Funciona en la Comisaría Primera. Sumó la tarea de un psicólogo para acompañar al efectivo lesionado y a su grupo familiar. Detalles del servicio.
En el marco de la importante tarea que desarrolla la Oficina de Atención a los Heridos que funciona en la Comisaría Junín Primera, se ha sumado un trabajo conjunto con la Delegación de Servicios Sociales para el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Desde hace casi un año, la oficina a cargo de Alejandro Perdomo viene atendiendo a los policías heridos, sus familiares y también a familiares de personal fallecido. Merced a gestiones del Superintendente comisario general Oscar Viarengo se ha conseguido ese trabajo mancomunado mencionado anteriormente que puso a disposición de la Oficina un profesional psicólogo para atención del efectivo en crisis.
De esta gestión también fue partícipe el coordinador comisario inspector Miguel Zabala y Perdomo también resaltó la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín a través de diferentes reuniones con el director de Heridos y el Superintendente de Servicios Sociales de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
"Hoy llegamos a tener esta prestación para el personal herido, algo que faltaba en Junín y de a poco vamos ayudando a que mejore la condición de vida del efectivo herido y su grupo familiar", puntualizó Perdomo a JUNINDIGITAL.
Por su parte, el psicólogo Fernando Rafaelli quien está radicado en Junín, ponderó en el diálogo con este medio que "siempre actuaré en intervención en crisis. Los efectivos atraviesan situaciones muy peligrosas en las cuales pueden sufrir heridas en algún enfrentamiento o hecho de srevicio y la idea es poder actuar en la contención de ese efectivo y de sus familiares directos. La muerte, muchas veces, es un gran fantasma que agobia a la familia porque ante los partes médicos siempre se teme lo peor. La tarea es acompañar y efectuar el seguimiento adecuado en ese proceso".
Vale mencionar que en la provincia de Buenos Aires hay solamente tres ciudades con Oficinas de estas características: La Plata, Mar del Plata y Junín aunque actualmente hay un proyecto impulsado por el actual director del área, comisario mayor Pereyra para que estas delegaciones puedan existir en todas las coordinadoras de la provincia de Buenos Aires evitando traslados a la capital bonaerense.
LA VOCACION
Además de las secuelas también "a veces la vocación se ve coartada por el hecho de que uno sufre impedimentos físicos que le impide continuar dentro de la fuerza. Es una carga emocional muy grande porque los policías son sostén de familia y requieren la atención debida", remarcó el psicólogo.
"Si bien a través de la ART y de su obra social pueden acceder a beneficios de la ley de herido como el seguimiento psicoterapéutico, debemos garantizar que se haga el debido trabajo y brindar la contención adecuada", agregó el profesional.
Y destacó: "Lo importante es poder seguir a esa familia, entender su realidad emocional, cómo se está trabajando, garantizando que se esté haciendo lo correcto, articulando también las instituciones del sistema para poder brindar la atención debida al efectivo".
Este beneficio es para los efectivos que prestan servicio en Junín y en los distritos que dependen de la Departamental con cabecera en nuestra ciudad, aunque también el profesional puede realizar esa tarea que le compete en otras ciudad más allá de la jurisdicción mencionada.
ATENCION
La Oficina de Heridos atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en la Comisaría Junín Primera y dispone de una línea telefónica en la cual se pueden comunicar las 24 horas ante una emergencia