Ir al contenido principal

Crece en servicios la Oficina de Atención a Heridos de la Policía

Funciona en la Comisaría Primera. Sumó la tarea de un psicólogo para acompañar al efectivo lesionado y a su grupo familiar. Detalles del servicio.



En el marco de la importante tarea que desarrolla la Oficina de Atención a los Heridos que funciona en la Comisaría Junín Primera, se ha sumado un trabajo conjunto con la Delegación de Servicios Sociales para el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Desde hace casi un año, la oficina a cargo de Alejandro Perdomo viene atendiendo a los policías heridos, sus familiares y también a familiares de personal fallecido. Merced a gestiones del Superintendente comisario general Oscar Viarengo se ha conseguido ese trabajo mancomunado mencionado anteriormente que puso a disposición de la Oficina un profesional psicólogo para atención del efectivo en crisis.

De esta gestión también fue partícipe el coordinador comisario inspector Miguel Zabala y Perdomo también resaltó la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín a través de diferentes reuniones con el director de Heridos y el Superintendente de Servicios Sociales de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
"Hoy llegamos a tener esta prestación para el personal herido, algo que faltaba en Junín y de a poco vamos ayudando a que mejore la condición de vida del efectivo herido y su grupo familiar", puntualizó Perdomo a JUNINDIGITAL.
Por su parte, el psicólogo Fernando Rafaelli quien está radicado en Junín, ponderó en el diálogo con este medio que "siempre actuaré en intervención en crisis. Los efectivos atraviesan situaciones muy peligrosas en las cuales pueden sufrir heridas en algún enfrentamiento o hecho de srevicio y la idea es poder actuar en la contención de ese efectivo y de sus familiares directos. La muerte, muchas veces, es un gran fantasma que agobia a la familia porque ante los partes médicos siempre se teme lo peor. La tarea es acompañar y efectuar el seguimiento adecuado en ese proceso".
Vale mencionar que en la provincia de Buenos Aires hay solamente tres ciudades con Oficinas de estas características: La Plata, Mar del Plata y Junín aunque actualmente hay un proyecto impulsado por el actual director del área, comisario mayor Pereyra para que estas delegaciones puedan existir en todas las coordinadoras de la provincia de Buenos Aires evitando traslados a la capital bonaerense.

LA VOCACION

Además de las secuelas también "a veces la vocación se ve coartada por el hecho de que uno sufre impedimentos físicos  que le impide continuar dentro de la fuerza. Es una carga emocional muy grande porque los policías son sostén de familia y requieren la atención debida", remarcó el psicólogo.
"Si bien a través de la ART y de su obra social pueden acceder a beneficios de la ley de herido como el seguimiento psicoterapéutico, debemos garantizar que se haga el debido trabajo y brindar la contención adecuada", agregó el profesional.
Y destacó: "Lo importante es poder seguir a esa familia, entender su realidad emocional, cómo se está trabajando, garantizando que se esté haciendo lo correcto, articulando también las instituciones del sistema para poder brindar la atención debida al efectivo".
Este beneficio es para los efectivos que prestan servicio en Junín y en los distritos que dependen de la Departamental con cabecera en nuestra ciudad, aunque también el profesional puede realizar esa tarea que le compete en otras ciudad más allá de la jurisdicción mencionada.

ATENCION

La Oficina de Heridos atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en la Comisaría Junín Primera y dispone de una línea telefónica en la cual se pueden comunicar las 24 horas ante una emergencia

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la