Ir al contenido principal

La Fiscalía pidió la prisión perpetua para Gómez Pola y Bracken

Se pidió 19 años de prisión para Julio Angel Esterlich; 23 años de prisión para Mastandrea y Almirón; 25 años de prisión para Manzanares y Chiachietta.




Pasadas las 21 de este viernes, la fiscalía presentó los cargos y los pedidos de pena para los imputados. "Adelanto que no hemos encontrado atenuantes", expresó el fiscal de juicio. El doctor Hernán Shapiro, en este tramo del alegato en el cual se centró la extensa audiencia que se prolongó por diez horas, desde el mediodía del viernes hasta las 22. La clandestinidad y reiteración de los mismos, fue considerado como agravante al igual que la extensión de los daños que alcanzan a familiares y amigos de las víctimas y la vida posterior de los mismos, las consecuencias psicológicas sobre ellos como consecuencia de los tormentos y las situaciones padecidas, que también afectaron las relaciones y la vida social.
Sobre Almirón se consideró agravante el rol en la fuerza policial como titular del destacamento de Morse, donde se produjo un cruel episodio de tortura que termina en la fuga de Luna y su participación en todos los centros clandestinos del circuito Junín; sobre Aldo Chiachietta, el agravente fue la violación al juramento hipocrático -como médico- y su rol, deberes y obligaciones como profesional médico; en cuanto a Esterlich, el agravante fue integrar la denominada "patota del secuestro"; para Mastandrea el agravante es la multiplicidad de funciones que cumplía en la Comisaría Primera, su nulo arrepentimiento; para Manzanares, se agravó la situación por el rol en la DIPBA y el hecho de haber sido visto tanto en Comisaría Primera, cárcel en construcción y destacamento de Morse.
Pedido de condenas:

-Angel José Gomez Pola: A prisión perpetua, accesoria legales por encontrarlo autor penalmente responsable del homicidio de dos o mas perosnas, autor mediato por el uso de funciones y aplciaciópn de tormentos en 21 oportunidades; 

-Abel Oscar Bracken: A la pena de prisión perpetua, por hallarlo partícipe necesario en el homicidio de dos o más personas y el delito de privación ilegal de la libertad, agravado por abuso y amenazas, además de aplciación de tormentos.

-Julio Angel Esterlich: A la pena de 19 años de prisión, por hallarlo coautor penalmente responsable por los delitos de privación ilegal de la libertad, agravado por haberse cometido en 24 oportunidades.

-Edgardo Antonio Mastandrea: A 23 años de prisión, por ser coautor de los dleitos de privación ilegal de la libertad, agravado por haberse cometido con violencia y amenazas en 14 oportunidades y en perjuicio de 15 víctimas agravados por ser estas perseguidos políticos.

-Miguel Angel Almirón: A 23 años de prisión, por hallarlo coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravado por haberse cometido con amenazas y violencia en 16 oportunidades. Las 14 privaciones ilegales de la libertad en Comisaría Primera concurren idealmente con los tormentos padecidos en dicha oportunidad.

-Francisco Silvio Manzanares: A 25 años de prisión, por hallarlo coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad cometido por un funcionario público, así como de la imposición de tormentos agravados por ser estas perseguidos políticos.

-Aldo Antonio Chiachietta: A la pena de 25 años de prisión, por hallarlo coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos en perseguidos políticos en catorce oportunidades tanto en Comisaría Primera como en la cárcel en construcción.

Se pidió la extracción de testimonios para su remisión a la Fiscalía Federal de Junín a fin de que se investigue la responsabilidad de las personas mencionadas en el juicio y que aún no hallan sido imputadas.
También se solicitó la baja de los condenados de las respectivas fuerzas y la suspensión de beneficios de jubilación y retiro de los imputados. Asimismo se pidió que se ponga en conocimiento del fallo al Colegio de Médicos y a todas las entidades en que Chiachietta se halle inscripto para que se le aplique la sanción correspondiente por su participación en tormentos por delitos de lesa humanidad.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la