La Fiscalía pidió la prisión perpetua para Gómez Pola y Bracken

Se pidió 19 años de prisión para Julio Angel Esterlich; 23 años de prisión para Mastandrea y Almirón; 25 años de prisión para Manzanares y Chiachietta.




Pasadas las 21 de este viernes, la fiscalía presentó los cargos y los pedidos de pena para los imputados. "Adelanto que no hemos encontrado atenuantes", expresó el fiscal de juicio. El doctor Hernán Shapiro, en este tramo del alegato en el cual se centró la extensa audiencia que se prolongó por diez horas, desde el mediodía del viernes hasta las 22. La clandestinidad y reiteración de los mismos, fue considerado como agravante al igual que la extensión de los daños que alcanzan a familiares y amigos de las víctimas y la vida posterior de los mismos, las consecuencias psicológicas sobre ellos como consecuencia de los tormentos y las situaciones padecidas, que también afectaron las relaciones y la vida social.
Sobre Almirón se consideró agravante el rol en la fuerza policial como titular del destacamento de Morse, donde se produjo un cruel episodio de tortura que termina en la fuga de Luna y su participación en todos los centros clandestinos del circuito Junín; sobre Aldo Chiachietta, el agravente fue la violación al juramento hipocrático -como médico- y su rol, deberes y obligaciones como profesional médico; en cuanto a Esterlich, el agravante fue integrar la denominada "patota del secuestro"; para Mastandrea el agravante es la multiplicidad de funciones que cumplía en la Comisaría Primera, su nulo arrepentimiento; para Manzanares, se agravó la situación por el rol en la DIPBA y el hecho de haber sido visto tanto en Comisaría Primera, cárcel en construcción y destacamento de Morse.
Pedido de condenas:

-Angel José Gomez Pola: A prisión perpetua, accesoria legales por encontrarlo autor penalmente responsable del homicidio de dos o mas perosnas, autor mediato por el uso de funciones y aplciaciópn de tormentos en 21 oportunidades; 

-Abel Oscar Bracken: A la pena de prisión perpetua, por hallarlo partícipe necesario en el homicidio de dos o más personas y el delito de privación ilegal de la libertad, agravado por abuso y amenazas, además de aplciación de tormentos.

-Julio Angel Esterlich: A la pena de 19 años de prisión, por hallarlo coautor penalmente responsable por los delitos de privación ilegal de la libertad, agravado por haberse cometido en 24 oportunidades.

-Edgardo Antonio Mastandrea: A 23 años de prisión, por ser coautor de los dleitos de privación ilegal de la libertad, agravado por haberse cometido con violencia y amenazas en 14 oportunidades y en perjuicio de 15 víctimas agravados por ser estas perseguidos políticos.

-Miguel Angel Almirón: A 23 años de prisión, por hallarlo coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravado por haberse cometido con amenazas y violencia en 16 oportunidades. Las 14 privaciones ilegales de la libertad en Comisaría Primera concurren idealmente con los tormentos padecidos en dicha oportunidad.

-Francisco Silvio Manzanares: A 25 años de prisión, por hallarlo coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad cometido por un funcionario público, así como de la imposición de tormentos agravados por ser estas perseguidos políticos.

-Aldo Antonio Chiachietta: A la pena de 25 años de prisión, por hallarlo coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos en perseguidos políticos en catorce oportunidades tanto en Comisaría Primera como en la cárcel en construcción.

Se pidió la extracción de testimonios para su remisión a la Fiscalía Federal de Junín a fin de que se investigue la responsabilidad de las personas mencionadas en el juicio y que aún no hallan sido imputadas.
También se solicitó la baja de los condenados de las respectivas fuerzas y la suspensión de beneficios de jubilación y retiro de los imputados. Asimismo se pidió que se ponga en conocimiento del fallo al Colegio de Médicos y a todas las entidades en que Chiachietta se halle inscripto para que se le aplique la sanción correspondiente por su participación en tormentos por delitos de lesa humanidad.

Entradas populares de este blog

Dailan Kifki School es ya una realidad en el ámbito educativo juninense

Junín conmemora los 40 años del golpe militar de 1976

Menores de edad: Alcohol, droga, y nocturnidad