Ir al contenido principal

FATPREN se pronunció contra la persecución hacia APENOBA




Se conoció en las últimas horas el documento emitido por FATPREN, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, cuyo secretariado nacional se reunió el viernes en nuestra ciudad. En el texto se indica que "El Secretariado Nacional de FATPREN, reunido en la ciudad bonaerense de Junín, repudia y condena enérgicamente los ataques y la persecusión que padecen la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA-Junín) y sus dirigentes y afiliados, por parte del director del diario "La Verdad", Omar Bello. FATPREN advierte que la gravísima situación provocada en esta ciudad afecta seriamente la estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de prensa y sus familias".
"Como parte de una estrategia destinada a destruir la organización de los trabajadores de prensa, desde la dirección del principal grupo empresaria mediático de esta ciudad, diario "La Verdad", perteneciente al Arzobispado de Mercedes-Luján, se inició una artera y sistemática persecusión contra el secretario general de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA Junín) Oscar Alberto Carreras, quien durante los últimos años ha impulsado la lucha de los trabajadores de prensa locales por la reinvindicación de sus derechos laborales", agrega el documento.
Se indicó en el mismo que "esta inusitada y desquiciada campaña de desprestigio fue llevada hasta los mismos estrados judiciales por una fiscalía que llamativamente actuó de oficio ante una falsa denuncia mediática, pergeñada por el diario "La Verdad" para desmerecer el trabajo sindical y lesionar la imagen pública de quienes intentan frenar los atropellos patronales. Los ridiculos agravios han sido de tal magnitud que han ocasionado daños personales y perjuicios económicos a más de veinte afiliados a APENOBA que fueron despedidos y obligados a renunciar bajo presión y amenazas. Sin embargo, los trabajadores de prensa de Junín están más unidos que nunca y se encuentran decididos a acabar con estas prácticas extorsivas y perversas".
"Las maniobras contra APENOBA -se indicó- y la larga serie de despidos forman parte también de una estrategia de vaciamiento empresarial que pone en serio riesgo la subsistencia de una centenaria fuente de trabajo para el sector y que incluye otros episodios de extrema gravedad, como una constante presión y condicionamientos a la labor profesional  y la falta de inversión que produce precarias condiciones laborales".
"Ante semejantes atropellos a los derechos laborales y garantías para el ejercicio de la actividad sindical, el Secretariado Nacional de FATPREN reitera su apoyo incondicional a la APENOBA y a su secretario general, Oscar Alberto Carreras, quien se encuentra protegido por los fueros gremiales derivados de su cargo de secretario general de una entidad sindical de base y como Congresal de esta Federación. El acompañamiento de FATPREN se extiende a los demás miembros de la comisión directiva de APENOBA, a sus afiliados y al resto de trabajadores y trabajadoras de prensa de Junín", se expresó en el documento.
También se indicó que "además de hacer pública su enérgica condena y un enfático repudio a la situación descripta, la FATPREN demanda que cese esta persecusión y exige a las autoridades pública que pongan fin a tamaño atentado contra la actividad sindical, al tiempo que recuerda que APENOBA cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También solicitamos a la Justicia que actúe con imparcialidad y una visión más cercana a la situación real de los compañeros periodistas de Junín, víctimas de permanentes actos de "terrorismo mediático" por parte del inescrupuloso director de "La Verdad".
"Finalmente, el Secretariado Nacional de la FATPREN agradece el apoyo del Departamento Ejecutivo Municipal de Junín, demostrado con la presencia del intendente, Mario Meoni, durante la 174° Reunión Ordinaria de este secretariado nacional", concluyó el documento elaborado en nuestra ciudad por la conducción central de la federación que agrupa a los trabajadores de prensa de todo el país.
AUDIO VISITA DEL INTENDENTE MEONI A LA REUNION DEL SECRETARIADO NACIONAL DE FATPREN EN JUNIN

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la