Se conoció en las últimas horas el documento emitido por FATPREN, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, cuyo secretariado nacional se reunió el viernes en nuestra ciudad. En el texto se indica que "El Secretariado Nacional de FATPREN, reunido en la ciudad bonaerense de Junín, repudia y condena enérgicamente los ataques y la persecusión que padecen la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA-Junín) y sus dirigentes y afiliados, por parte del director del diario "La Verdad", Omar Bello. FATPREN advierte que la gravísima situación provocada en esta ciudad afecta seriamente la estabilidad laboral de los compañeros trabajadores de prensa y sus familias".
"Como parte de una estrategia destinada a destruir la organización de los trabajadores de prensa, desde la dirección del principal grupo empresaria mediático de esta ciudad, diario "La Verdad", perteneciente al Arzobispado de Mercedes-Luján, se inició una artera y sistemática persecusión contra el secretario general de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA Junín) Oscar Alberto Carreras, quien durante los últimos años ha impulsado la lucha de los trabajadores de prensa locales por la reinvindicación de sus derechos laborales", agrega el documento.
Se indicó en el mismo que "esta inusitada y desquiciada campaña de desprestigio fue llevada hasta los mismos estrados judiciales por una fiscalía que llamativamente actuó de oficio ante una falsa denuncia mediática, pergeñada por el diario "La Verdad" para desmerecer el trabajo sindical y lesionar la imagen pública de quienes intentan frenar los atropellos patronales. Los ridiculos agravios han sido de tal magnitud que han ocasionado daños personales y perjuicios económicos a más de veinte afiliados a APENOBA que fueron despedidos y obligados a renunciar bajo presión y amenazas. Sin embargo, los trabajadores de prensa de Junín están más unidos que nunca y se encuentran decididos a acabar con estas prácticas extorsivas y perversas".
"Las maniobras contra APENOBA -se indicó- y la larga serie de despidos forman parte también de una estrategia de vaciamiento empresarial que pone en serio riesgo la subsistencia de una centenaria fuente de trabajo para el sector y que incluye otros episodios de extrema gravedad, como una constante presión y condicionamientos a la labor profesional y la falta de inversión que produce precarias condiciones laborales".
"Ante semejantes atropellos a los derechos laborales y garantías para el ejercicio de la actividad sindical, el Secretariado Nacional de FATPREN reitera su apoyo incondicional a la APENOBA y a su secretario general, Oscar Alberto Carreras, quien se encuentra protegido por los fueros gremiales derivados de su cargo de secretario general de una entidad sindical de base y como Congresal de esta Federación. El acompañamiento de FATPREN se extiende a los demás miembros de la comisión directiva de APENOBA, a sus afiliados y al resto de trabajadores y trabajadoras de prensa de Junín", se expresó en el documento.
También se indicó que "además de hacer pública su enérgica condena y un enfático repudio a la situación descripta, la FATPREN demanda que cese esta persecusión y exige a las autoridades pública que pongan fin a tamaño atentado contra la actividad sindical, al tiempo que recuerda que APENOBA cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. También solicitamos a la Justicia que actúe con imparcialidad y una visión más cercana a la situación real de los compañeros periodistas de Junín, víctimas de permanentes actos de "terrorismo mediático" por parte del inescrupuloso director de "La Verdad".
"Finalmente, el Secretariado Nacional de la FATPREN agradece el apoyo del Departamento Ejecutivo Municipal de Junín, demostrado con la presencia del intendente, Mario Meoni, durante la 174° Reunión Ordinaria de este secretariado nacional", concluyó el documento elaborado en nuestra ciudad por la conducción central de la federación que agrupa a los trabajadores de prensa de todo el país.
AUDIO VISITA DEL INTENDENTE MEONI A LA REUNION DEL SECRETARIADO NACIONAL DE FATPREN EN JUNIN