición de algunos comerciantes seguimos colaborando para una mejor calidad de vida. Para todos aquellos que quieran sumarse a estas acciones estamos recibiendo las pilas en el edificio municipal de Av Arias 69 Piso 5, Delegación Municipal Villa Belgrano, Optica Panizza, Electronica Carrillo y Farmacias adheridas como Martinez, Porcu, Talleres".
"Cabe recordar que existen programas que plantean ocultar las pilas en cofres de concreto o realizar bancos para plazas con las pilas dentro, pero esta de ninguna manera es una solución final para la problemática de contaminación ya que se evita el contaminante hoy pero se traslada para el futuro. Por ello desde el Gobierno Local hemos asumido los costos económicos que conllevan a la destrucción controlada de las pilas con el tratamiento adecuado determinado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, tratando no solamente las pilas sino también sus gases y líquidos provenientes de su destrucción", detalló el funcionario. 

En cuanto al tratamiento de aceites en la ciudad Demaría explicó que "al incorporar el Plan Bio en Junín, logramos destinar una gran cantidad de aceites vegetales a la generación de bio combustibles. Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Provincia y la empresa RBA Ambiental que en forma gratuita entrega los recipientes de recuperación que luego pasa a retirar por cada comercio. Para explicarlo de forma sencilla, los aceites utilizados para cocinar pierden eficiencia con su uso y no deben reutilizarse en el mismo sentido por cuestiones de salud, además al arrojarlos a desagües o descargas de líquidos contaminarían grandes cantidades de agua afectando al ambiente y sus organismos".

Para finalizar, Mariano Demaría dijo que "el hecho de estar trabajando con casi 70 entidades en la ciudad genera una minimización de los impactos producidos por este tipo de cuestiones, además de mejorar el mantenimiento de los desagües de la ciudad, ya que en su recorrido subterráneo forma una costra semejante a una piedra que obstaculiza las descargas pluviales y tapa las cañerías. En este sentido evitamos inundaciones, contaminación y costos en mantenimiento".

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la