Ir al contenido principal

Aumentará la luz en la provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 22/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicó ayer en el boletín oficial el incremento de tarifas que autorizó para el sector eléctrico, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento en general
El nuevo cuadro tarifario, que lleva la firma del ministro Edgardo Cenzón, incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Empresa Distribuidora La Plata S. A (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlantica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte S. A. (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur S. A. (EDES S.A.) sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.
Se informó que la resolución incluye una tarifa social para ser aplicada a aquellos usuarios residenciales con escasos recursos y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.
Desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que los nuevos valores tarifarios se aprobaron a partir del aumento en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Asimismo, se explicó que dichos valores serán de aplicación en cada Área de Concesión por las distribuidoras municipales (Cooperativas y una Sociedad de Economía Mixta) con control provincial a partir de dicha fecha de publicación.
Como se dijo, el ajuste promedio es del 140% y el mismo varía de acuerdo a la categoría de usuario, sin considerar plan estímulo y tarifa social. El detalle es el siguiente:

LA PLATA:
170% usuarios residenciales
110% tarifa general (comercio, oficina, etc)
130% industria PYME
220% grandes industrias

PROVINCIA DE BUENOS AIRES (excepto Gran Buenos Aires)
130% para usuarios residenciales
115% tarifa general (comercio, oficina, etc)
115% industria PYME
215% grandes industrias

Desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos indicaron que también es de destacar la implementación de la tarifa social, que es aplicable a aquellos titulares del servicio que encuadren en los criterios de elegibilidad y/o exclusión dispuestos por la normativa vigente.
En tal sentido la Resolución MIySP N° 22/2016, establece que a los efectos de la aplicación de la tarifa social resultarán de aplicación los criterios de determinación establecidos en el Anexo I de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería N° 7/2016 sobre la base de la información disponible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación así como los artículos 4 y 5 de la ley 12.698.
Desde Edelap indicaron que más del 65% de los hogares residenciales atendidos por la distribuidora pertenecientes a los dos primeros escalones tarifarios (T1R1 y T1R2) abonarán entre $100 y $200 mensuales en promedio, y que casi el 18% de otros hogares residenciales serán beneficiarios de la tarifa social. Mientras que otro 7% de los hogares perteneciente al tercer escalón tarifario (T1R3) pasarán a pagar $320 por mes.
Asimismo, desde la distribuidora apuntaron que "se ha dispuesto un programa de estímulo para premiar a quienes ahorran energía, que será aplicado solo para las tarifas residenciales, que tiene como pauta una reducción del consumo de un 10% o un 20% respecto del mismo periodo del año 2015, tendrán una bonificación en sus facturas". Al tiempo que se indicó que el 90 % de los comercios del área de concesión de Edelap pasarán a pagar $270 mensuales.
"Hay otros escalones de altos consumos, como los hogares de categorías R4 a R9 que tendrán facturas mayores dependiendo de su comportamiento de consumo, al igual que el resto de los grandes comercios e industrias", agregaron desde la empresa.
En cuanto a la tarifa social, se verán beneficiados más de 52.000 hogares en el área de concesión de Edelap, ya que este beneficio es aplicable sólo a hogares que cumplen con las condiciones establecidas por la resolución, se indicó.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación en su página web, explica los criterios de inclusión y exclusión del beneficio y los trámites a ser realizados.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la