Ir al contenido principal

El consumo de bebidas blancas en jóvenes bajó un 32% respecto del año anterior

En el marco del cierre de la campaña “Manejá lo que tomás”, el gobierno de Daniel Scioli en conjunto con la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), realizó una encuesta en donde se destaca que los jóvenes que concurren a los boliches de la Costa Atlántica consumieron este verano un 32% menos de bebidas blancas en relación al año anterior. El 79% de los jóvenes que participaron de los controles de alcoholemia voluntarios no había consumido alcohol antes de ingresar al boliche. 
“Que los chicos se diviertan, vayan a bailar y la pasen bien, pero el país los necesita sanos, mental y físicamente. Los chicos tienen muchas actividades para disfrutar, queremos una juventud sana", señaló el gobernador Daniel Scioli y agregó que “en esta ocasión comprobamos que hay un 17% más de jóvenes que no toman nada de alcohol al conducir en comparación con el año pasado”. 
Además, el Gobernador resaltó que “los datos positivos que estamos obteniendo en materia de prevención son resultado de 7 años interrumpidos de trabajo planificado, no solo en verano sino todo el año en cada uno de los municipios”. 
El Programa "Manejá lo que tomás", que depende de la Jefatura de Gabinete a cargo de Alberto Pérez y es coordinada desde la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, que dirige Carlos Gianella, busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes que manejan y premia a quienes pasan el test de alcoholemia con kits de verano y entradas gratis a distintos boliches de la Costa Atlántica. 
En esta edición, que se realizó desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 0:30 a 2:00 en la puerta de los boliches más concurridos, de un total de 7657 jóvenes que se presentaron al control voluntario de alcoholemia, el 98,31% estaba en condiciones de conducir un vehículo. De ese total, 6078 (el 79%) no ingirió nada de alcohol, lo cual también demuestra un incremento en la cantidad de jóvenes que no toman alcohol. En relación al año anterior, ese número aumentó un 17%. 
Según la encuesta realizada a los jóvenes que voluntariamente se acercaron a realizar el test, el consumo de bebidas blancas (Ready to drink, aperitivos, vodka, ron y gin) bajó de un 85% el año pasado al 53% este año, lo que representa una baja del 32%. Entre las bebidas que más eligen se destacan la cerveza y el fernet en un 33% en cada caso. El consumo de vino y champagne aumentó un 10% respecto de 2014.
 Desde la Dirección Provincial de Responsabilidad Social Empresaria que encabeza Marcelo López, destacaron el trabajo conjunto del gobierno provincial con la Federación de la Industria Licorista Argentina; la fundación Renault Argentina; Laboratrios Algabo; La Normandina; el SOSBA y el SUTCAPRA para que "Manejá lo que Tomás" arroje resultados que demuestran que cada vez más jóvenes cuidan su vida y la de los demás sin dejar de salir a divertirse.
 
Otros datos de la encuesta
 
Este año se detectó además una baja en el promedio de edad de quienes se animan a realizar el test: pasó de 21 años el año pasado, a 19 en este verano. De ellos, un 30% fueron mujeres y un 70% hombres.
 Además, los resultados muestran que los sábados son los días que más alcohol se consume con un promedio de 2,85% jóvenes con más de 0,50 mlg de alcohol en sangre (superando esa medida se está circulando alcoholizado) y un 28,57% con menos de 0,50 mlg. Por el contrario, los viernes son los días en donde se dio la menor ingesta de bebidas alcohólicas: el 94,28% no consumió nada de alcohol, y el 5,72% lo hizo sin llegar a los 0.50 mlg.
  
Menos entradas en guardias por ingesta de alcohol
 
Los datos de la campaña coinciden con los difundidos semanas atrás por el ministerio de Salud provincial en donde se detallaba que  disminuyó la cantidad de jóvenes intoxicados por abuso de sustancias, atendidos en guardias de la costa. De acuerdo al registro de la cartera sanitaria, en los últimos cuatro años los ingresos por intoxicaciones se redujeron en un 70%, es decir que pasaron de 428 en 2011 a 128 en enero de 2015. 
Como dato relevante en relación a las sustancias que motivaron los ingresos, se indicó que el alcohol continúa siendo la sustancia predominante en el 57% de los casos. Sin embargo ese valor disminuye sostenidamente en comparación con los años anteriores. 
Al respecto, el gobernador Scioli sostuvo que “desde que tomé la decisión de poner en marcha la Ley de Nocturnidad, baja año a año la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol en las guardias y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos. Todos me decían que no me meta con ese tema, que no se podía controlar. Ahí están los resultados: 70% menos de chicos intoxicados”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la