Ir al contenido principal

Triunfos de Olímpico y Argentino por la Liga Nacional de Básquetbol

Los santiagueños derrotaron a Obras por 86 a 82 como local por la segunda fase. En tanto, el Turco de Junín bajó a La Unión por 87-86 en un final cerrado, con una gran noche de Fraco Balbi.


Olímpico se hizo fuerte como local y le ganó anoche a Obras Sanitarias, por 86 a 82, en un partidazo válido por la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Jesse Pellot Rosa, del local, fue la figura y goleador con 31 puntos en el partido jugado en el estadio Vicente Rosales de La Banda.
Olímpico "borró" a Obras en el comienzo del partido en base a fundamentos defensivos muy sólidos y una
efectividad notoria en ataque. Los de Müller se entendieron a la perfección en estos primeros 10 minutos y "castigaron" con la potencia de Roberts y Amicucci en la llave, más la eficacia de Brussino y Pellot Rosa en los tiros a distancia para quedarse con el primer chico por 24 a 12.
El descanso del primero al segundo cuarto le vino bien a Obras. Lamas aprovechó para afianzar conceptos y estos se trasladaron al juego, porque el visitante salió muy concentrado en defensa, dejó sin gol en esos minutos al local y en ataque concretó vía Zanzottera y Aguiar logrando limar diferencias y ponerse 34-36 a falta de dos minutos. Pero el local reacciono con Amicucci y Pellot Rosa para cerrar mejor el cuarto e irse al entretiempo en ganancia por 44 a 37.
Obras comenzó mejor el tercer cuarto porque fue intenso en defensa, anulando a Brussino, mientras que en ataque llegó al gol en la llave a través de Clemente, a lo que se sumó la media distancia de Safar para igualar el juego en 64. Pero el local respondió y con un triple de Vittar cerró el parcial 67 a 64 arriba.
En el último cuarto los de Lamas continuaron defendiendo duro y pasaron a comandar el marcador por primera vez en el juego, al ponerse 74 a 72 gracias a un imparable Clemente. Pero en Olímpico estaba Pellot Rosa, quien marcó la diferencia en los minutos finales.

= Síntesis =

Olímpico (86): Brussino 18, Pau 9, Pellot Rosa 31, Roberts 10 y Amucucci 12 (formación inicial); Vittar 3,Cosolito 0 y Hure 3. Entrenador: Facundo Müller.

Obras Sanitarias (82): Fitipaldo 13, Safar 10, Aguiar 6, Clemente 20 y Delia 10 (fi); Barral 3, Gutiérrez 8, Zanzottera 9, Tabarez 3 y Basualdo 0. DT: Julio Lamas.

Parciales: Olímpico 24-12, 20-25 (44-37), 23-27 (67-64) y 19-18 (86-82).

Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.

Argentino se recuperó y bajó a La Unión

Argentino de Junín (19-14) se recuperó de las tres derrotas consecutivas (Sionista, Libertad y Atenas) y superó como local a La Unión de Formosa (13-20) por 87-86, con una gran noche de Franco Balbi.
El base le dio 22 puntos (7-12 en dobles y 2-5 en triples) en un pasaje complicado y aportó 5 asistencias. De esta forma, la institución juninese escaló al cuarto puesto de la Conferencia Sur, mientras que el norteño se mantuvo séptimo en la otra zona.
En un conjunto victorioso también se destacó la labor de Ignacio Alessio con 17 unidades y 8 rebotes. Además, al pivote lo acompañaron bien Daniel Stewart con cuatro libres que le dieron el triunfo sobre el cierre y un total de 11 tantos. En la vereda perdedora lo mejor estuvo en las manos de la dupla compuesta por Matías Ibarra (22 con 6-10 desde 6,75) y Justin Dobbins (20 más 7 recobres).
Asimismo La Unión no contó con la presencia del extranjero Mario West (rotura del tendón de aquiles de la pierna izquierda), quien deberá ser operado y se perderá lo que queda de la temporada. Pero no fue el único, ya que Pablo Barrios no pudo estar presente por una fascitis plantar. Lo mismo sucedió con Fernando Martina, quien padece una sobrecarga muscular.
El inicio del juego demostró un interesante duelo entre los internos de ambos equipos. Por un lado, Ignacio Alessio (4 puntos) se aprovechó de Franco Barroso. Mientras que enfrente Justin Dobbins (6 unidades) sacó ventajas gracias a su talla ante la marca de Daniel Stewart. De esta manera, la visita se adelantó por 8-7 a 6m 32 segundos del cierre del primer capítulo.
La paridad no desapareció durante el tiempo restante. La intensidad continúo haciéndose presente, más allá de que la efectividad de cancha bajó un poco, y eso le otorgó una pequeña ventaja al dueño de casa cuando sonó la chicharra final. El 22-21 se debió a los ocho de Juan Cangelosi en el local. Aunque claro, los seis del paraguayo Javier Martínez lo sostuvieron en partido al quinteto formoseño.
A pura bomba comenzaron el siguiente segmento. Sin embargo, si bien en el arranque Argentino metió dos y se escapó (28-21), rápidamente la visita reaccionó con Matías Ibarra y Facundo Piñero. Los perimetrales de La Unión le sacaron jugo a la falta de concentración defensiva del 'Turco' y lastimaron con cuatro triples para dar vuelta la historia 35-32. Esto obligó a un pedido de minuto de Ariel Rearte, que no ocultó el enojo con sus dirigidos.
Cierto es que los de Las Morochas lo terminaron dando vuelta (44-43) de cara al entretiempo gracias a una ráfaga de cinco unidades de 'Juanchi'. Pero la imagen no convenció porque se los vio dubitativos, como si las tres derrotas en fila que acumulaban les pesaran en la cabeza. Y eso el visitante lo notó y lo aprovechó por momentos.
El retorno a las acciones tardó un tiempo largo, alrededor de media hora, porque hubo un problema con un transformador que le da luz a un sector del estadio. La dirigencia se movió rápidamente para poder repararlo lo antes posible, ya que esto dependía de la empresa que le provee energía eléctrica a Junín.
Al parecer, después del parate, el que se enchufó fue Franco Balbi (9 unidades). Con él como principal estandarte en el ataque, Argentino pareció irse (53-48). Empero, algunas fallas a la hora de tomar los rebotes en su propio aro, le dejaron dobles o triples chances a los de Fabio Demti, que no perdonaron y volvieron todo en tablas 59-59.
La tendencia con 'La U' rompiendo todos los esquemas y la (floja) marca que le propuso el 'Azul' en el perímetro siguió dándose. El hombre a hombre no tuvo resultados, el 'Faca' hizo lo que quiso para dejar a los suyos al frente 69-66 de cara al cuarto definitorio.
Como suele sucederle al 'Turco', cada vez que su base se enciende es fundamental para cambiarle la cara a sus compañeros. Así pasó en la primera mitad del último parcial. Bien acompañado por Emiliano Basabe y Alessio consiguieron sacar cinco (80-75). El trío fue clave para darle algo de aire en un trámite sumamente equilibrado.
Aire que se esfumó en un abrir y cerrar de ojos por un bombazo de Martínez, que lo puso nuevamente en sintonía a los visitantes colocándolo a un doble abajo (83-81).
El cierre no dejó lugar al respiro. Sufrieron los dos. Porque Ibarra se hizo cargo cuando le tocó meterla y con un triple más un doble lo mantuvo arriba al conjunto de Formosa (86-85). En la anteúltima posesión Balbi probó forzado, Stewart tomó un rebote salvador y desde la línea dio vuelta la historia. Posteriormente el 'Paragua' probó con sólo dos segundos, aunque no pudo para el desahogo de la gente local.
El futuro cercano le depara al 'Azul' un viaje complicado para verse las caras con Obras (sábado 20.30). Entretanto, el quinteto de Fabio Demti tendrá 48 horas de recuperación antes de chocar con Ciclista.

- Síntesis -

Argentino (87): Franco Balbi 22, Fernando Funes 4, Juan Cangelosi 13, Daniel Stewart 11 y Ignacio Alessio 17 (FI). Chad Posthumus 2, Cristian Schoppler 5 y Emiliano Basabe (X) 13. DT: Ariel Rearte.

La Unión (86): Javier Martínez 11, Winsome Frazier 9, Facundo Piñero 13, Justin Dobbins 20 y Franco Barroso 2 (FI). Matías Ibarra 22 y Sergio Mora 9. DT: Fabio Demti.

Árbitros: Alejandro Ramallo-Julio Dinamarca.

Estadio: Fortín de Las Morochas (Junín).

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la