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UNNOBA: “El desafío es pensar la Universidad con vista a veinte-treinta años, dijo Tamarit”

Las etapas cumplidas en el proceso de desarrollo de la casa de altos estudios.  Los objetivos y proyectos para este año que incluyen la refacción de las instalaciones del ex Policlínico Ferroviario. “La dinámica de las Universidades se va alejando cada vez más de las carreras tradicionales”, dijo el rector Guillermo Tamarit.

2015 es el año en que se renovarán autoridades en la Universidad Nacional del Noroeste concluyendo una etapa y reiniciando otra en este camino recorrido que comenzó con el desarrollo del proyecto institucional que estuvo a cargo del ingeniero Luis Lima que concluyó en 2005; posteriormente arrancó la puesta en marcha de la UNNOBA y la tercera etapa comprendió el desarrollo institucional que involucró no solamente recibir estudiantes y nombrar docentes sino que se comenzó con la tarea de investigación, transferencia de tecnología, los posgrados  que concluyó con una autoevaluación institucional y una evaluación externa tanto internacional como la realizada por la CONEAU a nivel país.
En diálogo con INFONOROESTE, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit destacó que la sociedad “nos ha acompañado siempre” anticipando que la cuarta etapa fue definida como “de calidad y eficacia institucional, para obtener mejor rendimiento de las acciones”. El desarrollo de la propia docencia es el desafío para la implementación de una política de mediana plazo y “debemos mejorar muchos indicadores –mencionó- como el nivel académico de los estudiantes, el impacto de nuestra transferencia tecnológica y nuestra relación con la sociedad civil”.

EL EX POLICLINICO FERROVIARIO

El conjunto de la administración, los cursos de extensión universitaria y actividades culturales se ubicarán en la sede del ex Policlínico Ferroviario que fue adquirido por la UNNOBA y que actualmente se encuentra en refacciones.
El lugar es pensado como un espacio que no estará limitado a la Universidad  ya que se dará un lugar a la Asociación Sanmartiniana y otro para el funcionamiento de una unidad sanitaria.
Para Tamarit “hay que pensar la Universidad mucho más allá de la graduación de los estudiantes” agregando que el desafío es “la educación permanente, a lo largo de la vida”.
El desafío es pensar la Universidad con vista a veinte-treinta años. 

CARRERAS

“La dinámica de las Universidades se va alejando cada vez más de las carreras tradicionales”, dijo Tamarit cuando INFONOROESTE le preguntó sobre si hay posibilidad de abrir nuevas carreras y en tal sentido anticipó que “estamos planteando la creación de un Instituto de Desarrollo humano que tomará nuestras experiencias e incorporará otras dimensiones que apuntan a generar conciencia en temas delicados como la prevención en la salud, el trabajo social, etc.
Agregó que “adecuaremos la oferta, desde otras miradas, en una cosmovisión que ya está definida”.
“Fundamentalmente –consideró- que debemos pensar de aquí en adelante con actividades interinstitucionales, nacionales y extranjeras, y multidisciplinario”.
“El desafío es ver cuáles son las tendencias”, expresó el rector, Guillermo Tamarit quien aclaró que “se trata de acompañar lo que está sucediendo”.

LA FUNCION DEL RECTORADO

Al pedírsele un análisis sobre lo que significó en lo personal conducir los destinos de la Universidad Nacional del Noroeste, Tamarit dijo a INFONOROESTE que “Lima fue quien delineó y llevó a cabo la puesta en marcha. Me siento un discípulo de un gran universitario como es Lima y en definitiva nos ha tocado conducir un proceso que es virtuoso en muchos sentidos. Nosotros creemos que hay un consenso social y político en torno a la UNNOBA que tiene que ver con el tipo de Universidad que es representativa de la región”.
“Nosotros vemos –agregó- que la relación entre lo que uno piensa, el esfuerzo que hace y la recompensa de hacerlo en su impacto con la sociedad, es muy cercano. Uno vive muy intensamente y pone en valor sus ideas. Creo que es muy satisfactorio el balance en lo personal pero también desde la expresión de un conjunto que somos”.
“Es un reconocimiento a este modelo de universidad que Lima propuso”, expresó.

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