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Ingeniería mecánica, acreditada por tres años más

La Escuela de Tecnología de la UNNOBA informó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) extendió por un período de tres años la acreditación de la carrera de Ingeniería Mecánica que dicta la UNNOBA.
Esta extensión fue posible porque la CONEAU determinó que la Universidad cumplió los compromisos previstos para la segunda fase en virtud del  perfil de calidad previamente definido.

Antececentes

En mayo de 2010 la carrera de Ingeniería Mecánica había resultado acreditada por tres años por parte de la CONEAU. En junio de 2013, el organismo nacional de evaluación realizó una convocatoria para evaluar la situación de la carrera respecto del perfil de calidad definido y verificar los compromisos tomados por la UNNOBA. De esta manera, el equipo directivo de la carrera participó de un taller de guía de autoevaluación, que tuvo como resultado distintas actividades que culminaron en un informe sobre la situación de la carrera y sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos.
En 2014 se designaron a los integrantes del Comité de Pares. En mayo de ese año hubo una reunión en la que participaron los miembros de todos los Comités de Pares, se brindaron informes sobre las carreras en proceso de evaluación y se acordaron criterios comunes para la aplicación de estándares de calidad de esta carrera para todas las instituciones de educación superior.
La visita de la CONEAU a la UNNOBA se concretó en junio de 2014. En ese momento, un grupo integrado de evaluadores y profesionales técnicos estuvieron en la Escuela de Tecnología de la Universidad.
Finalmente, el 15 de diciembre la CONEAU tomó conocimiento de los informes de evaluación y extendió la acreditación de Ingeniería Mecánica de la UNNOBA, por un período de tres años.
Entre los compromisos que la UNNOBA había asumido cuando se inicia el proceso figuran: implementar políticas institucionales para la actualización y perfeccionamiento de personal docente, de apoyo, de extensión y vinculación con el medio; asegurar que el cuerpo académico sea adecuado en número y composición en algunas asignaturas puntuales; implementar mecanismos de apoyo académico que faciliten la formación; implementar mecanismos de seguimiento de alumnos y retención, contemplando datos de rendimiento y egreso; asegurar el funcionamiento de mecanismos de actualización, formación continua y perfeccionamiento de graduados; asegurar la realización de actividades de formación práctica para algunos contenidos puntuales; implementar un curso de óptica; entre otros.
Además, el Comité de pares determinó que se mejoraron las medidas de seguridad de los laboratorios y se implementaron las medidas de prevención de accidentes, en base a las observaciones realizadas por el Comité de Pares.

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