Ir al contenido principal

Junín tiene su huella de carbono

La "Huella de carbono" es la totalidad de los gases de Efecto Invernadero que se generan a través de los individuos, instituciones o de la fabricación de productos


El Secretario de Planeamiento Económico, Urbano y Ambiental Oscar Palma presentó un trabajo de investigación donde determino la Huella de Carbono del Partido de Junín. La misma determinó que Junín tiene una huella positiva de 14 Tn. de Dióxido de Carbono (CO2) por habitante por año. La Huella de Carbono es una herramienta utilizada a nivel global para hacer un análisis de contaminación, en lo que se refiere a emisión de gases de efecto invernadero (GEI). 
Sobre esta presentación, Secretario de Planeamiento Económico, Urbano y Ambiental del Gobierno Local Oscar Palma manifestó que "la huella de carbono es la totalidad de los gases de Efecto Invernadero que se generan a través de los individuos, instituciones o de la fabricación de un producto. En este caso, hemos realizado un estudio de todo el distrito de Junín porque entedemos que es una forma de tener una estadística de un año y a partir de allí poder trabajar hacía adelante para reducir la emisión de estos gases o con la captación de los mismos. Lo que trata a nivel global, es compensar esta emisión, ya que la actividad humana siempre genera este tipo de gases. El objetivo es buscar un equilibrio entre la emisión y la captación de gases".
"Para esta investigación hemos tomado todos los parámetros internacionales con los cuales se miden los gases y lo hicimos con los más representativos de nuestro partido. El combustible, el gas natural, la energía eléctrica y hemos sumado a la agricultura y ganadería, ya que generan un gran impacto positivo. Todos los gases de efecto invernadero que se generan están relacionados al dióxido de carbono que es el gas patrón con el cual se miden las emisiones. En el partido de Junín, nos da una emisión de 6,57 Toneladas por persona por año. Por ejemplo, EEUU genera 21 toneladas por año ya que son países muy industrializados, España alrededor de 10 toneladas y fue uno de los primeros que trabajó sobre la huella de carbono. En nuestro país, sólo un municipio del partido de la costa lo hizo y ahora lo estamos implementando nosotros", dijo Palma.
También, agregó que "porque nos interesa hacer esto, porque el estado debe impulsar al sector privado para reducir la emisión de estos gases o tratar de compensarlos. Cuando analizamos la captación de estos gases, tenemos tres factores muy importantes, los árboles, las lagunas y el sector agrícola que es el que realiza la mayor captación de dióxido de carbono con el 95%. Los árboles sólo captan el 5% de dióxido de carbono. Los resultados arrojan un excedente de 14,07 toneladas de dióxido de carbono, es decir estamos capturando más de lo que se emite. Si tuvieramos el triple de población en la ciudad y nos daría el equilibrio justo. Dentro de algunos años vamos a tener una idea clara hacia donde fue nuestra ciudad con relación a este tema".
Para finalizar, Palma explicó que "nosotros en los años 2013-2014 hicimos una importante reconversión luminaria en el área centro con 64 luminarias que se transformaron en LED y 1200 de luz amarilla en luz blanca y tuvimos una reducción de 255 toneladas de dióxido de carbono por año. Esto significa que la reducción del consumo de energía equivale a que el Municipio hubiese plantado 25.500 árboles de 15 años de vida cada uno. Por tal motivo se evitó emitir una gran cantidad de dióxido de carbono. A partir desde ahora, todas las acciones que tengamos desde el Gobierno Local la vamos a medir en emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Vamos a trabajar sobre diferentes alternativas que hagan disminuir la emisión de gases de de efecto invernadero. Ya estamos trabajando en ordenanzas que vayan a impulsar la reducción de emisión de dióxido de carbono"  


¿Que es la huella de Carbono?

Se entiende como huella de carbono a la totalidad de Gases de Efecto Invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, comunidad,  evento o producto y por lo tanto identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad; nos permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas. 
 Debido a que el CO2 es el gas predominante de todos los GEI, este último se mide por ese tipo de gas a modo de tener una medida de generación que sea universal.  
Desde la secretaría de planificación nos hemos propuesto utilizar la Huella de Carbono como una herramienta que nos permita conocer el total de emisiones generadas en Junín y determinar los planes de acción partiendo desde esa base. Además pretendemos difundir su cálculo en la comunidad para que cada individuo u organización pueda determinarla para su conocimiento particular generando conciencia en cada acción. 
La medición se realizó en el partido de Junín teniendo en cuenta sus límites geográficos y se tomarán datos del año 2013. 
Para el cálculo de la Huella de Carbono se tuvieron en cuenta los siguientes factores de emisión. 

Combustibles (Gas oil, Gasolina y GNC) 
Energía eléctrica 
Gas natural (hogares e industrias) 
Residuos 
Aplicación de fertilizantes en agricultura 
Producción ganadera 

Estos factores generan una emisión total de:
Total del partido: 603.058 toneladas de CO2 emitidos anualmente 
Por habitante: 6,57 Tn/año 

Para determinar la capacidad de absorción de CO2 en el partido de Junín se identificaron los principales usos de suelo

Cultivos extensivos 
Lagunas 
Arboles 

Estos factores generan una absorción de:
Total de CO2 absorbido en el partido de Junín 
1.894.406 toneladas de CO2/año

Conclusión:

Emisión total: 603.058 Tn/año 
Absorción total: 1.894.406 Tn/año
Sub Huella: 1.291.348 toneladas  de CO2/año positivas. 
Sub Huella Per Cápita: + 14.07 Tn de CO2/año

La sub huella presenta un resultado positivo debido a que el poder de absorción de CO2 del total del partido es mayor a la generación de CO2. Este equilibrio positivo está dado principalmente por la gran superficie de agricultura extensiva , los espejos de agua y la pequeña superficie del casco urbano. 
Con la información relevada se puede concluir que el Partido de Junín podría tener el triple de la población actual, que la huella de carbono seguiría siendo positiva.
 Esta medición fue realizada a fines del año 2014 con datos completos de relevamiento durante todo el período 2013 y tiene la importancia de ser la primera vez que en el partido de Junín se miden el nivel de emisión de Gases de efecto invernadero y su captación, investigación y desarrollo que se esta incorporando en todas las grandes urbes del mundo y que permitirá, a partir de ahora, comparar la evolución de nuestra ciudad en términos ambientales generando herramientas para implementar medidas tendientes a disminuir las emisiones de GEI e incrementar la captación de los mismos.
A partir de los datos dispuestos, el Gobierno Local de Junín comenzará a implementar acciones planificadas a corto, mediano y largo plazo hacia la conformación de una ciudad sustentable, incorporando las problematicas sobre eficiencia energética, forestación, residuos y reciclado entre otros, y lograr la medición de los avances logrados ya que Junín ya tiene su Huella de Carbono.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la