El Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso la medida para garantizar el inicio de clases el próximo lunes.
El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), que rechazaron la oferta salarial y anunciaron un paro de actividades a partir del lunes, en el inicio del ciclo escolar.
La cartera laboral informó que la conciliación "se hizo efectiva considerando que si bien no ponen en riesgo el inicio de las clases, están desconociendo el acuerdo aceptado por la mayoría de los gremios", en un parte de prensa.
La medida impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.
Otra de las organizaciones de peso que integran el Frente Gremial Docente, el SUTEBA, aprobó el miércoles por la noche con el 93 por ciento de sus afiliados la nueva escala que les propuso el gobierno bonaerense en la última paritaria.
"El lunes arrancan las clases", confirmó hoy Roberto Baradel, secretario general del gremio, luego de que se conociera el rechazo de la organización del FEB, conducido por Mirta Petrocini. "Somos respetuosos de los afiliados de la FEB, y queremos que también la FEB sea respetuosa de los afiliados del SUTEBA", afirmó el docente.
"Por supuesto que uno quiere más, pero un aumento del 40% para el salario inicial y el 35% promedio para el resto nos pareció que era una propuesta para tener en cuenta", agregó. Este viernes habrá un plenario de secretarios generales que ya había sido convocado y de donde podrá salir una postura respecto a la huelga.
Acuerdo a nivel nacional
Las cinco federaciones docentes del país acordaron con el gobierno nacional una suba del 27,72% del piso salarial sueldo testigo, que se ubicará en 5.345 pesos en marzo y 5.600 en agosto.
Las partes convinieron además la duplicación del incentivo salarial, FONID, de 255 pesos por cargo a 510 pesos, en una negociación que se extendió por más de 10 horas y desactivó la posibilidad de un paro nacional.
Las federaciones CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA firmaron el acta paritaria nacional con los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof;en la cartera laboral.