Ir al contenido principal

Falleció el doctor Aldo Chiachietta que estaba detenido en Ezeiza

El deceso se produjo en el Penal Federal donde estaba alojado cumpliendo la condena a 25 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal Criminal 1 de La Plata.




En las últimas horas se produjo el fallecimiento del doctor Aldo Antonio Chiachietta, quien estaba detenido en el Penal Federal de Ezeiza cumpliendo la condena a 25 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal Criminal 1 de La Plata aplicada por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra ciudad durante la dictadura cívico-militar.
La información fue confirmada a JUNIN NOTICIAS por Oscar Farías en la mañana de hoy. Chiachietta fue sometido a juicio y condenado en el marco de la causa 10.630 caratulada "Almirón, Miguel Angel y otros s/ privación ilegal de la libertad" artículo 144 bis inciso 1ro.  Imposición de torturas artículo 144 ter inciso 1ro" seguida a Miguel Angel Almirón, Francisco Silvio Manzanares, Abel Oscar Bracken, Julio Angel Esterlich, Edgardo Antonio Mastandrea, Aldo Antonio Chiachietta y Angel José Gómez Pola.
Los hechos que llegaron a juicio -que afectaron a 24 víctimas- son parte de un circuito de represivo ilegal que estuvo compuesto por la comisaría 1ª de Junín, la Unidad N°13 del Servicio Penitenciario Provincial, que en aquella época estaba en construcción; el Destacamento o Puesto de Vigilancia de la localidad de Morse, que dependía de la comisaría 1ª de Junín, y la Unidad Regional VIII de la Policía bonaerense, que era la jefatura de las comisarías de la zona y fue sede de la delegación regional de la DIPBA.
Chiachietta siguió las alternativas del juicio vía teleconferencia desde el penal federal de Ezeiza donde estaba detenido y en la última jornada, debió ser trasladado al Hospital Interzonal de Ezeiza debido a una caída que había sufrido esa mañana.
El Tribunal, en la audiencia final del juicio que se realizó en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste el miércoles 18 de febrero, condenó -por unanimidad- al médico a la pena de 25 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y demás accesorias legales y al pago de las costas del proceso, por su complicidad en el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico militar durante los años 1976 a 1983 al intervenir en la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo y en el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física total o parcial mediante la comisión en calidad de coautor del delito de privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones agravada por haberse perpetrado con violaciones o amenazas y aplicaciones de tormento por parte de un funcionario público a los presos que guarde agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de Ana María Rinaldi, Normando Federico Di Sabato, Alberto Pedro Silva, Graciela Raquel Ciapesoni de Pajoni, Víctor Edmundo Pajoni, Armando Antonio Alvarez, Horacio Roberto Arce, Digna Imelde Sanz, Ariel Nelson De Ciervo, Ricardo Luis Vega, Héctor Vega, Benito Gorgonio De Miguel, Rubén Américo Liggera y Juan José Martín, todos en concurso real habiendo transcurridos ellos su detención en centos clandestinos del circuito Junín.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la